Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 23 de enero de 2018

Un alto para el recuento oportuno

Por Yulia González Bazán

Santiago de Cuba, 23 ene.— Hoy los trabajadores de Tele Turquino realizan su Asamblea de Balance. Un alto para el recuento certero, la crítica oportuna, las proyecciones futuras.

No tengo ninguna duda de que será un encuentro en el que todos estarán a la altura del momento histórico que protagonizamos los cubanos, donde cada uno debe aportar al cambio para bien todos.

Sin haber accedido al documento resumen del año estoy convencida que Tele Turquino, mi centro de trabajo, tuvo un año 2017 de mucho esfuerzo por parte de su colectivo, el cual se revierte en una programación que si bien no satisface a sus creadores sí los motiva a continuar mejorándola y acercándola al pueblo santiaguero.

A tono con las nuevas oportunidades que brinda la tecnología hoy los programas y sus hacedores dialogan en las redes sociales. Y aquí hago un aparte para el colectivo de periodistas que cada vez se hace más presente en la nueva plataforma de trabajo, la digital, donde comparten sus ideas y muestran la realidad de nuestra provincia de manera creativa.

El lanzamiento de la nueva imagen del sitio web tvsantiago.icrt.cu está cada vez más cerca, para continuar defendiendo desde sus páginas virtuales la sociedad que hoy perfeccionamos los cubanos.

Será el Balance también el momento propicio para compartir en familia, pues eso es este colectivo, una familia con sus altas y sus bajas, sus alegrías y tristezas, pero en la cual todos sus miembros son importantes.

Felicidades entonces para todos, a los directivos por sus desvelos, a los artistas por su destreza, a los periodistas por su talento, a los de oficinas, administración, servicio, transporte, mantenimiento, etc, etc, etc, en fin, a todos por su entrega diaria.

Despega el Nauta Hogar en Santiago de Cuba

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 23 ene.— Las contrataciones del servicio de Internet Nauta Hogar en el municipio cabecera de la provincia de Santiago de Cuba, suman más de 200, tras crecer paulatinamente desde el 20 de diciembre último, día de inicio de la comercialización.

En zonas del Centro Urbano Abel Santamaría y en los Consejos Populares Guillermón Moncada y Sueño, de esta ciudad, se encuentran las viviendas donde se puede acceder al Nauta Hogar.

Suman las áreas 821 clientes potenciales, aunque se ampliarán en la medida en que las condiciones permitan un servicio óptimo, como el estado de la red telefónica (par de cobre), según declaró a la ACN Tahimí Rodríguez, jefa del Departamento Comercial de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

Arelis Piñero, jefa de la Unidad Comercial Santiago, destacó que hasta el 17 de enero se habían efectuado 204 contratos y aunque en los primeros días el servicio estuvo un poco lento, después despegó y los usuarios comenzaron a elogiar la velocidad de conexión.

Agregó que la mayor cantidad de clientes se concentra en el reparto Sueño, con 97, le siguen el “Guillermón Moncada” ( 81) y el “Abel Santamaría” (67), en tanto, la velocidad más adquirida es la de 1024/256 Kbps (kilobit por segundo), con 187 contratos.
 
Para esa prestación el precio mensual es 15 pesos cubanos convertibles (CUC), las  otras son 2048/256 Kbps a 30 CUC, 3072/512 Kbps a 50 CUC y 4096/512 Kbps a 70 CUC.

En el primer mes se bonifican 15 CUC a cada tipo de velocidad contratada.
 
La habilitación cuesta 10 CUC, el filtro 1,50 CUC y el módem inalámbrico 23 CUC, este equipo terminal posibilita que en toda la casa y sus alrededores disfruten de Internet quienes posean las credenciales de una cuenta.

El Nauta Hogar, ejemplo de la política de informatización de la sociedad cubana, se basa en tecnología ADSL (siglas en inglés de Línea de Abonado Digital Asimétrica), que admite transmisión de voz y datos a la vez sobre el par telefónico de cobre y, según el escenario técnico, se pueden configurar diferentes velocidades de conexión en bajada y subida. 

Fidel y su primera visita a Venezuela

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 23 ene.— El 23 de enero de 1959, hace hoy 59 años, llegaba a Caracas, Venezuela, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, para participar en los festejos por el primer aniversario del derrocamiento de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, ocurrida en esta fecha, pero del año anterior.

En su primer viaje al exterior después de triunfo, Fidel llevaba el agradecimiento especial del pueblo de Cuba a sus hermanos de Venezuela y a sus nuevos dirigentes, por el apoyo moral y material brindado al Ejército Rebelde durante la lucha en la Sierra Maestra.

Venezuela fue también durante los años de la tiranía batistiana en Cuba, una segunda patria para los revolucionarios del Movimiento 26 de Julio y otras organizaciones, que encontraron en la nación suramericana refugio seguro y diversas formas de colaboración con la causa por la libertad de la isla caribeña.

A su llegada a Caracas el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la comitiva que le acompañaba, fueron objeto de un multitudinario recibimiento tanto en el aeropuerto caraqueño como durante el recorrido por la capital venezolana, pues todos querían ver y saludar al histórico líder barbudo.

En un discurso pronunciado en la plaza El Silencio, de Caracas, al dirigirse a los estudiantes de ese país, Fidel le prometió que le iba a conceder numerosas becas, pues en Cuba se iban a abrir varios centros universitarios.

Fue esa una promesa cumplida por el líder cubano porque en los centros superiores de Cuba han estudiado y se han graduado miles de jóvenes venezolanos en distintas carreras, y en 1999 se creó en La Habana la Escuela Latinoamericana de Medicina, de la cual han egresado entonces hasta hoy miles de médicos de la nación suramericana.

Durante su estancia en Venezuela el Comandante en Jefe Fidel Castro visitó centros de interés como la Universidad Central y fue declarado Hijo Ilustre de Caracas por el Consejo Municipal de esa capital, además de rendir honores a Simón Bolívar señalando que El Libertador tenía también entre sus planes libertar a Cuba.

Coincidentemente, por estos días de enero pero de 1881, llegó también a Caracas, Venezuela, José Martí que como narró en su revista La Edad de Oro, sin quitarse el polvo del camino lo primero que hizo fue preguntar cómo se iba a la estatua de Bolívar, “el héroe del que no se podía hablar sin un manojo de pueblos libres en el puño, y la tiranía descabezada a los pies”

Amalia Simoni activa colaboradora de las fuerzas mambisas

Por Armando Fernández Martí
                   
Santiago de Cuba, 23 ene.— Con profundo cariño y respeto nuestro pueblo en particular sus mujeres recuerdan a Amalia Simoni Argilagos, la ejemplar patriota y amante esposa de Ignacio Agramonte y Loynaz, fallecida un día como hoy 23 de enero pero de 1918 en La Habana, a la edad de 62 años.

Amalia e Ignacio se conocieron en 1866 y se casaron en 1868, pero tres meses después, tuvieron que separarse al incorporarse él a la primera gesta independentista cubana, a la cual se le unió ella posteriormente para acompañarlo durante un tiempo.

Cuentan que cuando Amalia e Ignacio festejaban juntos el primer año de vida de su hijo Ernesto, nacido en los campos insurrectos, fueron sorprendidos por los españoles y a los ruegos de ella, él logró escapar del lugar por lo que la mujer fue hecha prisionera y trasladada a Puerto Príncipe, hoy Camagüey.

Allí, un alto oficial español le propuso a Amalia que escribiera a Ignacio para que depusiera de sus ideas libertarias, pero ella le contestó: “General, primero me corto la mano antes que yo escriba a mi marido sea traidor”

Esperando ya a su segundo hijo, Herminia, que nunca conoció a su padre, Amalia tuvo que marchar hacia el exilio en Estados Unidos donde pasó muchas penurias para lograr el sustento de los niños y ayudar económicamente a la familia.

Amalia Simoni e Ignacio Agramonte no se vieron nunca más, pero su amor se mantuvo vivo a través de la correspondencia. En una de sus cartas el esposo le dice: “La resignación por nuestra ausencia me agota y hace aumentar mi odio a los españoles. Cuba exige muchos sacrificios, pero será libre a toda costa”

El 30 de abril de 1873, Amalia Simoni ya con 31 años de edad, escribe a su esposo diciéndole: “Yo te ruego Ignacio idolatrado, por nuestros hijos, por tu madre y por tu angustiada Amalia, que no te abatas con esa desesperación que me hace creer que ya no te interesa la vida. Además de por cuba debes cuidarte, ser más prudente, exponer menos un brazo y una inteligencia que tanto ella necesita”

Ignacio Agramonte nunca recibiría esa carta, pues unos días después el 11 de mayo de 1863 caería combatiendo a los españoles en las sabanas de Jimaguayú, en Camagüey.

Después del Pacto del Zanjón, Amalia Simoni regresó a Cuba con sus dos hijos estableciéndose en Camagüey. Al reiniciarse la gesta independentista en 1895, parte de nuevo hacia el extranjero y regresa al término de la guerra, estableciéndose en La Habana, donde falleció el 23 de enero de 1918 hace hoy 100 años. Ante ella y su ejemplar patriotismo inclínanos hoy nuestra frente.

Cerró edición 33 del Festival Internacional Jazz Plaza en Santiago

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 23 ene.— Santiago de Cuba, en la plaza Dolores, a cielo abierto, clausuró la treinta y tres edición del Festival Internacional Jazz Plaza. Esta fue la segunda oportunidad en la que Santiago compartió los conciertos con La Habana y la experiencia fue válida. En el programa se distinguió un homenaje a los inicios del jazz sinfónico universal. Para la próxima convocatoria se piensa en clases magistrales, galas estudiantiles y concursos.

El jazz anidó en Santiago en aquellos espacios creados con la intención y también celebró la experiencia de la descarga a cielo abierto. Sucede cuando un festival se da en una tierra que experimenta con los géneros para darles la identidad del ser santiaguero.

Uno de los conciertos más esperados en el programa fue el dedicado a los inicios del jazz sinfónico universal. Con la dirección de Cossette Justo Valdés, la Orquesta Sinfónica de Oriente se lució nuevamente en la escena. El estreno de la pieza “Mesie Julián” del trompetista  Maykel González, fue el plato fuerte de la noche. Esta pieza se incluirá en el primer disco del músico que llevará por título “Tiempos de paz” y saldrá al mercado gracias a la colaboración del sello Colibrí.

”Hay muchos compositores haciendo buena música en este país y que una orquesta con prestigio pueda interpretar tu música es un placer, en resumen, me encantó” añadió González González.

Cossete, holguinera de cuna destacó su experiencia en la dirección de varios conjuntos de cámara, entre ellos, la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional de Arte, la Camerata Esteban Salas, la Orquesta de Cámara Galán Ruiz y la kurpfalzisches de Alemania.

“Hicimos un homenaje a Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de orquesta estadounidense, fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial. En este año se cumple el aniversario de su natalicio, así que se hablará mucho sobre este músico por estos días”, declaró Justo Valdés.

Eligen en Guamá candidatos a Delegados a la Asamblea Provincial y a Diputados al Parlamento cubano

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 23 ene.— Cuatro candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, representarán al santiaguero municipio Guamá en dicha instancia de gobierno.

Eldys Hermidas Benítez, Maricela Rivaflecha Castellano, Ramón Velázquez Núñez y Manuel Falcón Hernández, fueron aprobados por unanimidad entre los delegados allí presentes.

Sus candidaturas fueron presentadas y aprobadas por unanimidad durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en su XII Período de Mandato, convocada por el Consejo de Estado.

De ellos, Velázquez Núñez y Falcón Hernández, fueron electos por la Asamblea como candidatos Diputados al Parlamento cubano. Destacaron la representatividad de la mujer y la ratificación de propuestas anteriores.

Con la presencia de funcionarios del Partido, el Gobierno y las principales instituciones y organizaciones del territorio, 75 delegados debatieron temas de vital importancia en el ámbito socioeconómico del municipio.

El Plan del Presupuesto para el 2018, contempla la posibilidad de producir diariamente los materiales necesarios para fabricar una vivienda, para erradicar las condiciones de precariedad en el territorio, con recursos de la localidad.

Igualmente se abogó por la atención a las familias que habitan en zonas montañosas con el objetivo de disminuir el éxodo hacia el litoral, que afecta las producciones cafetaleras de la empresa agroforestal, decisivas para la economía del territorio.

Asimismo se debatió la situación de la salud, con especial atención para el Programa Materno Infantil, afectado por los altos índices de embarazo precoz en el municipio.

Con especial énfasis en la necesidad del control de los recursos y las acciones, se convocó a llevar el debate a cada colectivo para asegurar la participación de los trabajadores en la discusión de las propuestas del Plan y el Presupuesto para el 2018, aprobado por la Asamblea.

Fundado el 31 de enero de 1976 por la Revolución como el municipio más largo de Cuba, Guamá, conserva en su territorio los escenarios de varios combates decisivos de la última etapa de la guerra de liberación nacional.

Aprobada candidatura a Delegados Provinciales y Diputados en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 23 ene.— En sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Palma Soriano presidida por Leonardo Huepp Ramos se presentó a los precandidatos  a Delegados a la Asamblea Provincial y Diputados al Parlamento con la presencia de Neuris Acuña Lemes, miembro del Buró Provincial del Partido.

Ambar Zamora, presidenta de la comisión de candidatura municipal dio lectura a las biografías de cada uno de los precandidatos salidos de las propuestas de los comités de las organizaciones de masas y estudiantiles del territorio.

Todos los propuestos poseen una trayectoria laboral y revolucionaria destacada. Tienen conocimientos y calificación para cumplir con el mandato del pueblo por lo que la Asamblea aprobó por mayoría la candidatura propuesta de 12 delegados provinciales, donde el 50 % es delegados de circunscripción.

También fueron aprobados por unanimidad los 6 precandidatos a Diputados a la Asamblea Nacional entre los que se encuentran Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación y Ulises Rosales del Toro, Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Por lo que se ratifica que todos los candidatos representan al pueblo del que son parte y próximamente tendrán encuentros en centros de trabajos y comunidades para intercambiar con la población.

Barrida de juveniles y triunfo más estrecho de cadetes en campeonatos nacionales

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 ene.— El equipo sub-18 de Santiago de Cuba barrió a su similar de Guantánamo por segunda vez en el recién comenzado Campeonato Nacional de la categoría, esta vez como home club; mientras que la formación 15-16 años se adjudicó 2-1 la sub-serie que jugó como visitante en la tierra del Guaso.

Ahora los juveniles indómitos presentan balance de 6 ganados sin derrotas mientras que los cadetes tienen balance de 5 éxitos y 3 derrotas.

Les recuerdo que los primeros tuvieron un fin de semana de receso por compromisos docentes y por eso tienen dos juegos menos celebrados que sus pares de la categoría inferior. El sub-15 tiene un juego suspendido en la sub-serie precedente con Granma.

El singular calendario de ambos certámenes llevará el próximo fin de semana al sub-18 de visita a Granma mientras el sub-15 actuará en su terreno.

Todavía Santiago de Cuba no ha podido medir fuerzas con el otro integrante del Grupo D, Holguín.

He aquí los resultados de este fin de semana:
 
15-16 años.
Santiago de Cuba 12-11-1
Guantánamo 1-4-1
Ganó Yorelkis Hernández y perdió Yandiel Valle
Santiago de Cuba 5-6-0
Guantánamo 5-6-0
Triunfo de Luís Fonseca y revés de Norberto Ramírez
Santiago de Cuba 3-5-3
Guantánamo 10-10-1
Éxito de Leandris Villavicencio y fracaso para Eider Pérez
Sub-18 años.
Guantánamo 4-7-4
Santiago de Cuba 6-8-2
Victoria para Norge Carlos Vera y derrota para Andris García
Guantánamo 0-2-0
Santiago de Cuba 4-4-0
Crédito para Ubert Mejías y tropiezo para Dayron Mena
Guantánamo 0-4-0
Santiago de Cuba 6-4-0
Triunfo para Kevin Coroneaux y adversidad para Pedro Salgado. Juego salvado para Iremis Núñez.

Destaca ministro cubano vigencia estratégica de la Celac

Por Fausto Triana/PL

Santiago de Chile, 23 ene.— El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó hoy la vigencia estratégica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el rescate del consenso regional.

En ocasión de su corta visita a Chile para tomar parte en el II Foro de Cooperación Celac-China y la reunión de cancilleres del grupo, Rodríguez Parrilla detalló a Prensa Latina las deliberaciones ocurridas en esta capital.

Una ventaja de la Celac es propiciar la integración económica y política, y el desarrollo de la unidad, dentro de un espíritu amistoso, constructivo, de diálogo y colaboración como se constató aquí, explicó.

El diplomático dijo que se habló de la próxima presidencia pro témpore de la Celac, en la que hubo progresos tangibles, se reconoció el esfuerzo de la titularidad de El Salvador y se le encomendó que hasta tanto se llegue a un arreglo, continúe en funciones.

'De la misma forma hubo también una inclinación mayoritaria a convocar en los próximos meses una cumbre de la Celac y a retomar la agenda con la Unión Europea, con la cual al menos se impulsará un encuentro a nivel de cancilleres', apuntó.

Rodríguez Parrilla calificó la reunión de 'muy provechosa, auspiciosa, pese a diferencias existentes'.

Con la conciencia de que hay que articular posiciones genuinamente latinoamericanas y caribeñas frente a la voracidad del nuevo gobierno de Estados Unidos, subrayó a Prensa Latina.

Respecto a Foro Celac-China, en el cual tomaron parte 25 jefes de carteras de Exteriores junto al canciller Wang Yi, valoró sus resultados exitosos y subrayó la voluntad de las dos partes de trabajar cohesionados por el desarrollo.

En su intervención en la cita, rememoró que hace tres años la Celac se reunión en Beijing para celebrar el punto de partida, el primer Foro con China.

'El mecanismo ha corroborado su efectiva capacidad en la profundización de las relaciones, ha facilitado el diálogo sistemático y el avance de ambiciosos proyectos de cooperación triangular, formación de recursos humanos, inversiones y lazos financieros', anotó.

Hay un fuerte componente de ciencia, tecnología e innovación y además el espacio se ha enriquecido en la diversidad política, económica y social de las partes, acotó.

Preguntado acerca del Plan de Acción trazado de 2019 a 2021 en el concierto Celac-China, el ministro apostilló que se trata de una gran oportunidad.

China tiene un desarrollo pujante, entra en una etapa especial de su proceso que constituye un factor de equilibrio y estabilidad mundial, de defensa de la paz y la seguridad internacional, y al mismo tiempo, es una ventana para los países del Sur, reflexionó.

Recibió Esteban Lazo a su homólogo de Luxemburgo

Por Claudia González Corrales/Oriol de la Cruz Atencio

La Habana, 23 ene.— Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano, recibió en esta capital a su homólogo del Gran Ducado de Luxemburgo, Mars di Bartolomeo, con el ánimo de fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países.

En cita concertada en el Capitolio de La Habana, Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, destacó que es la primera oportunidad que Di Bartolomeo visita al territorio nacional y constituye un placer la presencia de la delegación europea.

Luxemburgo y Cuba son dos estados pequeños en tamaño, pero tenemos muchas cosas en común: la vocación por la libertad y la soberanía de nuestras naciones, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Las relaciones entre ambos países ya superan las siete décadas, y "le concedemos vital importancia, por lo que esperamos haya un intercambio que permita conocernos mejor e incrementarlas", manifestó.

Lazo agradeció el apoyo del pueblo y gobierno de ese país de Europa Central en la batalla contra el criminal bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, el cual daña a los ciudadanos y obstaculiza el desarrollo económico.

Al referirse a los puntos en común entre Luxemburgo y la mayor de las Antillas, Di Bartolomeo expresó que "nosotros no queremos construir muros, sino puentes entre las naciones, y para eso damos prioridad al diálogo político, al vínculo económico y la cooperación".

Otros asuntos tratados durante el encuentro fueron el estado de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, algunas particularidades de la democracia de ambos estados y el retroceso de los vínculos diplomáticos entre los gobiernos de La Habana y Washington luego del ascenso de Donald Trump al poder.

Como parte de su visita oficial a este país caribeño, Di Bartolomeo recorrerá varios centros, entre los que se encuentra la Zona Especial de desarrollo Mariel.

Uso experimental de ómnibus eléctrico muestra buenos resultados

Por Jeniffer Rodríguez Martinto

Santiago de Cuba, 23 ene.— A dos meses de la puesta en funcionamiento del ómnibus eléctrico E12, el primero de su tipo en Cuba, el director general de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, Juan Julián Caballero, asegura que en su etapa experimental muestra buenos resultados.

Con salida de la terminal Palatino, en el municipio del Cerro, la ruta 18 goza de la aceptación de la población, pero se debe esperar que concluyan los estudios de factibilidad, expresó el directivo a delegados provinciales del Poder Popular.

Explicó que para el sistema empresarial es muy beneficioso porque se reduce el empleo de combustible, lo cual contribuye al ahorro de portadores energéticos que tanto necesita el país.

Caballero anunció que también comenzará a funcionar en la ruta 18 un autobús híbrido -que utiliza diesel y electricidad-, debido a que ese trayecto cuenta con todas las características del protocolo de prueba.

Los neumáticos del E12 carecen de cámara interna, lo cual garantiza que pueda recorrer hasta 30 kilómetros con una goma ponchada.

El modelo cuenta con espejo retrovisor cubierto por una membrana calentadora eléctrica, que evita los efectos de la lluvia y resiste elevadas temperaturas, además de cámaras para la marcha atrás del vehículo y sensores de proximidad en los costados con el fin de evitar accidentes.

Sus puertas tienen incorporado un sistema sensorial que les impide cerrar si existe un objeto o persona bloqueándolas.

Desde 2005 y hasta la fecha Yutong ha exportado a Cuba más de seis mil 880 vehículos, lo que ha permitido modernizar parte del parque automotor del país.

El pasado año este grupo internacional firmó un acuerdo cooperativo destinado a mejorar el transporte público cubano, así como la capacidad de la Isla de fabricar autobuses.

Aprueban delegados a la Asamblea Provincial en Santiago



Mejores atletas en 2017 en Santiago de Cuba


Festival Internacional del Jazz en Santiago de Cuba


Expo de Rubén Aja cargada de cubanía


Maikel Massó entre mejores atletas santiagueros