Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de abril de 2018

Rindieron tributo al patriota Guillermón Moncada en Santiago de Cuba

Por Aida Quintero Dip/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 6 abr.— Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba, fue colocada ante los restos del Mayor General Guillermo Moncada (Guillermón), en el Retablo de los Héroes en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, a 123 años de su muerte.
  
Combatientes, pioneros, trabajadores, federadas, cederistas y las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el municipio de Santiago de Cuba acudieron a la necrópolis a rendir tributo al veterano luchador de las tres guerras de independencia de la Isla en el siglo XIX.

Francisco  Castellanos, combatiente internacionalista, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que es un honor rendirle homenaje y cumplir con el legado histórico de Guillermón, quien derrochó valor en la lucha por la libertad de la Patria y participó junto a Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá.
  
Tenemos el privilegio, expresó, de ser la continuidad de esa rica historia que protagonizaron, ya que en Cuba, como dijo Fidel, hay una sola guerra de independencia, la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868, y terminó con el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.
  
Tributos similares tienen lugar hoy en esta ciudad, donde  se erige un busto a su memoria en la Avenida de los Libertadores y hay varias instalaciones económicas y sociales que llevan el nombre del patriota temido por las tropas españolas debido a su valor y destreza en el manejo del machete.
  
Guillermón Moncada había nacido en Santiago de Cuba el 25 de junio de 1841 y sus restos mortales descansan en el Retablo de los Héroes del “Santa Ifigenia”  junto a otros 10 generales santiagueros del Ejército Libertador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario