Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de enero de 2018

Recibió Raúl al Presidente de Etiopía

Por ACN/Foto Abel Padrón Padilla

La Habana 10 ene.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes a Mulatu Teshome Wirtu, Presidente de la República Federal Democrática de Etiopía, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el fraternal encuentro, ambos dignatarios repasaron el desarrollo de los vínculos bilaterales y coincidieron en el buen estado de las relaciones políticas y de cooperación. Ratificaron además la voluntad de explorar nuevas vías para seguir ampliando los vínculos y abordaron temas de la agenda nacional e internacional.

Acompañaron al distinguido visitante los ministros de Ciencia y Tecnología y de Salud, Getahun Mekuriya y Yifru Beheran Mitike, respectivamente, así como otros miembros de la comitiva oficial.

Por la parte cubana estuvieron presentes los compañeros Bruno Rodríguez Parrilla, Roberto Morales Ojeda, Rodrigo Malmierca Díaz y Elba Rosa Pérez, ministros de Relaciones Exteriores, de Salud, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente; y funcionarios de la Cancillería.

Ratifican periodistas santiagueros compromiso con la Revolución

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 10 ene.— La irrevocable decisión de mantener la Revolución y el socialismo ante las transformaciones que implicará el nuevo modelo de prensa al que aspiran los profesionales cubanos del gremio, fue ratificada este martes, en esta ciudad, por los periodistas santiagueros.

En la asamblea X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Santiago de Cuba, se subrayó la necesidad de perfeccionar los mecanismos para hacer coincidir las agendas pública y mediática, a partir de la misión que tiene la prensa en el Socialismo, servir al pueblo.
  
El legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien estará dedicada la magna cita de los periodistas cubanos en julio próximo, fue evocado en la asamblea, en la que se analizaron los resultados de los afiliados de la UPEC en el territorio en los últimos cinco años, y sus retos, entre los que sobresalió la preparación de condiciones para el nuevo modelo de prensa.
  
Gran interés suscitó la intervención de Arnoldo Fernández, periodista de la emisora Radio Grito de Baire, del municipio de Contramaestre, que comentó las experiencias en ese medio para la transformación endógena que requieren las redacciones periodísticas y el eficaz cumplimiento de su rol social, lo cual precisa un eficaz sostén económico de los medios.
  
Lo primero que hicimos fue discutir nuestros principios comunes para reinventar nuestros medios y proponer maneras diferentes de hacer periodismo, y así poco a poco hemos estado dando pasos en ese sentido, refirió el joven reportero.
  
En tanto, el profesor de la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente, Víctor Hugo Leyva, resaltó la preparación que ya reciben los estudiantes para incorporarse a los medios con las competencias profesionales que suponen los actuales contextos mediáticos y tecnológicos, y entre las cuales está la creación de contenidos multimedia.
 
Rosa Miriam Elizalde, miembro del comité nacional de la UPEC, manifestó su satisfacción con el debate de los periodistas santiagueros sobre esos temas, al tiempo que señaló la importancia de que la comunicación sea gestionada en cada medio desde lo local, de que se usen la ciencia y la innovación, y se tenga siempre presente la ética.
  
La necesidad de consolidar la superación profesional, de socializar en las provincias los conocimientos adquiridos en cursos nacionales, y de seguir fomentando el reconocimiento a los jubilados, que sistemáticamente participan en las actividades de la organización, fueron otros de los temas tratados en la asamblea.
  
Mediante voto secreto y directo, se eligieron los miembros del ejecutivo y de la comisión de ética de la UPEC en la provincia, y fue ratificada como presidenta de esa organización en el territorio a Lourdes Palau, quien convocó a asumir este nuevo periodo con la dedicación y el compromiso que siempre han caracterizado al gremio, baluarte de la Revolución.
  
También fueron seleccionados los trece delegados que representarán a la provincia indómita en el X Congreso de la UPEC.
  
Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como integrantes del comité nacional de la UPEC, asistieron al encuentro.   

Julio Antonio Mella: "Muero por la Revolución"

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 10 ene.— "Hay hombres que hasta después de muertos dan luz de aurora". Julio Antonio Mella fue uno de esos hombres. Su paso por la vida fue breve, trascendió el tiempo que le tocó vivir, para perpetuarse en la memoria de su pueblo, conde él siempre ha permanecido vivo.

Nació Mella el 25 de marzo de 1903 y ya desde muy joven supo de que lado estaba el deber y abrazó la causa revolucionaria. Por ella luchó y emprendió tareas que lo hicieron creador, como la Reforma Universitaria, la Fundación de la FEU y la Universidad Popular, la creación de la Liga Antiimperialista y sobre todo, la obra que lo inmortalizó: la fundación junto a Carlos Baliño del primer Partido Comunista de Cuba, del cual fue miembro de su comité central.

A pesar de su juventud, Julio Antonio Mella representaba un peligro político para los gobernantes de entonces y para los vecinos del norte, los imperialistas yanquis, que le odiaban, lo que obligó a Mella a tomar el camino del exilio.

En Ciudad Méjico, que le acogió, siguió Mella trabajando para fortalecer al Movimiento Obrero Cubano y a su Partido de Vanguardia, contando para ello con la colaboración de hombres valientes y capaces de la talla de Rubén Martínez Villena.

Hasta Ciudad de Méjico envió el dictador Gerardo Machado a sus esbirros, que se dieron a la cacería de Mella y lo asesinaron en plena calle en la noche del 10 de enero de 1929, creyendo que de esa forma iban a matar sus ideas.

La muerte de Julio Antonio Mella conmocionó a todo nuestro pueblo y provocó numerosas muestras de rebeldía contra la dictadura machadista, fundamentalmente, entre los obreros y los estudiantes, que habían recibido directamente las influencias de su liderazgo en ambos sectores.

La lucha de Julio Antonio Mella contra la reacción interna y contra el imperialismo yanqui constituyeron desde entonces, ejemplo y legado de nuestro pueblo y sobre todo de la juventud, que no sin grandes sacrificios alcanzó la definitiva independencia con el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

"Muero por la Revolución", fueron las últimas palabras pronunciadas por Julio Antonio Mella al ser asesinado el 10 de enero de 1929, hace hoy 89 años. Desde entonces, su luz de aurora nos ha iluminado en el camino por alcanzar los propósitos por los cuales él le entregó su vida de ejemplar comunista y revolucionario.

Hoy lo honramos con nuestras victorias.

Los técnicos azucareros en el centro de los problemas


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 10 ene.— En este mes se sumarán a la zafra azucarera 2017–2018 los centrales “América Libre” de Contramaestre y el “Dos Ríos” de Palma Soriano, con los cuales esta provincia completa su nómina de cuatro fábricas en operaciones agroindustriales.

El “Paquito Rosales”, de San Luis y “Julio Antonio Mella” del municipio del propio nombre fueron los primeros en incorporarse en diciembre a las operaciones agroindustriales. Ambos tuvieron un comportamiento bastante estable en la llamada zafra chica.

Eso era lo que se esperaba y se cumplió luego de una titánica lucha por ganarle algunas jornadas en cada caso al calendario de arrancada.

Aníbal Prieto Vega
Arrancar en fecha y bien fue la primera respuesta que dieron los técnicos azucareros en esta provincia al llamado de hacer una zafra eficiente. Así lo declaró el ingeniero Aníbal Prieto Vega, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) en el territorio santiaguero.

Indiscutiblemente ello obedece a que los técnicos azucareros trabajaron muy fuertes en la misión de resolver los problemas que entorpecieron la buena marcha de las operaciones en la contienda pasada.

Hoy, cuando se archivan ya varios días de zafra, se avizoran según Prieto Vega resultados muy alentadores con ese fin y se augura que en lo adelante todo marche con una mayor eficiencia en la fabricación de azúcar.

Es bueno significar que la dirección de la ATAC llevó a cabo  un amplio plan de capacitación con los hombres de la industria, la maquinaria agrícola, centros de acopio y el transporte automotor y ferroviario.

Las acciones de superación llegaron de igual forma a todos los grupos de técnicos azucareros de la provincia, ya sea a los que están vinculados a los centros de producción, como en los centros de investigación y universitarios.

La próxima zafra azucarera en Santiago de Cuba cuenta ya con importantes soluciones técnicas fruto del ingenio de los especialistas de la ATAC. De hecho, cada una de ellas permitirá a la provincia incrementar el nivel de eficiencia en la compleja cadena productiva.

Es bueno significar que una zafra no se parece a la otra, pues sencillamente el papel protagónico de los técnicos azucareros marca la diferencia. Ellos están como siempre buscando soluciones para mejorar cada año lo que en materia de producción de azúcar se hace en Santiago de Cuba.

Los santiagueros, señalaba finalmente Prieto Vega, le darán la bienvenida a la zafra azucarera 2017–2018 en el mes de enero con una nómina de cuatro centrales que lucharán para reeditar un nuevo éxito productivo.

Permacultores palmeros por una mayor promoción de sus prácticas

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 ene.— La permacultura* es una forma de producir alimentos teniendo en cuenta la protección del hombre y el suelo. El intercambio de experiencia entre permacultores también caracteriza su trabajo.

Por eso hasta una finca en Santa Rita perteneciente a la provincia Granma llegó un grupo de permacultores palmeros con el objetivo de intercambiar vivencias, adquirir nuevos conocimientos y socializar resultados.

Yenisel García Ortiz y su esposo Noel son graduados de diseño en permacultura lo que les permitió poner a producir las tierras que sus antepasados usaron con exceso y hoy se levanta una próspera finca o sistema como ellos le llaman según nos comentan.

“Hace 7 años comenzamos a crear nuestro propio sistema, me dice Yenisel, y hemos plantado variedad de frutas y plantas proteicas para el consumo animal. Tenemos chivos, patos, gallinas, cerdos y conejos que son atendidos con el mínimo de energía porque todos los desechos se usan como es el caso del biodigestor que produce el gas para cocinar”.

Las actividades de la permacultura en Cuba la rectoriza la fundación Antonio Núñez Jíménez de la naturaleza y el hombre, nos explica Rubel Zamora, que es el coordinador de los permacultores palmeros, “pretendemos sumar más personas a esta práctica que es como una red de amigos que aplica la agroecología, porque es una manera eficiente de producir alimentos y cuidar el entorno. Son varios los palmeros que exhiben resultados relevantes en eventos nacionales”. 

La permacultura se vuelve apasionante para quienes la practican por eso en Palma Soriano hay un amplio movimiento de promoción para  generalizarla.

*Permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural. Tiene muchas ramas, entre las que se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, diseño ambiental, la construcción y la gestión integrada de los recursos hídricos, que desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales.

Homenaje a Fernando Martínez Heredia en oncena edición del Coloquio Joel James in Memoriam

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 10 ene.— Es Joel James uno de los nombres imprescindibles entre lo más vernáculo de la cultura y la nacionalidad cubanas. Por once años consecutivos, la Casa del Caribe, catedral de su intelectualidad, ha profundizado en el estudio de su obra, con el coloquio en su memoria.

Sobre la presente edición, nuestro sitio conversó en exclusiva con Orlando Vergés, Director de esta institución:“Este evento fue concebido un año después de fallecido Joel, en 2006, para homenajearlo desde la reflexión en torno el pensamiento anti hegemónico, la cultura de resistencia y su obra, en sentido general”.

Pensadores de Cuba y otras partes del mundo llegarán hasta la Capital del Caribe, esta vez para debatir sobre la presencia franco-haitiana en la cultura cubana, apuntó Vergés: “Cada año proponemos una temática central y este año estará dedicado a la presencia de la cultura franco-haitiana en la cultura cubana, para situar en el contexto de la cultura nacional los aportes de esta expresión, particularmente importante para el Oriente de Cuba.”

Joel James

Entre el 11 y el 14 de enero, recordando el nacimiento de Joel James el día 13, la Casa del Caribe acogerá cada jornada el trabajo en comisiones y las conferencias, además de una presentación de la Tumba Francesa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que distingue entre las actividades colaterales: “Esta ocasión, como parte del programa académico, otras instituciones culturales y centros académicos del territorio, como la Universidad de Oriente, presentarán temas diversos de las ciencias humanísticas. Tendremos además intervenciones vinculadas directamente con el quehacer investigativo de Joel. Por ejemplo, el destacado poeta Waldo Leyva, muy cercano a la fundación de la Casa del Caribe y a la obra de Joel, estará testimoniando sobre su vida”.

Este año el evento también homenajea al pensador cubano Fernando Martínez Heredia, recientemente fallecido: “En el marco del evento, recibiremos a su viuda y compañera de investigación Esther Pérez, y Ernesto Limia, destacado investigador que estuvo muy cerca de Fernando en los últimos momentos de su vida, ofrecerá una conferencia sobre su obra. “Igualmente, develaremos un busto en honor a su vinculación con la Casa del Caribe que integrará la colección de esta institución”.

Añadir leyenda
Dicha colección, acogerá también un árbol de la vida, escultura típica del estado de México, invitados especiales al coloquio: “De manera singular en esta ocasión tendremos la presencia de funcionarios y promotores culturales de esta ciudad, quienes ofrecerán un panel sobre la cultura de esa región, y consolidarán nuestros acuerdos de colaboración cultural con la donación de esta escultura, similar a la instalada en la Casa de las Américas”.

Los artistas plásticos de la ciudad ofrecerán su homenaje a Joel con una exposición durante la jornada inaugural. A ellos se sumará una propuesta del fotógrafo Rubén Aja, quien destaca la figura de un sacerdote del vudú haitiano en Cuba, desde una visión antropológica.

Una ofrenda floral en la tumba de Joel James y un recorrido por la ruta patrimonial del cementerio Santa Ifigenia, completarán las actividades del coloquio, antes de terminar con una festividad haitiano-cubana de varios grupos portadores de esta expresión en la provincia.

Escuela Taller Ugo Luisi: 14 años en el cuidado del patrimonio

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 10 ene.— La Escuela Taller Ugo Luis, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, cumplirá 14 años de fundada el día 28, con una matrícula de 133 alumnos y defendiendo el principio de "Aprender haciendo" a favor del patrimonio.
  
Su obra insignia es la restauración de la farmacia Bottino, asumida por estudiantes y profesores del plantel en su totalidad de forma manual, y aspiran entregarla este año.
 
Allí se desarrolló en el siglo XIX, en la planta baja, la medicina tradicional y homeopática, a la vez su propietario introdujo novedades tecnológicas para emplear, por primera vez en la urbe oriental, una planta para producir energía eléctrica con gas, en 1887.
 
Osvaldo Pérez Bell, director del centro, señaló a la ACN la complejidad de los trabajos, debido a los valores patrimoniales e históricos del inmueble, aparejado a que más del 60 por ciento son componentes de madera, en áreas como la cubierta, entrepiso, vigas y horcones.
 
Las piezas, apuntó, se colocan sin equipos de izaje, al tiempo que los educandos asumen la decoración en molduras y demás elementos.
 
Otra obra donde estuvo presente la “Ugo Luisi”, precisó Pérez Bell, es un proyecto social en la barriada de San Pedrito-Barracones, a punto de concluirse y allí tuvo a su cargo la instalación eléctrica.
 
Ponderó el apoyo brindado en el área patrimonial central del cementerio Santa Ifigenia, en el enchape de losas con una nueva técnica, extraídas de Palmarito de Cauto, en el municipio de Mella.
 
Por delante, aseveró, tienen muchas motivaciones como los aniversarios 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 60 del triunfo de la Revolución, el primero de enero del 2019, y el 15 del plantel, el 28 de ese año, para las cuales están listos en cuanta obra sea asignada.
 
La Escuela Taller Ugo Luisi se nutre de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo y los forma como restauradores del patrimonio.
 
En el actual curso se preparan en las especialidades de carpintería, albañilería-yesería, electricidad, plomería y herrería-hojalatería.
 
Ugo Luisi es el nombre de un escultor italiano que dejó un valioso legado en Santiago de Cuba.

Alazanes trotan alegres hacia la final, Cocodrilos agonizan

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 ene.— Un pitcheo de altos quilates de Lázaro Blanco a lo largo de toda la ruta con sólo cuatro jits permitidos, una solitaria carrera limpia, siete ponches propinados y par de boletos concedidos fue la clave del triunfo alcanzado este martes por los actuales campeones nacionales, Alazanes de Granma, sobre los Cocodrilos de Matanzas con pizarra de 3 anotaciones por 1; desenlace que coloca a las huestes de Carlos Martí a las puertas de la gran final por segundo año consecutivo.

Esta fue la tercera victoria en línea de los potros luego de haber cedido en el juego inicial de la porfía y segunda que alcanzan tras el traslado de las acciones a su cuartel general, el estadio Mártires de Barbados, donde hoy tendrá lugar el quinto partido que caso de resultar favorable a los locales les habrá garantizado la defensa del título que ostentan.

En verdad el curso de las acciones no se ajusta a lo que la gran mayoría de entendidos pronosticó, no deja de sorprender que Matanzas, respaldado por un desempeño admirable a lo largo de todo el campeonato, esté al borde de la eliminación tras los primeros cuatro juegos del play-off.

La tarea que tienen por delante los saurios es gigantesca pues no sólo se trata de lograr que la porfía regrese de nuevo al Victoria de Girón sino ganar todos los juegos que restan, pues de lo contrario el anhelado avance hacia el  trono desembocará en una nueva frustración.

Los Cocodrilos escaparon a la lechada en la misma primera entrada cuando Aníbal Medina ganó la primera almohadilla por boleto, avanzó a segunda por bola ocupada y desde allí anotó por doblete de Fréderich Cepeda, único extrabase que permitió el diestro granmense.

Una entrada después los visitantes crearon otra situación favorable al apuntarse jits consecutivos Ariel Sánchez y Eduardo Blanco (había dos outs en la pizarra) pero Sánchez se aventuró tratando de llegar al pentágono y lo enfriaron.

A partir de entonces el dominio de Blanco fue casi absoluto, pues apenas admitió otro jit de Ariel Sánchez en la quinta entrada.

Granma, por su parte, consiguió el empate en el segundo capítulo ante el abridor Yosvany Torres gracias a doblete de Alfredo Despaigne, avance a tercera por bola ocupada y a la goma tras rolata por el cuadro de Raúl González.

En el cuarto tramo los locales se fueron delante definitivamente cuando un sencillo de Manduley fue acompañado por boletos a Avilés y Despaigne que llenaron las almohadillas; en esa situación Manduley logró activar la registradora mientras la defensa matancera ejecutaba una jugada de doble matanza.

El puntillazo cristalizó en el octavo. Torres tras dos outs permitió doblete de Avilés y luego transfirió intencionalmente a Despaigne antes de irse a la cueva, pues Víctor Figueroa decidió apelar a Miguel Lahera; sin embargo este inició con el pie izquierdo al cometer wild pitch que provocó el avance de los corredores.

El alto mando yumurino decidió bolear intencionalmente a Carlos Benítez y llenar las bases para buscar el tercer out con Raúl González, sin embargo la movida se frustró porque Lahera le concedió boleto al bateador y provocó carrera forzada.

Hay que subrayar el buen desempeño de Yosvany Torres, digno rival de Blanco en este juego que se adjudicó el segundo por estrecha diferencia. Torres lanzó siete y dos tercios, permitió seis jits y le marcaron tres carreras limpias; al tiempo que propinó tres ponches y concedió cinco boletos.

Fueron justamente algunos problemas puntuales con el control –tanto de Torres como de Lahera- los que favorecieron el desenlace de este miércoles; derrota que ha puesto contra la pared al conjunto de Matanzas.

Ganó Lázaro Blanco (8-4) y perdió Yosvany Torres (8-8).

En juego de vida o muerte para los Cocodrilos, programado para esta noche en el Mártires de Barbados, Yoanni Yera recibirá la encomienda de lograr que el play-off prosiga en tierra matancera mientras que los Alazanes confiarán la misión de conquistar el boleto a la final al también zurdo Ulfrido García, refuerzo santiaguero de los granmenses.

Rechazó Josefina Vidal acusación contra Cuba en Congreso de EE.UU

Por Jorge Legañoa Alonso

La Habana, 10 ene.— Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería, denunció la manipulación de algunos senadores estadounidenses, encabezados por el anticubano Marco Rubio, para incriminar –sin evidencia alguna– a Cuba en supuestos ataques a diplomáticos de esa nación en la Isla.
  
En conferencia de prensa desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la funcionaria calificó de manipulación política la sesión del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano.
  
Aseguró que Rubio y otros pretenden condenar al gobierno cubano por las supuestas afectaciones a la salud que sufrieron diplomáticos norteamericanos en La Habana.
  
Añadió que esos elementos anticubanos buscan agravar el clima bilateral, con el único propósito de volver a una etapa de confrontación, con consecuencias negativas para ambos países y la región.
   
Rechazó la politización de los supuestos incidentes y consideró injustificadas las medidas que ha adoptado el gobierno de Donald Trump –la retirada del 60 por ciento de su personal en La Habana, la casi total suspensión  de las labores consulares y la expulsión de 17 funcionarios de la legación cubana en Washington– con un alto costo para la población y la emigración cubana, así como para los estadounidenses.
  
Vidal Ferreiro reiteró que Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para cubanos, extranjeros, diplomáticos acreditados y para los millones de personas que visitan al archipiélago cada año, incluyendo los estadounidenses.
  
A una pregunta de la prensa afirmó que la solución a este problema está en manos del gobierno norteamericano, que basó sus decisiones sin tener una sola evidencia de quién o qué causó las supuestas afectaciones a la salud, o la implicación de Cuba en ellos.
  
Estados Unidos debió avanzar y comprometerse con la parte cubana en una investigación rigurosa; sin embargo, aun cuando el gobierno de la nación caribeña facilitó acceso a información, esta no fue reciprocada, ni se permitió a sus expertos entrevistar a los afectados o al personal médico que los asistió.
   
Dijo que los senadores Marco Rubio y Robert Menéndez, quien copresidió la reunión, tienen un vasto record de trabajo en contra de mejores relaciones entre Cuba y EE.UU.
  
Han sido promotores de legislaciones que afectan los intereses de ambos pueblos, y solo benefician a una minoría cada vez más aislada que históricamente ha lucrado con la agresión a la mayor de las Antillas, destacó.
   
La primera víctima de la audiencia de hoy fue la verdad, enfatizó Vidal Ferreiro, quien agregó que el objetivo fue imponer por la fuerza, y sin evidencia alguna, una acusación que no han podido demostrar.
   
Resaltó que resultan inaceptables las declaraciones realizadas en la audiencia por el secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Francisco Palmieri, quien señaló “se le hacía muy difícil” creer que el gobierno cubano no tuviera conocimiento de quién o qué causó los ataques debido a sus estándares de seguridad.
  
Las declaraciones de la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, en las que aseguró que el Departamento de Estado no tiene evidencia alguna que le permita afirmar que ha habido ataques contra sus diplomáticos en La Habana, ni que Cuba pueda ser responsable o tener conocimiento de acciones de terceros, coinciden con las conclusiones de un informe del FBI que fue filtrado a la prensa.
  
El FBI no ha encontrado prueba alguna de supuestos ataques sónicos contra el personal diplomático estadounidense en Cuba, tras meses de investigaciones y cuatro viajes a La Habana, reveló este lunes la agencia de noticias Associated Press.
  
Los tres funcionarios del Departamento de Estado que participaron en la audiencia también admitieron, por primera vez, no estar seguros de que los supuestos ataques sufridos por estadounidenses en Cuba fueran una agresión acústica, como habían sostenido hasta el momento.
  
Meses de investigaciones exhaustivas han demostrado que no ha existido ataque alguno, aseguró igualmente la diplomática.
   
Reiteró a la prensa nacional y extranjera convocada que el gobierno de La Habana no tiene responsabilidad alguna en las afectaciones de salud reportadas y que Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará, ni ha permitido ni permitirá que terceros actúen contra la integridad física de ningún diplomático, sin excepción.
  
El gobierno cubano tiene conciencia de sus responsabilidades y las cumple de manera ejemplar, concluyó.
  
La investigación realizada por las autoridades cubanas, a cuyos resultados el Departamento de Estado y las agencias especializadas de Estados Unidos han tenido acceso, arrojó que no existe evidencia alguna sobre la ocurrencia de los supuestos incidentes y no se ha producido ataque de tipo alguno.

Reportan sismo perceptible en Occidente de Cuba

Por ACN

La Habana, 10 ene.— La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional registró un sismo –reportado como perceptible en el Occidente de Cuba– a 44 km al este de Islas Swan, en Honduras, y a unos 450 km al sursuroeste de la Isla de la Juventud.

Según la información suministrada por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), el terremoto tuvo una intensidad de 7.6 en la escala de Richter y ocurrió en la falla Motagua, que va de la zona de Islas Caimán a Guatemala, situada en el mar Caribe occidental.
   
Este es el sismo perceptible número dos del año 2018 en Cuba y ocurrió a las 9 y 51 minutos de esta noche, con epicentro en el mar, en los 17.46 grados de latitud norte y los 83.52 de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros.
 
Dada la magnitud de este sismo y la distancia a la cual ocurrió, fue perceptible, principalmente, en edificios altos de la Isla de la Juventud, Pinar de Río y La Habana.