Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de enero de 2018

Presidió Raúl ceremonia militar de traslado e inhumación de los restos de combatientes del III Frente

Por Eduardo Palomares Calderón/Foto Estudios Revolución

Tercer Frente, Santiago de Cuba.— El mausoleo a los héroes y mártires del III Frente Mario Muñoz, ubicado en pleno corazón de la Sierra Maestra en Loma la Esperanza, acogió este 11 de enero en ceremonia militar presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, los restos de 33 combatientes caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución.

Tan sagrado lugar iluminó con los primeros rayos de sol el recibimiento de los dignos hijos que entregaron su sangre por la libertad de la patria, o consagraron sus vidas a la obra y la defensa de la Revolución fundada por Fidel.

Para el reencuentro con el jefe fundador de la agrupación guerrillera, Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque –cuyos restos atesora la tumba a ras de tierra del sitio más elevado– nada más emotivo que los acordes del poema lírico que él dedicara a sus compañeros mártires, Hasta pronto, interpretado por la Banda de Música del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

A lo largo del kilómetro recorrido por los seis vehículos, que en armones militares trasladaron las urnas cubiertas por la bandera cubana desde el museo central del III Frente, localizado en Cruce de los Baños (poblado cabecera, obra ciento por ciento de la Revolución), hasta el mausoleo, la población agradecida rindió a su paso sentido tributo a los combatientes. 

A la orden del jefe, los cargadores de la Unidad de Ceremonias del Estado Mayor General tomaron los armones y marcharon a depositarlos sobre los pedestales ordenados en el centro del recinto, entre palmas, y en medio de un silencio que cedió a las palabras dirigidas en memoria de los fieles rebeldes por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En su intervención, el también Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido evocó el ejemplo de fidelidad y heroísmo del inolvidable Almeida, y resaltó el valioso aporte de su agrupación guerrillera a la derrota de la tiranía de Batista.

Cuba, enfatizó el Primer Vicepresidente, defiende con orgullo a sus héroes como un día ellos nuestra independencia. Y ese es y será compromiso eterno de los cubanos leales con los padres de su estirpe: salvaguardar la soberanía del país.

A las voces de mando y una vez replegadas las banderas que arropaban los nichos, los cargadores iniciaron su traslado a los túmulos en que serían inhumados los restos, mientras que simultáneamente eran colocadas, ante la llama eterna que arde en la parte alta del mausoleo, las ofrendas florales dedicadas a los combatientes del III Frente Mario Muñoz por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el pueblo de Cuba y sus familiares.

Cerrados los túmulos, en honor y homenaje póstumo a los tres comandantes rebeldes, siete capitanes, cinco primeros tenientes, un teniente y 17 soldados (de ellos, tres heroínas) que fueron  inhumados, la Banda de Música interpretó el Himno Nacional y simultáneamente un pelotón de infantería del Ejército Oriental disparó tres salvas de fusilería.

Concluida la ceremonia, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, colocó una rosa blanca sobre la losa de la tumba de su hermano de lucha en el Moncada, el Granma y la Sierra, Juan Almeida, y posteriormente dedicó semejante gesto ante la de los padres del héroe, Rosario y Juan.

Otros integrantes del Buró Político, dirigentes del Partido y el Estado, altos jefes de las FAR y el Minint, directivos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, familiares del Comandante Almeida, y combatientes del III Frente, encabezados por su segundo jefe, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, continuaron el tributo.   

Inaugurado el 6 de marzo de 1998, en ocasión del aniversario 40 de la fundación del III Frente, de los 232 nichos con que cuenta el mausoleo ahora suman 74 los ocupados. En todos ellos fueron depositadas rosas, y de manera especial lo hicieron personalmente los familiares.

Visita Ramiro Valdés Empresa de Equipos Médicos Retomed

Por Marlene Montoya/Fotos Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 12 ene.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, constató en la Empresa de Equipos Médicos Retomed, de esta ciudad, sus renglones en producción y en fase de desarrollo.

Durante el intercambio este miércoles con los directivos, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros se interesó por la calidad y funciones de cada uno, en particular los destinados al sistema de salud.
 
En estos últimos clasifican los de fisioterapia y rehabilitación, de laboratorio y el mobiliario clínico.
 
Indagó sobre la capacitación del personal técnico y la certificación de los procesos productivos, ya que la entidad se encuentra en Perfeccionamiento Empresarial desde el año 2002 y tiene implantado el Sistema de Gestión de la Calidad.
 
En el salón donde se expone la amplia gama que elabora, conoció además de los productos metálicos y de madera por encargo como mobiliario gastronómico, de oficinas y tiendas.
 
Julio César Navarro, director general de Retomed, brindó una detallada información sobre producciones y servicios, cuyos clientes son las unidades asistenciales, sociales, culturales, turísticas, comerciales y otras.
 
Igualmente se refirió a la entrega de equipos para gimnasios e instalaciones biosaludables y los programas estratégicos de desarrollo para la salud pública.
 
Retomed (Revolución en todos los órdenes de la medicina) fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 23 de julio de 1988.
 
Posteriormente Ramiro Valdés presidió una reunión de trabajo con representantes de la construcción, Recursos Hidráulicos, Cimex, turismo, la Oficina del Conservador, entre otros.
 
Cada uno informó sobre el programa de inversiones del actual año, muchas de esas para saludar el aniversario 65 del asalto al Cuartel Moncada; la marcha de la construcción de viviendas,  las obras para contrarrestar  la sequía y sobre el estado favorable de los embalses, hoy al 91,8 por ciento por las lluvias de diciembre.
 
Se encontraban Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, e Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Recuerdan a Celia Sánchez Manduley en el aniversario 38 de su desaparición física

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 12 ene.— Dos ofrendas florales a títulos del pueblo santiaguero y de los trabajadores del Combinado Textil Celia Sánchez Manduley, fueron colocadas ante el monumento en bronce, que recuerda a la luchadora de la Sierra Maestra y el llano.

Entre poemas y canciones, pioneros de las enseñanzas primaria y secundaria básica, trabajadores, federadas y vecinos de la comunidad Agüero-Mar Verde, evocaron la vida y obra de la “flor más

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), inmersa en su proceso asambleario Décimo Congreso, entregó a jóvenes féminas con catorce años, el carnet que las acreditan como integrantes de la organización.

Celia Sánchez Manduley, fue una guerrillera de la Revolución Cubana, y colaboradora más cercana del líder la Revolución Fidel Castro Ruz, desde 1957 hasta su muerte.

Su formación como revolucionaria comenzó desde su niñez en Media Luna, hoy provincia de Granma.

Según el sitio oficial Cubadebate, Celia integró el Movimiento 26 de Julio durante la Guerra de Liberación Nacional de Cuba (1956-1958),

desde donde organizó por orientaciones de Frank País la red clandestina de campesinos que fue vital para la supervivencia de la guerrilla dirigida por Fidel que desembarcó por el sur de Oriente el 2 de diciembre de 1956, y que se convertiría posteriormente en el Ejército Rebelde.

autóctona de la Revolución”, en el aniversario 38 de su desaparición física.

Santiago y la sede nacional por el día de la ciencia cubana

Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 12 ene.— Es Santiago de Cuba uno de los polos científicos más importantes del país dado los excelentes resultados obtenidos durante el año 2017 en los más de 20 centros de ciencia y desarrollo tecnológico.

El próximo 15 de enero, el complejo cultural Heredia será el escenario, donde se reconocerán a los diferentes centros de la provincia por el trabajo constante en la materialización de relevantes proyectos, que avalan la excelencia de investigadores y especialistas de Santiago de Cuba.

Entre los centros más importantes destaca el de Energía Solar con el desarrollo de proyectos como Santa María de Loretto y las instalaciones de paneles fotovoltaicos de sistemas autónomos y de conexión a red, así como estudios y el empleo de Microalgas para la producción de alimentos y el uso del biocombustibles.

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado continúa impulsando las investigaciones en diferentes esferas como el transporte, la industria, el turismo y la salud, precisamente esta última, con importantes convenios de colaboración con MEDILC de Bayamo y la solución  CM95.

Igualmente la ocurrencia de importantes eventos relacionados con la informatización, las comunicaciones y el desarrollo de la tecnología, en la Universidad de Oriente y algunos de sus centros como el CEBI y CENEA.

Otras instituciones con iguales resultados son la Empresa GeoCuba Oriente Sur, la Oficina Territorial de Normalización, ambas certificadas con la norma cubana de calidad ISO 2015, así como el Centro de Biofísica Médica, inmerso recientemente el relanzamiento de la última versión del Imagis 2.0 en la red médica nacional.

Vale mencionar al CENAIS, el Centro de Meteorología, el Centro de Lingüística Aplicada que recientemente hará la presentación de un libro dedicado a Eloína Miyares, Bioeco. 

Logros de la ciencia santiaguera que ratifican a Santiago de Cuba como un ejemplo del quehacer en este sector del país.  

El cumplimiento está prácticamente en las manos

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 ene.— A la vuelta de pocos días, los cafetaleros de esta provincia podrán anunciar al país el cumplimiento en la actual cosecha de los cerezos, toda vez que faltan unas 60 000 latas para coronar el empeño productivo.

Actualmente el plan de los acopios se cumple al 96 por ciento. Los aportes que se hagan en lo adelante permitirán a la provincia llegar a un millón 330 mil latas de su compromiso. Se estima que ese volumen sería similar al logrado en la anterior contienda.

Los días que restan para ese ansiado momento, requerirán de muchos esfuerzos, pues en el lomerío santiaguero queda ya muy poco café.

Precisamente, es ahora cuando las fuerzas internas tendrán que redoblar los esfuerzos para acopiar el café que falta.

Sin ánimos de hacer un resumen de lo hecho hasta el día de hoy, debo mencionar a los municipios Segundo Frente y Tercer Frente. El primero cumple al 109 por ciento los acopios en las dos especies (arábico y robusta) y sigue recolectando. Tercer Frente por su parte hará honor a su condición de

En el caso de La Maya debo significar que fue el municipio que menos aportó en la recolección de la variedad arábica, pero por lo que está alcanzado en el robusta llega actualmente al 102 por ciento entre las dos especies.

Habrá que dedicar una buena mención al municipio Guamá que cumple al 120 por ciento su plan de la cosecha. Los guamenses, ni cortos ni perezosos acometieron la recolección con organización. De ahí el resultado que hoy exhibe.

En sentido en general se ha trabajado fuerte desde la preparación de los viveros, la siembra, las atenciones culturales y por último en la cosecha para que no se pierda un solo grano.

Cuando, por fin, se anuncie el cumplimiento en la cosecha cafetalera, los santiagueros dedicarán este importante éxito al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

mayor productor del grano en el país, entre las dos especies deberá llegar a las 485 330 latas, casi rosando con el medio millón, y todavía tiene café.

En San Luis seminario a delegados del Poder Popular electos en el XVII mandato

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 12 ene.— Durante tres días se desarrolla en San Luis el curso de capacitación a los 127 delegados que conforman la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El encuentro comenzó con el mensaje del presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular Esteban Lazo Hernández y continuó con la conferencia de Aleida Neyra Corales, profesora del Centro Universitario Municipal, sobre Sistema Institucional del Estado Cubano.

Otros de los temas a impartir serán: La Asamblea Municipal del Poder Popular, su Reglamento y funcionamiento, El Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular: Deberes, Derechos y Obligaciones, Objetivos del Perfeccionamiento del Poder Populare  Importancia del carácter público en las actividades del Poder Popular

El Consejo de la Administración. Integración y funcionamiento, Modificación a los Reglamentos de las Administraciones Locales, Atención a los planteamientos de los electores, La rendición de cuenta del delegado a sus electores, figuran también como aspectos elementales dentro de la preparación. 

Durante los días 12 y 13 la agenda del seminario incluye también información sobre la situación operativa del territorio, la caracterización económica del municipio, cómo se comporta la contribución territorial y el destino de la misma, así como la nueva metodología para el otorgamiento de  los subsidios para construcción de viviendas a personas necesitadas., el despacho del delegado, los planteamientos, confección y tramitación y el trabajo comunitario integrado.

Jornadas de superación que harán posible mayor eficiencia en el trabajo de quienes representan al electorado ante la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Presentan en Santiago Revista de Música Cubana en su tercera temporada

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 12 ene.— El primer número de la Revista de Música Cubana en su tercera temporada se presentó en la Casa de la Trova en esta ciudad. La publicación es la única de su tipo que propone la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En la presentación se habló sobre la suerte de esta revista que en próximas ediciones ofrecerá un homenaje al centenario del natalicio de Harold Gramatches.

El Salón de los Grandes, honra su nombre con el prestigio que por muchos años le ofrecen los artistas desde los diferentes formatos en Santiago. Se consideró que debía ser el contexto para hablar más sobre música desde la letra impresa. El primer número de la tercera temporada de la Revista de Música Cubana vuelve a la socialización entre los especialistas y con necesarios artículos.

En la revista se destacan trabajos sobre Juan Formell y las orquestas Van Van y Aragón; se documentó información y fotografías sobre los formatos instrumentales en la música popular cubana y la obra del compositor santiaguero Rodulfo Vaillant: ”Esta es una necesaria publicación que visibiliza al talento nacional de cada región. Se debe luchar por mantenerla y eso es parte de nuestra misión”, declaró el también Presidente de la Filial de la UNEAC santiaguera.

Este material, única publicación de su tipo que ofrece la Asociación de Músicos de la UNEAC tendrá aparición en Cuba dos veces al año. El contenido de las próximas ediciones se adelanta desde esta ciudad: “ya tenemos casi listo el número dos de esta temporada que le irá con todas a las herramientas a la rumba y en el número tres Santiago de Cuba tendrá un homenaje más, pues le dedicaremos un espacio con todas las razones al aniversario del centenario del compositor santiaguero Harold Gramatches”, declaró el Director de la Revista, Pedro de la Hoz.

Joel James, memorias compartidas

Por Pedro de la Hoz

Santiago de Cuba, 12 ene.— Las fecundas huellas de Joel James Figarola (1942 -2006) en la cultura cubana se hallan desde este jueves en el centro de la agenda del coloquio con que desde hace más de una década la Casa del Caribe evoca a su fundador.

Además de promover los aportes del destacado intelectual, el encuentro, previsto hasta el próximo domingo, se abre a la valoración de otras notables trayectorias que estimularon la obra de Joel, como fueron los casos de Armando Hart y Fernando Martínez Heredia.

Hart, recordó Orlando Vergés, actual director de la Casa del Caribe, apostó decididamente por potenciar las líneas de investigación de la institución y sus vínculos con las culturas populares de la Isla y la región, hechos visibles de manera muy especial en los espacios teóricos de la ya tradicional Fiesta del Fuego.

En el orden personal contó con Joel, en obras y actos, como un aliado en las cruzadas contra todo vestigio de adocenamiento neocolonial y a favor de las culturas de resistencia y emancipación. De ahí que el último día del coloquio haya una sesión dedicada a exaltar al combatiente revolucionario y pensador, fallecido en noviembre pasado.

Una imagen de Fernando Martínez Heredia engrosará la galería escultórica con la cual la Casa del Caribe rinde tributo a destacadas personalidades íntimamente relacionadas con su devenir. Al lado del poeta Jesús Cos Causse, el teatrista Rogelio Meneses y el propio Joel, el busto, concebido por el artista José Rolando Montero, recordará el compromiso de Fernando con la institución y la Fiesta del Fuego.

Además, el historiador Ernesto Limia dictará una conferencia sobre el legado de Martínez Heredia al pensamiento cubano contemporáneo.

En cuanto al análisis de las contribuciones de Joel, el coloquio precisamente quedó inaugurado con una disertación del doctor Carlos Lloga acerca de la impronta de aquel en la historiografía y un acercamiento testimonial por parte del poeta Waldo Leyva. Este viernes será presentado el libro El Caribe entre el ser y el definir, colección de ensayos de Joel James publicados por la editorial mexicana Gedisa. Del vecino país llegará al coloquio un Árbol de la vida, obsequio de la municipalidad de Metepec a la Casa del Caribe.

La última jornada finalizará con representaciones culturales de origen haitiano enraizadas en la identidad cubana: la muestra gráfica  El último Hougan, de Rubén Aja, un homenaje a Pablo Milanés Fuentes, oficiante mayor del vudú en Cuba, y las músicas y los bailes de portadores originales de esas expresiones, que habitan en las comunidades orientales de Pilón del Cauto, Barranca y Thompson.

Carlos Tabares, uno de los mejores jardineros de Cuba

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 12 ene.— Hace unos años, cuando estaba en la Vocacional Antonio Maceo y ni pensaba dedicarme a esta maravillosa labor que es el periodismo deportivo; mi profesor de Educación Física me puso la tarea de armar una novena posesionada en el terreno.

No recuerdo la totalidad de los jugadores mencionados, pero el nombre de Carlos Tabares brilla en la historia. Para mi profesor, acérrimo santiaguero esta figura no debía estar en el center field y me discutió la presencia de ese nombre. Yo por supuesto ya había visto muchas veces a este industrialista jugar.

Escribo estas palabras porque respeto mucho el desempeño de Tabares, aunque soy anti Industrialista a toda regla tengo que reconocerlo.

El retiro de muchos queda pendiente, al menos ya se esta haciendo costumbre otra vez el homenaje a los que se retiran del deporte activo.

25 años en Series Nacionales es un gran mérito y el retiro a lo grande es merecido. El número 56 se fue con toda la gloria y disfruto ahora de verlo en la almohadilla de tercera conduciendo a sus amados azules.

Alazanes liquidaron a los Cocodrilos y avanzan a la final

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 ene.— Los Alazanes de Granma vencieron por cuarta ocasión consecutiva a los Cocodrilos de Matanzas, desenlace ajeno a todo pronóstico, y garantizaron su avance a la final de la 57 Serie Nacional de Béisbol para defender ante el ganador del pleito Industriales-Las Tunas la condición de monarcas nacionales del béisbol cubano que actualmente ostentan.

Los abridores del desafío en Bayamo, los zurdos Yoanni Yera y Ulfrido García, materializaron aceptables aperturas pero no fueron parte de la decisión pues el yumurino dejó el box tras seis y dos tercios de entrada con par de carreras limpias admitidas, mientras el santiaguero cedió la pelota luego de siete episodios completos en los que también le marcaron par de anotaciones inmaculadas.

La paridad que ambos dejaron en la pizarra sólo sería rota en el octavo capítulo cuando el séptimo bate y refuerzo de los Alazanes, Geidy Soler, disparó cañonazo con las bases llenas frente al relevista Miguel Lahera y fletó las dos carreras que sentenciaron el encuentro (4 x 2).

Así las cosas, el triunfo fue al expediente del relevista Raidel Martínez (1-3), tercer serpentinero utilizado por Carlos Martí, aunque su antecesor en la lomita Yosver Zulueta apenas enfrentó a un bateador y le concedió un boleto. El fracaso se anexó a la hoja de servicios de Miguel Lahera (2-2).

En el partido botó la pelota del parque Eduardo Blanco con un compañero a bordo en la quinta entrada y puso delante temporalmente a los Cocodrilos 2 x 1 (venían debajo 1-0 desde el primer episodio); estacazo que fue uno de los ocho imparables que permitió Ulfrido pero que apenas sirvió para evitar la lechada.

Ulfrido propinó seis ponches y regaló sólo dos boletos, lo que certifica la gran mejoría que ha experimentado con el control el prometedor serpentinero santiaguero, quien se ha ganado un espacio entre los mejores lanzadores zurdos del país actualmente.

Yera, otro miembro ilustre de esa lista, lanzó en forma aceptable al permitir sólo cinco indiscutibles con igual número de ponches propinados y tres boletos concedidos pero se quedó corto en el empeño de conseguir llevar el play-off de vuelta al Victoria de Girón.

Industriales tomó la delantera en el Latinoamericano

Tras una emotiva y merecida despedida al emblemático jugador capitalino Carlos Tabares la afición habanera que colmó el Coloso del Cerro se deleitó con el triunfo de Industriales sobre Las Tunas con pizarra de 4 carreras por cero, éxito que puso delante a los Leones 2-1 en el play-off semifinal que ambos protagonizan.

Misael Villa (siete entradas y un tercio, ocho imparables y tres ponches) y Vladimir García (una entrada y dos tercios ) compartieron la brocha y dejaron con escasas opciones de ataque a los Leñadores, cuyos mejores hombres fueron Yuniesky Larduet (3-2) y Danel Castro (4-2, un doblete).

Yordanis Samón se convirtió en el héroe ofensivo de los vencedores al despachar en la misma primera entrada cuadrangular con dos compañeros a bordo ante el abridor y perdedor Vladimir Baños (3-3). Posteriormente, en el quinto capítulo, el propio Samón suscribió el puntillazo al impulsar la cuarta y última carrera del encuentro mediante infield jit por tercera, marca que también fue asentada en el expediente de Baños.

Hoy ambos equipos disputarán el cuarto juego de la porfía al mejor en siete partidos, duelo que tras el triunfo de los locales ha abierto la posibilidad de la semifinal pueda terminar en el propio Latinoamericano si los Azules lograr saldo positivo en los otros dos encuentros que se celebrarán en esta plaza.

Visitó Raúl la Empresa Militar Industrial de Camagüey

Por ACN/Foto Estudios Revolución

La Habana, 12 ene.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, visitó este miércoles la Empresa Militar Industrial de Camagüey «Mayor General Ignacio Agramonte», fundada hace casi treinta años por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
    
Informa hoy el diario Granma que en intercambio con directivos de la empresa camagüeyana y de la Unión de Industrias Militares (UIM), previo al recorrido por las instalaciones, Raúl conoció sobre las producciones que se realizan para satisfacer las demandas de la defensa del país y, fundamentalmente, de la economía nacional.
  
Entre otros temas fue informado sobre los programas que se emprenden para la fabricación, reparación y modernización de máquinas y herramientas; la producción y recuperación de piezas de repuesto; así como la ampliación de capacidades para producir envases y embalajes, temas todos de alta prioridad para Cuba.
  
De manera particular, se interesó por el apoyo que la UIM ha brindado a la recuperación tras el paso del huracán Irma en septiembre pasado. Según conoció, desde entonces y hasta la fecha, se han destinado para tal fin más de un millón 550 metros cuadrados de tejas metálicas –con todos sus aditamentos– y  de 25 400 tanques plásticos.
   
Tras conocer del trabajo de la Empresa Militar Industrial de Camagüey, que desde hace varios años cumple sus indicadores económicos, financieros y productivos, el General de Ejército la calificó como una joya que está en capacidad de dar mayores resultados.
  
Muestra de ese quehacer pudo apreciarlo directamente en una exposición donde se agrupan sus principales producciones, entre ellas una línea de muebles para oficinas, hogares y centros turísticos, vajillas de melamina, ferretería industrial, candados y cerraduras, camas y colchones, puertas de madera, toldos y tejas.
  
Raúl recorrió más tarde los talleres de algunas de las fábricas que agrupa la empresa, acompañado por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz; los generales de cuerpo de ejército, Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera, ministro y viceministro primero jefe del Estado Mayor General de las FAR, respectivamente; el ministro del Interior, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo; y el primer secretario del Partido en Camagüey, Jorge Luis Tapia Fonseca.
  
En la visita dialogó con los trabajadores de la entidad, el 32 % de los cuales son mujeres. Se interesó por sus condiciones de trabajo, la cantidad de turnos que realizan, el nivel educacional de los operarios y la cantidad de años que llevan laborando allí. Igualmente indagó sobre la necesaria e importante relación entre esta empresa y la Universidad del territorio.
  
Al concluir el recorrido, el General de Ejército dejó plasmada su impresión de esta visita en una gigantografía que recuerda las palabras que escribiera el líder histórico de la Revolución al inaugurar la empresa.

En aquel entonces Fidel expresaba: «la impresión que deja en nosotros la planta y el colectivo es inolvidable». Ahora Raúl escribió: «Aquí no hay que añadir más nada, solo seguir adelante y por supuesto estoy de acuerdo con lo que dijo Fidel. ¡Los felicito!».   

El mayor embalse de Cuba abre sus seis compuertas

Por Tania Rendón Portelles

Sancti Spíritus, 12 ene.— La presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, abrió este jueves sus seis compuertas debido a los cinco millones de metros cúbicos de agua acumulados desde el miércoles por las significativas lluvias reportadas en la provincia de Sancti Spíritus.
  
Con el fin de mantenerla en 920 millones de metros cúbicos, volumen establecido por prevención hidrológica, la Zaza vierte a través del aliviadero Cayajaná, reportó este jueves el semanario Escambray en su versión digital.
 
Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada técnica en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, dijo que de las seis compuertas que componen el sistema, dos están abiertas a una altura de 1,20 metros, y el resto de ellas a 0,60 metros.
  
Añadió que el tiempo de evacuación del agua estará en dependencia de las condiciones del tiempo y del comportamiento de la entrada del líquido al acuatorio, el cual ocupa una superficie de 113,5 kilómetros cuadrados y tiene una capacidad operacional de mil 020 millones de metros cúbicos.
  
Lorenzo Coca comentó que en horas de la mañana de este jueves se encontraban aliviando siete de los nueve embalses con que cuenta el territorio central, algo insólito para esta época del año, aseveró.
  
La especialista detalló que los acuatorios, además de la Zaza, son La Felicidad, por encontrarse al 136 por ciento de su capacidad de llenado; Lebrije (113) y Siguaney (109).
  
Asimismo, Tuinucú, Aridanes y Banao II, que hasta el momento se hallan al 106 por ciento de su capacidad, también están aliviando, dijo.
   
A pesar de que las presas de Sancti Spíritus gozaban de buena salud, con las recientes precipitaciones el agua embalsada en las primeras horas de este jueves superaba los mil 219 millones de metros cúbicos, lo que representa el 102 por ciento del potencial de almacenamiento del líquido en la provincia.
  
Según Evaristo Rivero Pérez, especialista del Centro Provincial de Meteorología, los mayores registros de lluvias en las últimas 24 horas en Sancti Spíritus se reportaron en el poblado de Santa Lucía, con 36 milímetros, y en el municipio de Taguasco, con 29 milímetros.