Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 14 de enero de 2018

Presidió Raúl Castro homenaje a combatientes del II Frente Oriental

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, presidió la ceremonia militar de traslado e inhumación de los restos de 104 combatientes del II Frente Oriental Frank País, caídos en la guerra de liberación o tras el triunfo revolucionario.

Desde el Museo Central de ese frente guerrillero, en recorrido de un kilómetro hasta el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente, los restos fueron llevados en armones por combatientes de la Unidad de Ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), evocó que fue el Comandante en Jefe Fidel Castro quien concibió la creación de ese frente guerrillero, como parte de la estrategia de extender las acciones del Ejército Rebelde a otras zonas del país.

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros resaltó la entrega y sentido del deber de esos combatientes, sus contribuciones a la obra de la Revolución y a la construcción del socialismo, y destacó el ejemplo de sus vidas como el más valioso legado para las nuevas generaciones.

Hoy, cuando contra Cuba se recrudecen la guerra económica y las campañas de mentiras y groseras calumnias, ratificamos el compromiso de continuar siendo fieles a su ejemplo, y de no escatimar esfuerzos ni sacrificios en el empeño de hacer cada vez más libre, próspera y soberana a nuestra Patria, subrayó.

Luego, los restos mortales fueron depositados en los nichos y túmulos, frente a los cuales estaban familiares de los héroes.

Antes, un pase de lista refirió los nombres de esos compañeros, así como los grados militares que alcanzaron en el Ejército Rebelde y aquellos que tenían al momento de fallecer.

Destacamentos integrados por estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Santiago de Cuba colocaron tres ofrendas florales: en nombre de Raúl, del pueblo de Cuba y de los familiares de los héroes y mártires.

Tras la inhumación, los honores militares llegaron también con las salvas de fusiles, a cargo de un pelotón de infantería del Ejército Oriental.

Al concluir la ceremonia y a los acordes del Himno del 26 de Julio, la presidencia colocó flores ante la llama eterna, y el monolito que desde 2007 atesora las cenizas de la Heroína de la sierra y el llano, Vilma Espín Guillois.

De igual forma, familiares de los héroes les rindieron homenaje ante los nichos y túmulos.

Asistió también a la ceremonia Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Participaron, además, dirigentes del Partido y el Gobierno, jefes de las FAR, del Ministerio del Interior, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y compañeros de lucha de los héroes y mártires del II Frente Oriental Frank País.

Una representación del pueblo de Mayarí Arriba, poblado cabecera del municipio de Segundo Frente, asistió a la ceremonia militar.

Ideado por Raúl e inaugurado por el líder de la Revolución Fidel Castro, el 11 de marzo de 1978, en ocasión del aniversario 20 de la fundación del II Frente Oriental Frank País, el mausoleo está ubicado en las estribaciones de la montaña de Mícara, que le imprime un simbolismo natural.

Los combatientes cuyos restos se inhumaron hoy se suman a los 273 que reposaban en ese sagrado lugar, abrazado por las montañas, especialmente la de Mícara, desde cuya cima hasta la base del mausoleo se extienden las califas rojas, en alegoría a la sangre derramada desde la sierra al llano.

Otros elementos naturales como las palmas reales le transmiten una especial carga de significados al recinto funerario, que es uno de los sitios de peregrinación de los revolucionarios cubanos para homenajear a grandes de la Patria.

Inaugurarán en serranía parque fotovoltaico en Día del Trabajador Eléctrico

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 14 ene.— El primer parque solar fotovoltaico de la provincia de Santiago de Cuba será inaugurado hoy en el municipio de Segundo Frente, coincidiendo con la celebración del Día del Trabajador Eléctrico.
 
Ubicado en el reparto Cañada Amarilla, en Mayarí Arriba, cabecera de esa serranía, con su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional contribuirá al empeño del país de disminuir la producción de energía eléctrica con el empleo de petróleo.
 
Esa tecnología coadyuvará, además, a reducir las pérdidas eléctricas, mejorar el voltaje y brindar mayor confiabilidad del sistema, todo lo cual tendrá un impacto en ese municipio montañoso.
 
Se trata de una fuente de generación ecológica y económica, que no emite gases contaminantes a la atmósfera, al tiempo que el mantenimiento será asequible.
 
La tecnología fue montada por técnicos y trabajadores de la Empresa Eléctrica Santiago y será operada por nueve trabajadores.
 
Otros parques solares fotovoltaicos están previstos construirse en varios municipios del territorio, incluyendo el cabecera.
 
En los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución se plantea la necesidad de acelerar el programa aprobado para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, aspecto de suma importancia para el país.

Nuevas tecnologías modernizan industria cafetalera cubana

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 14 ene.— Nuevas tecnologías que aumentan el rendimiento y la calidad en el beneficio del café, se aplican en la provincia de Santiago de Cuba para reafirmar los resultados del  Programa de Desarrollo Cafetalero, hasta el 2020.
  
La ampliación, remodelación y modernización de dos laboratorios de proceso y catación, más una selectora electrónica y dos mesas densimétricas en la Planta Beneficiadora Rolando Ayud, del municipio de Contramaestre, permiten cumplir las reglas internacionales en aras de certificar la producción con las normas ISO 9001.
   
Osnardo Fuentes, director en esa Planta, destacó que logran mayor eficiencia y aprovechamiento de la masa por encima del 90 por ciento y aportan más propiedades al café destinado a la exportación, mercado interno en divisas y consumo nacional.
  
Con la tecnificación del cultivo se cumplen los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución sobre la modernización de esa industria en el país, y que en este territorio llegará a procesar 10 mil toneladas del grano provenientes de las provincias de Granma y Santiago de Cuba.
 
Fuentes dijo que al cierre del 2017 cumplieron lo planificado para sus tres destinos -mercado interno en divisas, exportación  y consumo nacional- en la actual cosecha cafetalera, que continúa en los macizos montañosos ahora con el acopio de la especie Robusta.
 
Incidió, además, el elevado precio de compra del grano a los productores, los paquetes tecnológicos y el acercamiento en tiempo de los recursos e implementos a las estructuras productivas, y que muchas familias retornan a las serranías con interés en el cultivo.
 
Por el incentivo de sembrar café entregaron más de siete mil 600 posturas de injerto para este territorio, Granma y Guantánamo, a partir de la variedad Robusta que en su base es resistente a la sequía, absorbe suficiente agua y nutrientes, mientras la parte foliar es del Arábico  que lo hace más productivo y de mejor sabor.
 
También es una alternativa de nuevos empleos para mujeres en esas zonas donde el cultivo es la principal fuente económica, acotó.
 
Los Lineamientos del Partido y la Revolución insisten en hacer de la caficultura una actividad sostenible y, fundamentalmente, elevar el nivel de vida de esas comunidades, y que el país sea menos vulnerable a la variabilidad climática y con especies resistentes a la roya.   

Periodistas recorren el municipio Segundo Frente

Por Jose Pepe Serantes/Radio Reloj

Santiago de Cuba, 14 ene.— Dedicado en lo fundamental a la producción cafetalera, el recorrido de los periodistas de medios de prensa nacionales que visitan Santiago de Cuba asistieron a varios sitios de interés del municipio Segundo Frente.

Uno de ellos fue el lugar conocido por Soledad, donde se celebró el Primer Congreso Campesino en Armas que lideró el Comandante Raúl Castro Ruz, y tuvo como objetivo reivindicar los derechos de los hombres y mujeres del campo.

En otro momento del recorrido por el municipio Segundo Frente, los periodistas de los medios nacionales por intercambiaron con campesinos de la zona, encargados de cosechar café y otros productos alimenticios.

Posteriormente visitaron el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, donde rindieron homenaje a los combatientes que descansan allí, y entre ellos al líder campesino, José Pepe Ramírez Cruz.

Develan en Casa del Caribe busto de relevante intelectual cubano

Por PL

Santiago de Cuba, 14 ene.— Un busto del relevante pensador cubano, Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales recientemente fallecido, fue develado aquí en la Casa del Caribe, a la cual estuvo ligado en su quehacer académico e investigativo.

Esa ceremonia se insertó en el XI Coloquio Joel James In Memoriam que finaliza mañana tras jornadas de conferencias y análisis acerca del legado del director-fundador de esa institución y de los Festivales Internacionales del Caribe, cuya edición 38 tendrá lugar en la urbe en julio próximo.

La pieza escultórica fue realizada por el artista José R. Montero, del Taller Cultural Luis Díaz, y estará situada en la sala Antonio Guiteras y muy cerca de la que reproduce la imagen de José Martí.

Junto a la del propio James y las del actor Rogelio Meneses y el poeta Jesús Coss Causse, esa obra de Martínez Heredia refrenda la vocación caribeña y latinoamericanista de la cultura nacional y sobre todo la defensa de sus raíces autóctonas expresadas en tradiciones populares.

También enriquece el legado de las artes plásticas en la entidad, donde quedó inaugurada también una exposición de pintores santiagueros para evocar a James y se ubicó el segundo Árbol de la Vida en Cuba, tras una donación de artistas y autoridades de la ciudad mexicana de Metepec.

Esther Pérez, compañera en la vida de Martínez Heredia, agradeció el gesto y tras resaltar sus estrechos lazos con la Casa del Caribe aludió a la coincidencia de que el busto se ubique en la sala nombrada por un revolucionario que fue paradigma e inspiración en su obra historiográfica y política.

Una conferencia del doctor Ernesto Limia enfatizó en los aportes del ensayista al pensamiento social de la Revolución Cubana y en su valor y vigencia en las complejas circunstancias del mundo actual y las realidades del país.

Karate Do en Santiago de Cuba camino a Tokio

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 14 ene.— En el tabloncillo del Estadio Antonio Maceo se realiza hasta hoy el Campeonato Provincial de Karate Do primera categoría con la participación de 35 atletas de 5 municipios: Santiago, II Frente, Palma, Mella y San Luis.

Para el evento se convocaron 10 divisiones, 5 para las féminas 50, 55, 61, 68 y +68, y cinco entre los hombres 60, 67, 75, 84 y +85. Se compite en Kata individual, kumite por equipos y Open; las mismas que estarán en Tokio 2020.

En entrevista con la Metodóloga Provincial la Sensei Guadalupe Galbán Arias, supimos que hace mas de diez años que el evento de categoría nacional no se efectuaba en tierras indómitas. Del 20 al 24 de febrero se reunirán las principales figuras del kárate cubano en el Ateneo Armando Mestre.

De ellos los locales Dennis Pelayo 84kg, Edgar Martín 75kg, Gerardo Almenares 75kg y Yaridislenia Acosta 68kg, integrantes de la selección nacional estarán compitiendo por su tierra. Los otros definidos son Lesille Torres y Rafael Walberto Garcia, ambos oro en kata individual en el Campeonato Provincial de 2018.

Erlis Casanova adelantó a Industriales con joya de pitcheo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 ene.— El derecho pinareño Erlis Casanova, refuerzo de Industriales, frisó la hazaña este sábado al quedarse a sólo tres outs de suscribir el primer cero jit cero carrera en los anales de las postemporadas del béisbol cubano, meta que se le escapó por par de dobletes consecutivos de Yunior Paumier y del emergente Leonis Figueredo, conexiones que articuladas produjeron la primera carrera de Las Tunas y quebraron la expectativa reinante en el Latinoamericano.

A esa anotación se sumó momentos después la última carrera conseguida por los Leñadores cuando Héctor Castillo -corría en lugar de Figueredo- llegó a la goma mientras estaba en curso una jugada tras batazo de Yuniesky Larduet por dentro del infield. Un último jit se apuntaron las huestes de Pablo Civil en esa propia entrada, sencillo sin consecuencias de Andrés Quiala.

Con ese postrer descuento los Leñadores apenas escaparon al cero jit cero carrera pero no pudieron impedir una derrota que los obliga a ganar los dos juegos que restarían al play-off, misión difícil pero en nada imposible para un equipo que ha derrochado espíritu de victoria a lo largo de todo el campeonato.

Casanova (9-8) con su contundente actuación de sólo tres imparables y par de carreras limpias permitidas, aderezada por siete ponches y apenas un boleto concedido suscribió una importantísima victoria que coloca a los Leones de Industriales a sólo un paso de conquistar el boleto hacia la final, objetivo que tendrán que conseguir en el Julio Antonio Mella a partir de este martes, escenario de los posibles últimos dos juegos de este disputado play-off.

Mientras Casanova llevaba adelante su deslumbrante actuación, en la trinchera opuesta otro refuerzo -el camagüeyano Yariel Rodríguez- hacía lo suyo y mantenía el juego por cauce muy estrecho, pues no fue sino tras un primer tercio cuajado de ceros que los capitalinos pudieron romper el celofán por bambinazo de Alexander Malleta en la cuarta entrada a lo que siguió, momentos después, una segunda anotación favorecida por un error del propio lanzador y rematada por jit al centro de Joasán Guillén.

Los pupilos de Víctor Mesa apuntalaron de manera decisiva su ventaja en el cierre del octavo episodio tras la cuestionable llamada al box como relevo del poco curtido prospecto camagüeyano Yosimar Cousín en detrimento de otra carta que se antoja más fiable para un escenario como este y en un contexto tan exigente como un electrizante juego de postemporada, José Ángel García.

Resultado, Cousín cometió un costoso wild pitch que dio una tercera carrera a los Azules y luego sobrevino el tiro de gracia por una pifia de Yunior Paumier en la intermedia sobre batazo de Alexander Malleta.

A la postre esas carreras fueron las que decidieron el cerrado juego.

La derrota acompañó a Yariel Rodríguez (9-5) pese a su encomiable desempeño de escasos cuatro jits permitidos en siete entradas completas e igual número de carreras aunque una de ellas fue sucia.

Para el juego de este martes las cartas podrían ser el zurdo Misael Villa en pos del triunfo que llevaría a Industriales de regreso a una final y el diestro Vladimir Baños para obligar a un séptimo juego que mantenga vivas las esperanzas de Las Tunas.

Cuba otorga el Premio Nacional de Música 2017 a José Luis Cortés

Por PL

La Habana, 14 ene.— El Premio Nacional de Música 2017 de Cuba fue otorgado a José Luis Cortés ‘El Tosco'', en reconocimiento a su rica trayectoria y aportes a la cultura de la Isla.

El jurado, integrado por Digna Guerra, Adalberto Álvarez, César Pedroso, Beatriz Márquez, y Juan Piñera, enfatizó en lo difícil de la elección por la calidad del trabajo de los músicos aspirantes a tan importante reconocimiento.

Álvarez destacó la importante trayectoria artística de El Tosco, no solo como músico, sino también en otras facetas como la pedagogía, en alusión a las academias de flauta y canto creadas por Cortés, a quien catalogó como ‘un artista integral'.

Vía telefónica el fundador de NG (Nueva Generación) La Banda conoció de su elección al premio, gesto que agradeció y señaló como un reconocimiento a la música popular cubana y sus cultores.

Este, dijo, es un granito más para engrandecer esa montaña que es la música popular bailable, ‘este gesto me hace más fuerte y digno para seguir representando al género, y mientras la gente me quiera habrá Tosco para rato', acotó.

José Luis Cortés es una de las figuras cimeras de la música popular en la isla, considerado artífice de la Timba, y junto a su orquesta, NG La Banda, una de las caras más visibles del llamado boom de la salsa durante la década de 1990.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de flauta, es también un exitoso compositor, arreglista y productor que antes de crear su propia agrupación militó en Los Van Van, bajo las órdenes de Juan Formell, y ese all stars que fuera Irakere, fundada y dirigida por el maestro Chucho Valdés.

Caribbean Airlines comenzó a conectar países caribeños con Cuba

Por Lissett Izquierdo Ferrer/Foto Omara García Mederos

La Habana, 14 ene.— La aerolínea de Trinidad y Tobago Caribbean Airlines comenzó este sábado su ruta Puerto España-La Habana, lo que permitirá mejorar la cooperación y los vínculos comerciales, culturales  y turísticos entre Cuba y las naciones caribeñas.
  
La nave Boeing 737-800 -con capacidad para alrededor de 160  viajeros- fue recibida en la pista de la terminal dos del Aeropuerto Internacional José Martí, con el tradicional saludo de agua. 
  
Ileana Núñez, vicetitular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y directivos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) dieron la bienvenida en la escalerilla del avión a Paula Gopee-Scoon, ministra trinitaria de Comercio e Industria, y a los máximos representantes de Caribbean Airlines.
  
En la ceremonia Gopee-Scoon expresó que esta nueva conexión materializa el deseo compartido por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) de establecer puentes conjuntos, en pos de desarrollar la colaboración y las relaciones bilaterales.
  
Explicó que el cronograma de este vuelo, dos veces a la semana (martes y sábados), se planificó para facilitar conexiones directas y regulares desde Puerto España a La Habana, con paradas previas en Barbados, Guyana y Granada.
  
Gopee-Scoon destacó las oportunidades existentes para el comercio y el interés creciente entre empresarios caribeños por ampliar y fortalecer sus nexos con la nación cubana.
  
Mercedes Vásquez, al frente de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales en el IACC, abundó que con la incorporación de Caribbean Airlines suman nueve las aerolíneas de la región que ya vuelan hacia este destino.
  
Ratificó la voluntad de garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones, las cuales contribuyen a preservar los lazos de amistad y solidaridad que unen a los pueblos caribeños, aseveró.  
  
En la VI Cumbre CARICOM-Cuba, efectuada en diciembre último en Saint Mary, Antigua y Barbuda,  el ministerio cubano de Turismo y los países miembros de esa comunidad firmaron un memorando de entendimiento para promover el llamado multidestino.
  
Destaca entre los objetivos promover el desarrollo de conexiones aéreas, colaborar en el desarrollo de programas turísticos y en la promoción de paquetes multidestino en los mercados de la región Asia-Pacífico, Europa y las Américas. 

En marcha nuevo Centro Meteorológico en Ciego de Ávila

Por Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 14 ene.— Un nuevo y espacioso Centro Meteorológico comenzó a funcionar este sábado en su primera etapa en la ciudad de Ciego de Ávila, valorado en alrededor de tres millones 500 mil pesos con el apoyo de  organismos y entidades.
  
La doctora Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, presidió el acto de inauguración junto a otros dirigentes y calificó la obra de sumamente útil, la cual se sitúa entre las mejores de Cuba por las técnicas constructivas empleadas y los servicios que prestará.
  
Destacó el hecho de que la institución avileña tiene todas las condiciones para convertirse en una unidad de convenciones que podrá atender la región central de la Isla y preparar, además, futuros especialistas en esta rama de las ciencias.
   
Pérez Montoya reconoció en rueda de prensa en Ciego de Ávila la importancia del Día de la Ciencia Cubana, que se celebra cada año el 15 de enero, una efeméride surgida por iniciativa del Comandante en Jefe en 1990, que siempre propicia conferencias, exposiciones y entregas de premios y reconocimientos.
   
En aquel histórico discurso de Fidel, precisó la Ministra, él esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución, oportunidad en la que afirmó: “El futuro de nuestro país tiene que ser, necesariamente, un  futuro de hombres de ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”.
   
La titular de este sector  expresó que existen  muchos retos por delante, pero cada vez son  más los profesionales y especialistas formados en la Isla con miles de proyectos sobre la gestión ambiental para el desarrollo sostenible, la recuperación y mantenimiento de playas y otros programas.
   
Significó, asimismo, el Plan Estado, que comenzó por la provincia de Holguín y se extenderá por los demás territorios para la etapa del 2020 al 2050, que incluye igualmente la Tarea Vida.
   
Los organismos están respondiendo a las exigencias actuales y una prueba de ello, afirmó, es la recuperación para resarcir los daños del huracán Irma.
   
Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Raúl Pérez Carmenate,  presidente del Gobierno en el territorio, asistieron a la inauguración del nuevo centro, ceremonia en la que se confirieron centenares de reconocimientos a empresas y entidades.
   
La sede nacional por el Día de la Ciencia se festejará el próximo lunes en Santiago de Cuba.