Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 28 de enero de 2018

Marcha de las antorchas santiaguera en saludo al natalicio de José Martí


En Santiago de Cuba, homenaje a José Martí ante su tumba

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Daniel Houdayer/Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 28 ene.—Con un acto político y ceremonia militar se rindió homenaje hoy, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba, al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 165 de su natalicio.
 
Ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros; de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, fueron depositadas ante el Mausoleo que atesora los restos del Apóstol de la independencia.
 
Estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la provincia de Ciego de Ávila y cadetes del Instituto Técnico Militar José Martí, de La Habana, Orden Antonio Maceo y Orden Carlos Juan Finlay, colocaron las ofrendas y participaron en la guardia de honor que desde el 19 de mayo de 2002 se realiza en recordación al más universal de los cubanos.
  
El tributo llegó también con talentos santiagueros, la Camerata Esteban Salas, el guitarrista concertista Aquiles Jorge, la vocalista María Elena Agüero, estudiantes de ballet de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia y el declamador Dayron Chang, que evocaron en sus entregas las dimensiones patriótica y humana de los Versos Sencillos.
  
Yanelis Tablada, coordinadora provincial de los Comités de Defensa de la Revolución, resaltó el valor del ideario martiano  para las nuevas generaciones, a la vez que recordó la impronta del Maestro en el líder de la Revolución Fidel Castro, su mejor discípulo y quien encumbró al Apóstol como autor intelectual de la gesta del Moncada, el 26 de julio de 1953.

Tablada destacó la presencia de Martí en cada proeza del pueblo cubano en la defensa de sus conquistas, al tiempo que convocó a continuar incorporando su pensamiento en el actuar cotidiano y el enfrentamiento al imperialismo norteamericano, cuyas pretensiones contra Cuba y América Latina el Maestro avizoró y no han cesado.
  
Asistieron al acto político y ceremonia militar dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y de organizaciones políticas y de masas en la provincia santiaguera, así como pioneros, estudiantes, y combatientes de la Revolución, entre otros invitados.
 
Tras concluir la actividad de tributo al Apóstol de la independencia cubana, depositaron flores ante el monolito que atesora las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, y ante las tumbas del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y de la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales.
  
Desde el 10 de octubre último, en ocasión del aniversario 149 del inicio de la guerra de independencia, a Céspedes, Mariana y Fidel se les rinde guardia de honor junto a Martí en el área patrimonial central de la necrópolis santiaguera, considerada el altar de la Patria y sitio de peregrinación de los revolucionarios del mundo.  

Develan estatua ecuestre de José Martí

Tomado de Juventud Rebelde/Fotos Internet

La Habana 28 ene.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió este domingo el acto de develamiento de la estatua ecuestre del Héroe Nacional, José Martí, en el Parque 13 de Marzo, ubicado en el capitalino municipio de La Habana Vieja.

La estatua, concebida originalmente por la estadounidense Anna Hyatt Huntington en la década de 1950, rinde homenaje al aniversario 165 del natalicio del Apóstol, este 28 de enero. Esta pieza es exactamente igual a la expuesta en Nueva York, con las mismas inscripciones en inglés y español.

A la inauguración de la estatua acudieron representantes del Estado, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas, una amplia representación de intelectuales y cubanos residentes en Estados Unidos que contribuyeron a la realización del proyecto.

En las palabras centrales del acto, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, afrmó que todo convida esta mañana al recuerdo y la devota gratitud a los padres fundadores de nuestra Patria. Evocamos a José Martí en el acto de su supremo sacrificio de la obra que escogió para su vida.

Leal Spengler destacó la belleza del conjunto escultórico, que muestra la escena del 19 de mayo de 1895. Hoy no nos detenemos a considerar la muerte, que Martí consideró no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida. Ni venimos con tristeza y abocamiento a su monumento. El bello amanecer de hoy supone para los cubanos y para todos aquellos que en el mundo reverencian y aman a su patria.

165 aniversario de su nacimiento en la calle de Paula, y de que fuera bautizado en la misma pila del presbítero Félix Varela. Es el 150 aniversario que conmemoraremos este año, del inicio de la guerra emancipadora, por la independencia absoluta. Es también el 60 aniversario de la victoria de la Revolución Cubana, todo ello en medio del 500 aniversario de La Habana, que fue testigo de algunos de los hechos más importantes de la historia nacional, destacó Leal Spengler.

Al colocar hoy su estatua, debemos recordar a la ilustre colega Holly Block, quien prestó el Museo de las Artes del Bronx para que Cuba pudiera modelar y fundir la escultura.

Recordó, asimismo, las palabras de Fidel, quien no dejara morir al Apóstol en el año de su centenario. Maestro, Cuba te agradece, afirmó.

Jospeh Mizzi, presidente de la junta de fideicomisarios del Museo de las Artes del Bronx, en Nueva York, dijo que era un honor estar hoy aquí para obsequiar esta estatua al pueblo de Cuba.

Mizzi dijo que durante la realización del proyecto aprendieron sobre el compromiso de José Martí con la independencia de Cuba, y sobre su perspicaz obra en la que retrató la realidad de Estados Unidos.

Agradeció, además, a más de un centenar de donantes que hicieron posible la realización de este proyecto, y a Holly Block, directora del Museo, quien contribuyera de forma decisiva con su realización.

José A. Velázquez Zaldívar, representante de la Alcaldía de la ciudad de Nueva York, recordó que Nueva York siempre ha sido una ciudad de inmigrantes. Desde nuestras instituciones culturales mundialmente reconocidas, y hasta nuestros espacios públicos, la diversidad está presente. La icónica estatua del Apóstol cubano que se yergue en el Parque Central de Nueva York, ha servido de inspiración a muchos, y su develamiento este día no solo marca el 165 aniversario de su natalicio, sino que también asegura que su legado histórico en la búsqueda de independencia sea compartido con las nuevas generaciones.

Homenaje hoy a José Martí en mausoleo de Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 28 ene.—Con un acto político y ceremonia militar será celebrado hoy el aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, en el mausoleo donde reposan sus restos, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.
 
Cadetes y camilitos de centros de enseñanza militar del país participarán en la Guardia de Honor que rinde tributo al patriota de las gestas independentistas del siglo XIX y principal organizador de la de 1895, la cual denominó la Guerra Necesaria.
 
En esta oportunidad proceden los primeros de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la provincia de Ciego de Ávila y los segundos del Instituto Técnico Militar José Martí, Orden Antonio Maceo y Orden Carlos J. Finlay, de La Habana.
 
El grupo de jóvenes -hombres y mujeres- fue escogido como estímulo a su preparación integral.
 
Este domingo, una representación de pioneros, estudiantes, trabajadores y pueblo acudirá como es tradicional en esta fecha a la necrópolis santiaguera, donde serán depositadas ofrendas florales en el sitio de descanso definitivo del Maestro.
 
También se colocarán flores en la tumbas de Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes y el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, forjadores de la nación y cuyos restos mortales se encuentran en el área central patrimonial de ese camposanto, Monumento Nacional.
 
Por estos días muchos fueron los momentos de tributo hacia el Autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, en ese lugar sagrado de la Patria. 

Millones de cubanos rindieron homenaje al Apóstol

Por Héctor García y Fidel Rendón

La Habana 28 ene.— Con la luz de sus ideas y a 65 años de la primera Marcha de las Antorchas dedicada a perpetuar su pensamiento, millones de cubanos rindieron homenaje hoy a José Martí, vísperas del aniversario 165 de su natalicio.

En la capital el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó el multitudinario desfile realizado desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta las antiguas canteras, hoy Fragua Martiana.

Previamente, y tras la colocación de una ofrenda floral ante el obelisco erigido a Julio Antonio Mella, en su alocución Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), expresó que la historia de esa organización es también la de la Revolución cubana.

Hace 65 años, dijo, en tiempos de oscuridad para la Patria, la Generación del Centenario alumbró esta misma calle, y no dejó morir al Apóstol a 100 años de su natalicio.

En presencia también de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de los miembros del Buró Político Miguel Díaz Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Palmero convocó a celebrar con orgullo el Noveno Congreso de la FEU.

Fidel, si en los momentos más difíciles no dejaste morir a Martí, nosotros jamás dejaremos de sentirte vivo, exclamó el joven dirigente, para dar comienzo al desfile, durante el cual las calles adyacentes a la Universidad hasta la Fragua Martiana se iluminaron con las antorchas en manos de estudiantes, trabajadores, combatientes y otros miles de habaneros.      
   
Allí donde el Maestro sufrió trabajos forzados durante su presidio político, Raúl y el presidente de la FEU colocaron una ofrenda floral ante el busto erigido al Apóstol, en presencia además, de Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en la capital, y Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.
   
En todos los municipios del país este sábado los cubanos protagonizaron la Marcha de las Antorchas, a la par que también en La Habana fueron recibidos los jóvenes participantes en la ruta nacional denominada Con la luz de tus ideas.
   
Otras motivaciones presentes en los actos celebrados este sábado fueron los aniversarios 60 de la Revolución, 150 del inicio de las guerras por la independencia, 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, 115 del natalicio de Mella y 90 de Ernesto Che Guevara.
  
Con motivo de la fecha del 28 de enero, mañana tendrán lugar los desfiles pioneriles martianos en diversas plazas del país, será inaugurada la estatua ecuestre del Apóstol en La Habana Vieja y clausurado el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos, inaugurado el viernes en la capital.  

Marcharon los santiagueros con la luz martiana

Por Rocío González Santiesteban/Fotos Miguel Rubiera Justiz

Santiago de Cuba, 28 ene.— El Martí que crece, escultura de Alberto Lescay, vio congregarse y partir a los más de 15 mil jóvenes  santiagueros que se encaminaron hacia el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe, en la Marcha de la Antorchas.
  
Por si fuera poco el punto de partida, el Paseo Martí fue la arteria por la que descendieron como un río de luces hasta llegar al camposanto, que alberga el mausoleo del Apóstol de la independencia de Cuba.
 
Annia Poblador, primera secretaria del comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Santiago de Cuba, declaró a la ACN que en el aniversario 65 de la primera de estas marchas, es un honor para los santiagueros dar vida cada año a esa honra al Héroe Nacional, siempre con nuevos incentivos y motivaciones.
 
Esta vez, además del aniversario 165 del natalicio de José Martí, se sumó el 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el protagonismo que están teniendo en el proceso de elecciones generales, señaló Poblador.
 
Walter Chala, dirigente estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas, quien habló en nombre de las nuevas generaciones, reafirmó la continuidad del ideario martiano, que movió a los jóvenes de 1953 a luchar por la Revolución y respalda la decisión de los de hoy, de defenderla a toda costa.
  
Al llegar a la necrópolis de Santa Ifigenia en el cuadro apretado de antorchas, apagaron sus luces y pasaron frente a la llama eterna, que simboliza para los cubanos la solemnidad y la veneración a los fundadores de la Patria.
  
Desde lo más alto, el mausoleo del Maestro emocionó a estudiantes como Pedro Mussole, quien en nombre de los africanos que se preparan como médicos en Cuba agradeció el legado de José Martí, pues asegura que fue muy influyente en el accionar de Fidel Castro y se materializó en la Revolución cubana.
  
Después de rendir homenaje al Héroe Nacional, los jóvenes se dirigieron hacia el anfiteatro Mariana Grajales para disfrutar de un concierto de Juan Guillermo y su grupo, junto a artistas del movimiento de aficionados de las universidades santiagueras, y otros invitados.

José Martí, su doctrina se convirtió en una fuente inagotable del pensamiento revolucionario

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 ene.— Hace 165 años, el 28 de enero de 1853 en una modesta casita de la calle Paula, en la Habana, nació José Julián Martí Pérez, quien 42 años después, el 19 de mayo de 1895, caería combatiendo a los colonialistas españoles, tras una corta pero excepcional existencia, que lo convirtió en el Héroe Nacional de Cuba.

Desde muy joven Martí supo de qué lado estaba el deber y consideró que la Patria era ara y no pedestal y por ello, sufrió prisión siendo todavía un adolescente. Después tuvo que abandonar la isla y se fue a recorrer otros caminos donde aprendió a conocer que “la libertad es el derecho que todo hombre tiene el derecho a ser honrado y a no conformarse con obedecer leyes injustas”

En esos caminos lejanos de la Patria, Martí se hizo abogado, doctor, crítico de arte, escritor, poeta, maestro, periodista y recorrió los caminos de nuestra América, como Bolívar, conociendo la tragedia de estos pueblos por lo que dijo: “que no había poema más triste y hermoso que el que se puede sacar de la historia americana”

Martí también vivió en el monstruo y conoció sus entrañas. Lo que le hizo convertirse en antimperialista y supo el peligro que el norte revuelto y brutal representaba para América y por eso, su alma de revolucionario lo convenció que luchando por la independencia de Cuba lograría impedir a tiempo que Estados Unidos cayera sobre los pueblos americanos.

Cuando ya en su querida tierra la guerra por la independencia que él organizó había estallado el Apóstol regresó a la Patria donde al poco tiempo una bala enemiga le causó la muerte, dejando su ejemplo que otros hombres siguieron después hasta lograr la ansiada libertad el primero de enero de 1959.

165 años después de su nacimiento, José Martí sigue encabezando la lucha de su pueblo que lo tiene siempre presente, no el mármol lúgubre y frío de una estatua o un monumento, sino en el quehacer diario, explosivo y de fuego de una Revolución que como volcán esparce las cenizas de su ejemplo por todo el mundo.

Recordemos hoy al Héroe Nacional Cubano en este nuevo aniversario de su natalicio diciendo: Esta es tu obra maestro.

Fundación Confederación Obrera, paso significativo para el movimiento obrero cubano

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 ene.— En un período sumamente difícil para la clase obrera, cuando los sindicatos fueron destituidos e ilegalizados, cuando muchos de sus dirigentes fueron detenidos o perseguidos, entre los días 23 y 28 de enero de 1939 se llevó a cabo la celebración del Congreso Constituyente de la Confederación de Trabajadores de Cuba, hoy la CTC.

Por estas razones, el 28 de enero de 1939 –aniversario 86 del natalicio de José Martí– fue fundada la Confederación Trabajadores de Cuba, la CTC. Artífice de este fruto del proletariado cubano lo fue, sin dudas, Lázaro Peña González, un humilde obrero tabaquero devenido en líder sindical, quien fue electo como el primer Secretario General de la CTC.

El Congreso Constituyente de la CTC, en el que participaran más de 1500 delegados, fue la culminación de un proceso encaminado a lograr la unidad de los trabajadores en una sola central sindical, con el objetivo de enfrentar el divisionismo obrero existente en ese entonces y que propugnaban los elementos reformistas, trotskistas, y anarcosindicalistas, que se extendían por toda la Isla.

A partir de ese momento, quedó disuelta la gloriosa Confederación Nacional Obrera de Cuba, que tan importante labor había desarrollado hasta entonces y que en 1933, bajo la dirección de Rubén Martínez Villena, dirigió la huelga obrera que derrocó al tirano Gerardo Machado.

A 78 años de su creación, la actual Central de Trabajadores de Cuba, heredera histórica de aquella otra CTC, es hoy una organización de vanguardia de los obreros cubanos, que marcha junto a la Revolución en todas las importantes batallas que ha librado y libra por una patria libre y unida, como lo deseara siempre Lázaro Peña y como lo sentenciara José Martí: "donde los trabajadores son fuertes, lucharán y vencerán los trabajadores"

Proyecto de reforestación beneficia a la ciudad de Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles/José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 28 ene.— Hace cinco años el huracán Sandy causó un efecto nocivo al arbolado de la ciudad de Santiago de Cuba. Más de 80 por ciento del patrimonio forestal fue afectado.

Desde entonces, la Dirección Provincial de Servicios Comunales de conjunto con la Empres Forestal Gran Piedra-Baconao y la Oficina del Conservador de la Ciudad ejecuta un proyecto destinado a la reforestación del arbolado y las áreas verdes.

La naturaleza y el hombre devuelven a Santiago de Cuba sus frondosos árboles. La ciudad se oxigena. Muchas manos laboran de conjunto para propiciar un ambiente agradable en parques, avenidas y plazas monumentales. Se crean, rehabilitan y conservan las áreas verdes, para mejorar la calidad del aire de todos. Un plan especial de reforestación se ejecuta en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Mucho agradecen los santiagueros este beneficioso proyecto, que llevan de conjunto la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Empresa Forestal Gran Piedra-Baconao y la Dirección Provincial de Servicios Comunales.

Inició hace cinco años luego de un estudio multidisciplinario que propicia el incremento de la cubierta vegetal, ajustado a normas medioambientales. Se tiene en cuenta la sustitución de los árboles enfermos, la siembra de especies resistentes, que no sean agresivas al entorno, den sombra y no afecten el tendido eléctrico.

Yasser Lago Rodríguez, Subdirector de Áreas Verdes, Floricultura y Mobiliario Urbano explicó que más de 5 000 árboles han sido plantados.

Entre ellos ficus, framboyanes, almendros, majaguas y cabalongas, los cuales alcanzarán su mayor madurez entre los seis y diez años.

Mientras, se realizan acciones de mantenimiento cada tres meses para favorecer sus condiciones.

La reforestación de la ciudad regula el clima, abate el ruido y es un aporte a la biodiversidad de la flora. En esta tarea la participación es de todos, si protegemos los árboles.

Realizan la tercera peña Imagen Cuba

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 28 ene.— Los integrantes del proyecto artístico-cultural para la promoción y conservación del patrimonio gráfico cubano Imagen Cuba, realizaron este fin de semanas la tercera peña con ese interés dedicada a Gerald Duque de Estrada, santiaguero artista del lente quien registró importantes imágenes del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Ciudad Héroe.

En esta ocasión participó la viuda del fotógrafo Caridad Tomasevich, sus hijas y nietos así como amigos ligados a este por su quehacer artístico y revolucionario, quienes evocaron no solo la calidad técnica de sus fotografías sino también la dedicación de Gerald a la Revolución, el excelente ser humano que fue y su esmero en el cuidado y unidad de su familia.

La muestra expuesta en el corredor del ayuntamiento municipal recoge la presencia de Fidel en el salón de la ciudad rodeado de dirigentes de la Revolución inolvidables como Vilma Espín, Juan Almeida y Armando Hart, entre otros así como los innumerables recorridos que realizara el líder por su entrañable Santiago.

Las obras inéditas y propiedad de la familia del autor permiten observar aspectos sobresalientes de la personalidad del Comandante en Jefe Fidel Castro como su mirada escrutadora, el intercambio franco con sus interlocutores, el afecto hacia los niños, su presencia en la construcción de viviendas en el distrito José Martí, trabajando junto al pueblo en cañaverales y en la recogida de café. 

El singular espacio que tuvo su segunda parte en la galería Arte Santiago rectorada por el Doctor Vicente González Díaz ya es sin dudas un momento de recuento, homenajes, nostalgias y enriquecimiento del fondo patrimonial santiaguero.

Editorial Oriente con atractivas novedades para Feria del Libro

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 28 ene.— Más de 30 títulos representarán a la Editorial Oriente en la XXVII Feria Internacional del Libro, que comenzará el primero de febrero en La Habana y concluirá en mayo venidero en la ciudad de Santiago de Cuba.
 
Esta casa editora es la única de su tipo fuera de la capital, ya que sus publicaciones responden a la creación autoral de todo el oriente cubano, el resto de las provincias, y también en el ámbito internacional, destacó su director, Noel Pérez García.
 
El alcance de esta empresa literaria lo evidencian textos como El exilio según Julia, escrito por Giséle Pineau, de la caribeña isla Guadalupe, novela que aborda la discriminación racial y la xenofobia que sufren las mujeres antillanas en Europa; o el retrato de una familia santiaguera actual en la obra Felicidad, de Aida Bahr.
  
La edición facsimilar del Manual del cocinero cubano, que data de 1857, le revelará al lector los secretos de la gastronomía de siglos anteriores, si desea hurgar en las tradiciones de este arte, y más actual, sobresale La yuca. Perla peregrina, compilación de José Ignacio Fleites, con más de 200 recetas a base de ese alimento.
 
El Premio Oriente 2017, galardón anual que otorga la institución, también estará presente en los estantes, y en esta ocasión se trata de un libro de poesía, titulado Un cadáver ideal, de Jorge Labañino Legrá.
 
Julia Sonia Castillo, comercializadora en la librería Amado Ramón, de esta urbe, declaró a la ACN que muchos de los títulos de esta editorial están en correspondencia con las necesidades de conocimiento de la población, por ejemplo, los más vendidos históricamente como el Diccionario Básico Escolar, el de Religiones Africanas y los libros de autoayuda.
 
Al saber del catálogo de esta Feria, Castillo pronostica, basada en su experiencia, que el cuento infantil Tienda de mascotas, de Yunier Riquenes, el de autoayuda Tú puedes vivir con Lupus, y los ensayos de la colección Diálogo, atraerán al público lector en los intensos días literarios que se avecinan.
 
Las presentaciones, intercambios con autores y la logística necesaria están listas, expresó Pérez García, pues la meta del colectivo es contribuir con el mayor evento cultural de país por su alcance y concurrencia, y que el saldo sea más  acercamiento de los cubanos al placer de la lectura.
 
Hace 46 años se fundó esta institución literaria, por iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y desde entonces su producción hace honor a la máxima con que surgió: Una editorial para todos.  

Festejo en Las Tunas, letra y música de Dánel Castro ¨Para que no me olvides¨


Danel Castro
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 ene.— Un espectacular jonrón con las bases llenas disparado por Dánel Castro en el final de la novena entrada consagró la dramática victoria de 6 carreras por 2  lograda por los Leñadores de Las Tunas sobre los actuales campeones nacionales, Alazanes de Granma, en el sexto juego del play-off final de la 57 Serie Nacional de Béisbol y dejó la escena lista para que este domingo en horas de la tarde comience el duelo decisivo en pos del título nacional entre los dos aguerridos oponentes.

Después de recibir cinco ceros consecutivos bajo el dominio del zurdo Leandro Martínez y cargar con desventaja de dos carreras los tuneros empataron el juego en el cierre del sexto capítulo al articular un doblete de Yosvany Alarcón luego de un out, un cohete al centro de Alexander Ayala que empujó al corredor adelantado y finalmente jits consecutivos de Rafael Viñales y Yordanis Alarcón, este último válido para remolcar el empate.

Con esa tensa paridad avanzó el juego hasta el final del noveno pues los hombres que sustituyeron a los abridores (José Ángel García x Vladimir Baños y Raidel Martínez x Leandro Martínez) mantuvieron una consistente labor de contención.

Sin embargo en la parte baja del noveno tras el primer out Yordanis Alarcón disparó cañonazo al centro, Quiala se apuntó infield jit por tercera, Larduet roleteó por la antesala y la defensa granmense logró el out forzado en segunda pero Alarcón se separó peligrosamente de la almohadilla más adelantada y Benítez trató de sorpenderlo, algo que estuvo a punto de lograr; sin embargo el out decretado por Zamora (árbitro de tercera) fue echado abajo momentos después tras la revisión del video.

Así las cosas, los Leñadores mantuvieron corredores en tercera y primera con dos outs en la pizarra, situación en la que llegó al cajón de bateo el zurdo Jorge Yhonson. Fue entonces cuando el timonel de los Alazanes, Carlos Martí, tomó la decisión que resultó fatal.

Tras un primer lanzamiento fuera de la zona de strike y tal vez llevado por la socorrida teoría del zurdo contra zurdo y derecho contra derecho, Martí indicó pasar intencionalmente a Yhonson para enfrentar a Dánel Castro con las bases llenas pero pasó por alto un antecedente digno de ser tomado en cuenta: Castro es un temible bateador en momentos clave, líder empujando empate y ventaja en la historia de nuestro campeonato nacional (algo que había conseguido 303 veces anteriores) y esa desestimación cobró su precio.

Dánel castigó el menosprecio y sonó un estacazo mayúsculo que llevó la esférica por encima del límite del jardín central y desató el jolgorio en el estadio Julio Antonio Mella al dejar al campo a los visitantes y producir un empate en la final que fue celebrado casi con la intensidad de una coronación pues incluyó hasta fuegos artificiales.

La primera carrera de los granmenses había cuajado en la tercera entrada por un error en tiro a tercera de Yosvany Alarcón tratando de impedir un robo de base de Raúl González y la segunda fue fruto del desequilibrante desempeño de Roel Santos que bateando en movimiento al estilo del softbol se apuntó jit por encima de la cabeza del lanzador, robó segunda, avanzó a tercera por bola ocupada y posteriormente anotó por fly de sacrificio de Guillermo Avilés.

Así estaban las cosas hasta que en la forma descrita las huestes locales lograron primero el empate ante Leandro Martínez y finalmente la sentencia frente a Raidel Martínez.

Fue un juego de altos quilates, digno de la fase final del campeonato y prueba irrefutable de que aún sin la presencia de los equipos más emblemáticos de nuestro béisbol el espectáculo puede alcanzar su mayor brillo.

Dánel Castro, el hombre grande de la jornada definitivamente se ganó un espacio entre los protagonistas de desenlacs inolvidables en los anales de nuestro certamen élite.

Los dos abridores merecen encomio: Leandro Martínez lanzó en gran forma durante seis capítulos completos con ocho jits permitidos y par de carreras limpias; mientras que Vladimir Baños cubrió siete entradas completas con sólo cuatro jits permitidos y dos carreras pero una de ellas inmerecida.

La victoria se la llevó José Ángel García (6-4) y con el revés cargó Raidel Martínez (1-4).

Hoy será el juego decisivo por el título al que llegan muy crecidos tras la victoria los Leñadores. Asumirán el crucial reto los serpentineros Yariel Rodríguez (LTU) y Alaín Sánchez (GRA).

Convocan al XXI Congreso de la Central de trabajadores de Cuba

Por Héctor García Torres/Foto Reno Massola (Periódico Trabajadores)

La Habana, 28 ene.— Con la aprobación de la convocatoria al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) concluyó hoy el 104 Pleno del Consejo Nacional de esa organización sindical, en su sede de esta capital.

En la víspera de la celebración del aniversario 79 de esa organización, se dio a conocer que se desarrollará un proceso orgánico este año y hasta enero de 2019, cuando sesione el referido Congreso, en coincidencia con el aniversario 80 de la CTC.

Durante las sesiones de esta jornada, los participantes centraron su atención en temas medulares de la economía cubana actual, en un contexto de actualización del modelo económico.

Al Consejo Nacional se le notificó sobre el estado de la zafra azucarera presente, informe que redundó en un llamado a trabajar con precisión, unidad y organización en aras de enfrentar la situación de esa actividad.

Los representantes del movimiento obrero de todo el país recibieron datos también sobre el desempeño del turismo en el recién concluido 2017 y sobre los propósitos para la presente campaña.

La calidad y la eficiencia centraron los debates de los sindicalistas, quienes evaluaron las reservas que aún persisten en estos indicadores.

En la reunión, las Fuerzas Armadas Revolucionarias rindieron cuenta de su gestión en el período precedente, en ejercicio único en el mundo.

Sobre ese particular, quedó de manifiesto que la unidad y estrecha relación entre los obreros y esa institución armada es la base de la invulnerabilidad de Cuba.

Con enfoque crítico, las intervenciones de los dirigentes sindicalistas de la Industria, el Transporte, la Industria Alimentaria, Civiles de la Defensa y otros, manifestaron su compromiso con el desarrollo de los sectores estratégicos del país.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, destacó las fechas conmemorativas que rodean las actividades que desarrolla la CTC.

Asimismo, calificó a la CTC y sus sindicatos como un pilar de la Revolución, por su unidad monolítica junto a la dirección del país en la construcción de la sociedad.

Valdés Mesa afirmó que este se trata de un año en el que hay que trabajar bien, con la ventaja de que tiene grandes estimulaciones en cada fecha que celebraremos y con las que hay compromiso.

Habrá que seguir enfrentando limitaciones y dificultades, pero también existen muchas motivaciones para seguir adelante, enfatizó.

El vicepresidente del Consejo de Estado llamó la atención sobre la sindicalización de los trabajadores, como la principal labor político-ideológica del movimiento obrero, en la coyuntura de actualización del modelo económico cubano, que ha traído consigo algunos cambios en el espectro laboral de la nación.

Honores internacionales para Martí en aniversario de su natalicio

Por PL

La Habana, 28 ene.— Pueblos del mundo recordaron al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a fin de ratificar la vigencia de las ideas del Apóstol, al cumplirse hoy el aniversario 165 de su natalicio.

En Nicaragua tuvo lugar una emotiva jornada de actividades en la ciudad de Masaya, en el departamento homónimo, donde sus habitantes rindieron tributo al prócer independentista mediante una revista cultural en la cual resaltaron su ideario y trascendencia.

Como parte de las actividades, se colocaron ofrendas florales ante el monumento ubicado en la entrada a la Villa Bosco Monge y posteriormente se realizó una vuelta ciclística protagonizada por jóvenes.

Desde Guatemala, miembros de la Brigada Médica cubana junto al personal de la embajada de Cuba en ese país reafirmaron su compromiso de mantener vivo el legado del Héroe Nacional, al pie de la estatua que recuerda su paso por la tierra del Quetzal.

Especialistas del grupo junto a su coordinador nacional, Yuri Rafael Batista, colocaron ofrendas florales ante la figura del Maestro y resaltaron la vida y obra revolucionaria de Martí, considerado el más universal de los cubanos.

Mediante el arte, niños y adolescentes cubanos residentes en Angola honraron a su Héroe Nacional al participar en un concurso de pintura y poesía con el tema Martí y la paz.

Con la iniciativa, los estudiantes evidenciaron lo aprendido sobre el poeta, escritor y político que organizó el último intento independentista contra el colonialismo español, en 1895.

Por su parte, la misión diplomática cubana en Moscú recordó el aniversario 165 del natalicio de José Martí con una ofrenda floral colocada frente a su busto, la muestra de un material fílmico y un concurso infantil.

Para la ocasión, el embajador de la isla en Rusia, Gerardo Peñalver Portal, destacó el legado del Apóstol, cuyo pensamiento inspira hoy a quienes sueñan con un mundo con todos y para el bien de todos.

También, la embajada de La Habana en Madrid realizó un acto en su sede para rendir homenaje al Apóstol con la presentación de una muestra fotográfica del cubano Raúl Abreu y la española Elisabeth Eguia.

A propósito de la efeméride, una representación del cuerpo diplomático acreditado allí, junto a amigos del Movimiento de Solidaridad con Cuba, depositó una ofrenda floral para el héroe ante el monumento que lleva su nombre, situado en una céntrica calle capitalina.