Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 14 de febrero de 2018

Preservación del amor y la amistad

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 14 feb.— Cuando preguntamos a una persona su opinión sobre el amor, no en poco casos es relacionado solamente como el amor a la pareja sea esta del mismo sexo o no.

En Cuba, medios de difusión masivos como el cine, la televisión, la radio, la prensa plana y más recientemente las redes sociales como Facebook entre otros, sin dudas han jugado un papel relevante en el cuidado de este sentimiento humano, tan necesario para la sociedad.

No pretendemos, culpar un segmento de población en particular, porque sabemos que en nuestro país instituciones como la familia, la escuela en todos sus niveles y el Centro Nacional de Educación Sexual, representan el eje transversal por el que corre la estrategia que da respuesta a la necesidad-posibilidad de educar, preparar y preservar este sentimiento que sirvió, sirve y servirá para defender algo que nos hace fuerte que es la unidad.

Por ejemplo, en la unidad del pueblo cubano está representado el amor en todas sus manifestaciones, porque mediante la unidad cuidamos el sistema social que defendemos, en particular nuestra juventud que es la continuidad de la salvaguardia de la Revolución con amor. 

Por eso este 14 de febrero día del amor y la amistad, comprometámonos a preservar y enriquecer este sentimiento necesario para la convivencia y el progreso sostenible de una mejor humanidad.

Refutó Cuba injerencia de Almagro en proceso electoral de la Isla

Por Jorge Legañoa Alonso

La Habana 14 feb.— Cuba rechazó en esta capital las declaraciones injerencistas realizadas en días recientes por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el sistema democrático de la Isla.
  
En declaraciones a la prensa desde la sede de la Cancillería, Rogelio Sierra, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, fustigó los comentarios de Almagro y dijo que no tiene credibilidad, moral o ética, para juzgar lo que hacen el gobierno y el pueblo cubanos.
  
Comete un gran error al desconocer e ignorar la decisión de los cubanos de ser soberanos e independientes, destacó.  
El Secretario General de la OEA intentó desconocer el sistema electoral, decidido por los cubanos en libre decisión, e intentó descaracterizar el proceso democrático que se vive en el país para las venideras elecciones del 11 de marzo, subrayó el funcionario.
  
Apuntó que Almagro, desde la ciudad de Miami, en el sur de Estados Unidos, trató de deslegitimar la soberanía e independencia de Cuba para decidir su sistema político y pretendió apoyar así las campañas y acciones de la contrarrevolución y sus aliados en esa nación.
  
Sierra comentó que Almagro se hizo acompañar de una serie de personajes que defienden, apoyan y alientan acciones agresivas contra esta nación caribeña, como el bloqueo y el terrorismo.
  
Se vio en Miami con un sector de la comunidad cubana en EE.UU. que todavía sueña con derrocar a la Revolución; en contraposición, ha hecho silencio cómplice sobre las recientes declaraciones que hizo el Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien dijo apoya un golpe militar contra Venezuela, significó.
  
Tillerson defendió en su gira por países suramericanos la vigencia de la Doctrina Monroe, parte del esquema de dominación e intervencionismo estadounidense por varios siglos en la región de América Latina y el Caribe.
  
Almagro tampoco reaccionó sobre las declaraciones de un senador de la Florida, en las cuales apoyó la idea de un golpe militar contra el gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro, agregó Sierra.
  
El vicecanciller reafirmó que Cuba seguirá su propio camino, con independencia, y nadie podrá doblegarla aunque con ello sueñen sumisos y serviles, como el actual Secretario General de la OEA.    

Entre leyenda y realidad, Cuba celebra el Día del Amor

Por PL

La Habana 14 feb.— Al calor del invierno tropical de Cuba y la leyenda de San Valentín, los pobladores de esta isla caribeña celebran hoy el Día del Amor con múltiples muestras de afecto entre parejas, amigos y familia.

Desde las primeras horas de la mañana se les ve ir y venir con flores, postales u otros regalos destinados a las personas más importantes de sus vidas, o por lo menos a las más cercanas pues el amor no conoce fronteras.

Un día como otro cualquiera para unos, pero especial para quienes gustan de fechas específicas a fin de ofrecer un obsequio, cenar fuera de casa o celebrar entre amigos durante una velada informal.

A propósito de la celebración, el grupo empresarial Correos de Cuba puso en circulación una serie de más de 400 mil postales como incentivo para los que optan por el detalle de un presente sencillo y personal.

Días atrás, los centros comerciales se veían abarrotados de personas en busca de regalos para sus seres queridos, mientras reinaba en ellos la ilusión o la duda a la hora de elegir el obsequio.

Conocida internacionalmente como Día de San Valentín en muchos países, la fecha recuerda a un sacerdote del mismo nombre que celebraba matrimonios en secreto cuando en el siglo III el emperador romano Claudio II prohibió los casamientos entre jóvenes.

En opinión del soberano, los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y podían ir al campo de batalla sin el temor de no regresar a casa, según cuenta la leyenda.

Al conocer sobre el desafío, el emperador encarceló a Valentín y posteriormente fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.

La historia del sacerdote trascendió, y pese al paso de los siglos, muchos le reconocen como el patrón o defensor de los enamorados.

Presentan en Santiago de Cuba compilación testimonial de oficiales de las FAR

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 14 feb.— El libro “Revelaciones inéditas”, del Teniente Coronel Lino Rodríguez Pérez se presentó en la ciudad de Santiago a propósito de las actividades que desarrollan en todo el país, en celebración del aniversario 60 de la creación de la especialidad de Comunicaciones en la Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Trescientas cincuenta y cuatro páginas conforman la primera edición de este libro que además fue presentado recientemente en la Feria del Libro de la Habana.

Su autor, narra de manera amena e instructiva el sacrificio y el crecimiento personal de cuarenta y un entrevistados que se han dedicado íntegramente al deber de cumplir con la Patria y la Revolución desde la vida militar.

Con prólogo del General de División Ulises Rosales del Toro, “Revelaciones inéditas” aborda las vivencias de oficiales en diferentes misiones internacionalistas y pretende inculcar a las nuevas generaciones el sentido del compromiso y la responsabilidad de quienes deciden integrase a las FAR.

Durante la presentación de este libro se le entregó especialmente un ejemplar al Coronel de las FAR Enrique Barrera Garcell, quien también cuenta su historia en algunas de estas  páginas.

Se preparan para pruebas de ingreso estudiantes santiagueros

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 14 feb.— En centros preuniversitarios de la provincia de Santiago de Cuba incrementan la preparación de los alumnos de duodécimo grado para las pruebas de ingreso a la Educación Superior, que comenzarán el venidero tres de mayo con la asignatura de Matemática.
  
Osmany Justis,  jefe de la enseñanza preuniversitaria en el  territorio, dijo que de los cuatro mil 400 estudiantes que terminan ese nivel  un 90 por ciento dio su disposición para presentarse a los exámenes,  aunque la aspiración es lograr el  total de jóvenes comprometidos.
  
Argumentó que cada año alcanzan mejor calidad de aprobados ya que desde el décimo grado trazan estrategias que van desde el hábito de estudio hasta una mayor motivación por las asignaturas y la formación vocacional.
   
Mencionó el Tránsito por el Ciclo como vía para la permanencia del claustro de profesores en los tres grados del preuniversitario, lo cual permite conocer mejor al alumno para diseñar habilidades y aumentar el aprovechamiento académico.
  
Lo ideal es la intencionalidad en la preparación con profesores de vasta experiencia y capacidad, además de las clases, orientaciones, repasos y teleclases en las asignaturas de Español, Historia y Matemática.
  
Dijo que analizan las cifras de plazas a las universidades cuyas ofertas serán en marzo de 2018 en los más de 40 centros de  Educación Superior.
  
Justis se refirió al papel decisivo de la familia, responsable de crear las condiciones que favorezcan la asistencia a las aulas, además de la comprensión y acompañamiento a los jóvenes, apoyándolos en la decisión de optar por una u otra carrera.
  
La convocatoria ordinaria empieza el tres de mayo con Matemática, Español,  el  ocho,  e Historia de Cuba el 11 de mayo, y la extraordinaria se convocó para el próximo 19 de junio con Matemática, Español el 22 de ese mes,  e Historia de Cuba el 26 de junio.
  
Santiago de Cuba, con una total cobertura docente, alcanzó la condición de Destacada del Ministerio de Educación el pasado curso escolar  y entre sus méritos estuvieron  los resultados en los exámenes de ingreso a la Universidad.  

Aplican Resonancia Magnética en investigaciones en Centro de Biofísica Medica

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 14 feb.— El comportamiento de la anemia drepanosítica en la población santiaguera mediante la determinación de parámetros que indiquen a los especialistas, el período de crisis en pacientes con esta enfermedad, que hasta el momento no tiene cura y la determinación de la viscosidad del plasma sanguíneo con el empleo de métodos de relajación magnética son algunas de las investigaciones que se desarrollan el laboratorio de resonancia magnética, con impactos científicos para el país.

La utilización de imanes para estas pruebas, según refiere la MSC. Yulia Nela Mengana Torres, Investigadora del Centro de Biofísica, miden el proceso de relajación con un pulso de radio frecuencia que excita las muestras hasta que regresa a su estado basal.

Desde hace dos años, aproximadamente, se iniciaron pasos en el empleo de nano partículas magnéticas en las aplicaciones biomédicas, utilizadas hoy en el estudio para la detección de marcadores moleculares en la identificación precoz del cáncer.

La aplicación de la resonancia magnética dirigida a los estudios de porosidad del compuesto sólido, el petróleo, el aceite y para el análisis de la maduración y composición de los frutos y la caña, son también investigaciones desarrolladas en este laboratorio.

Resultados científicos que avalan la experiencia de investigadores y especialistas del Centro de Biofísica Médica en Santiago de Cuba, que arribó a su aniversario veinticinco de labor initerrumpida.

Motivaciones para seguir viviendo

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 feb.— La casa de abuelos Nito Ortega fue uno de los mejores centros del sector de la salud en el año 2017 por la calidad del servicio que ofrece.

Cada mañana los abuelos hacen ejercicios que los mantienen en forma y con unos deseos de vivir que contagia.

Pasan el día en la casa donde forman una numerosa familia de 39 adultos mayores más los 9 trabajadores que los atienden con mucha dedicación como reconocen y agradecen al decir de Emiliano Rosabal Soria, quien es fundador, lleva 15 años recibiendo los beneficios  de la casa de abuelos.  

Aquí se les brinda una atención integral desde las 7.30 de la mañana hasta la 5 y media de la tarde, mientras sus hijos trabajan. Martha Acosta Pérez es la presidenta del Consejo de Abuelos y ratifica que se llevan bien entre todos, que los trabajadores están siempre atentos a sus necesidades, encuentran mucha comprensión incluso de los problemas que puedan tener en el hogar. 

La Licenciada Kirenia Drip Callamo, la administradora nos explica que realizan diversas actividades que les permiten continuar  socialmente activos como la terapia ocupacional que rehabilita sus funciones motoras y sociales. Comparten juegos de dominó, ajedrez y dama que los entretienen y ejercitan la mente. Otros prefieren la lectura, las mujeres desarrollan habilidades manuales, tejen, bordan y  confeccionan diversos artículos útiles.

De vez en cuando la tranquilidad es interrumpida por un grupo musical integrado por quienes tienen algunas aptitudes, que ensaya para amenizar las actividades culturales que no faltan en esta institución donde se reafirma que la ancianidad es otra etapa de la vida que se puede disfrutar con dignidad.

Así nos demuestran Mirian Cinflair Rivera y Reynaldo Montero González quienes nos cuentan que hace 4 años se conocieron en esta casa de abuelos, se enamoraron y con el consentimiento de sus hijos se casaron. Que son muy felices y reconocen que en el centro se desarrollan una gran cantidad de actividades como visita a lugares históricos y recreativos, hacen viajes a la playa, cumpleaños colectivos, celebran el 14 de febrero y otras muchas fechas conmemorativas especiales. 

La institución posee las condiciones materiales necesarias para que la estancia de los abuelos sea agradable. Cuenta con cinco frecuencias de alimentación y quienes están a cargo de prepararla gozan del cariño de sus beneficiarios porque la elaboran bien.

Muchas razones se encuentran en esta casa de abuelos que ratifican la calidad del servicio que ofrece y la principal es el alto nivel de satisfacción de quienes encuentran aquí motivaciones cotidianas para seguir viviendo.

Realizan Campeonato Provincial de Judo

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 14 feb.— En el tabloncillo del Combinado Deportivo Antonio Maceo se efectuó los días 11 y 12 de febrero el Campeonato provincial de judo. Espacio para seleccionar los integrantes al evento nacional que tendrá lugar en La Habana en abril.

105 judocas de Santiago de Cuba, Songo La Maya, Mella y II Frente buscarán brillar, junto a atletas invitados de Guantánamo, Holguín y Ciego de Ávila. “Retomar la invitación a otras provincias es una manera de ampliar la calidad de los judocas en la base,” comentó Pedro Pablo Maceo Comisionado Provincial.

El año anterior la provincia indómita obtuvo el sexto lugar en el torneo nacional, muy por debajo de la historia de años anteriores, situación que debe revertiste debido a la presencia de seis féminas y tres hombres en la selección nacional de judo.


Analizan logros y dificultades del deporte santiaguero en 2017

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 14 feb.— Con el primer lugar nacional en deporte para discapacitados y el segundo en el convencional en 2017, los santiagueros consolidaron su pujanza en ese campo, a pesar de las deficiencias, analizaron hoy en balance anual directivos del movimiento atlético rojinegro.
  
Alina Sánchez, directora de Deportes en la provincia de Santiago de Cuba, destacó que aunque los éxitos son loables, las proyecciones siempre serán mejorar en cada parámetro evaluativo o torneo.
  
En 2017 tres especialidades no cumplieron las expectativas en la categoría de mayores: béisbol, boxeo y baloncesto; y en el voleibol de sala, aunque los varones ganaron el campeonato nacional élite de forma invicta, las escuadras escolares y juveniles en los dos sexos no clasificaron a sus lides nacionales, apuntó.
  
La directiva consideró que el insuficiente accionar de los centros de entrenamiento los fines de semana en la Escuela de Iniciación Deportiva incidió negativamente, aunque en esa academia la retención del estudiantado fue de 98,8 por ciento.
  
Recordó que por diversas iniciativas, como carreras populares, competencias y demostraciones deportivas, la provincia obtuvo la condición de Vanguardia en el Plan de Verano, así como Destacada en el Plan Turquino, en el cual creció el activismo en los consejos voluntarios en zonas montañosas y de difícil acceso.
  
En Santiago de Cuba sobresalieron en 2017 las actuaciones del equipo de fútbol, monarca invicto en la Liga Cubana, hecho solo acontecido cuatro veces en la historia del más universal de los deportes y felicitado por Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol.
  
Los Diablos Rojos protagonizaron el elenco todos estrellas y los liderazgos individuales, además, el portero Nelson Johnston resultó el mejor en ese deporte en Cuba en 2017, galardón que en la rama femenina correspondió a Maritania Mengana, santiaguera que guió a su selección al cetro juvenil en el país.
  
También sobresalieron los peloteros sub 15 y sub 23 años, campeones nacionales y con fuerte presencia en los equipos Cuba de esas categorías.  

Recibió Díaz-Canel a dirigente palestino

El Sr. Sabri Saidam se encuentra en nuestro país como Enviado Especial y portador de un mensaje del Presidente del Estado de Palestina dirigido al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz

Tomado de Granma/Foto Endrys Correa Vaillant

La Habana 14 feb.— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la noche de este martes al Sr. Sabri Saidam, miembro del Comité Central del movimiento Al Fatah, y ministro de Educación y Educación Superior del Estado de Palestina, quien se encuentra en nuestro país como Enviado Especial y portador de un mensaje del Presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas, dirigido al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.

Durante el fraternal encuentro, el dirigente cubano reiteró el respaldo invariable de Cuba al derecho inalienable del pueblo palestino a constituir su Estado, con sus fronteras en los límites previos a 1967, y con su capital en Jerusalén Oriental.

Asimismo, ratificó nuestro rechazo a la decisión unilateral del Gobierno de EE. UU. de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel. Saidam, quien participa además en el congreso Universidad 2018 que se celebra en esta capital, agradeció el histórico apoyo de nuestro país a la causa del pueblo palestino y expresó la voluntad de consolidar las relaciones de amistad y cooperación que nos unen.

El embajador del Estado de Palestina, Sr. Akram Mohammad Rashid Samhan, acompañó al distinguido visitante.

Por la parte cubana participaron el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y el director de África Norte y Medio Oriente de la Cancillería, Héctor Igarza Cabrera.

Primera ministra de Namibia comienza visita a Cuba

Por PL

La Habana 14 feb.— La primera ministra de Namibia, Saara Kuugongelwa-Amadhila, comienza hoy una visita oficial a Cuba, donde pasará revista a las relaciones bilaterales.

Según la Cancillería de la isla, la mandataria sostendrá conversaciones con autoridades anfitrionas y realizará otras actividades.

Kuugongelwa-Amadhila recibió a principios de mes en Windhoek al embajador cubano, Giraldo Mazola, con quien abordó detalles de su visita al país caribeño.

A partir del encuentro entre Mazola y la integrante del gobernante partido Organización Popular de África Sudoccidental (Swapo), la mayor de las Antillas calificó de excelente el estado de los lazos bilaterales y señaló que el viaje de la primera ministra ayudará a estrechar aún más los mismos.

Cuba y Namibia establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 1990, cuando el país africano declaró su independencia.

Prosigue en La Habana Congreso Internacional de Educación Superior

Por PL

La Habana 14 feb.— Más de dos mil delegados e invitados de 60 países participan hoy en el XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, previsto en esta capital hasta el próximo viernes.

Entre los temas a debate para esta jornada sobresalen los desafíos de la pedagogía en los albores de la singularidad tecnológica y el aseguramiento de la calidad en la educación superior.

Bajo el lema La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el

centenario de la Reforma de Córdoba, la cita reúne a rectores de casas de altos estudios de América Latina y otras regiones del orbe, así como a ministros del sector.

El evento acontece en el centenario de esa reforma, un movimiento estudiantil iniciado en la Universidad Nacional de esa ciudad de Argentina en 1918, el cual se extendió después al resto de los centros del país y de América Latina.

Inaugurada el lunes último en el Palacio de Convenciones de La Habana, la cita incluye conferencias, paneles y foros científicos, en los cuales convergen académicos de varias universidades del mundo.

En sus primeras sesiones de trabajo, el evento dedicó un coloquio a los 290 años de la Universidad de La Habana (UH), que en sus casi tres siglos de existencia formó a generaciones de figuras de gran valía, como el intelectual Alejo Carpentier, el maestro Félix Varela y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

También el centro de altos estudios fue testigo de la incursión de la mujer en la formación profesional al graduar en 1885 a Mercedes Riba y cuatro años más tarde a María Luisa Dolz, primera en obtener un doctorado en Ciencias Físico-Matemáticas.

Puertas abiertas del Tribunal en Santiago de Cuba


Pedro Arrate González, figura imprescindible de las artes plásticas cubanas


Jg de gira por Santiago de Cuba


Categoría de Excelencia a Universidad de Oriente


Combinado Deportivo de Palma Soriano Vanguardia Nacional