Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 3 de marzo de 2018

Washington mantiene el recorte de su Embajada en Cuba

Washington ordenó que el próximo lunes entrase en vigor un nuevo «plan permanente», bajo el cual su Embajada continuará operando con el «personal mínimo necesario para llevar a cabo funciones diplomáticas y consulares indispensables»

Por Sergio Alejandro Gómez/Foto Juvenal Balán

La Habana 3 mar.— El recorte de más del 60 % del personal diplomático de la Embajada estadounidense en Cuba y la limitación de viajar al país para los familiares de los funcionarios se harán permanentes a partir del próximo 5 de marzo, de acuerdo con un comunicado difundido este viernes por el Departamento de Estado.

La nota oficial apunta que la Embajada venía operando desde el 29 de septiembre bajo el estatus de «orden de partida», que implicó la paralización de los servicios consulares y que solo se mantuvieran las funciones esenciales de atención a los estadounidenses y casos de emergencia.

El 4 de marzo próximo se cumplía el plazo de 180 días establecido para regresar su personal a Cuba u oficializar la reducción.

Washington optó por la segunda vía y ordenó que el próximo lunes entrase en vigor un nuevo «plan permanente», bajo el cual su Embajada continuará operando con el «personal mínimo necesario para llevar a cabo funciones diplomáticas y consulares indispensables», muy similar al que se encontraba hasta ahora.

Además, precisaron, su misión funcionará como un puesto sin acompañantes, que se define como una asignación en un país en el cual no se permite que residan miembros de la familia.

La excusa esgrimida una vez más es la permanencia de riesgos relacionados con los supuestos «ataques» contra funcionarios estadounidenses en la capital cubana. Sin embargo, meses de investigaciones, tanto de Cuba como de Estados Unidos, no han aportado una sola evidencia que demuestre la ocurrencia de dichos incidentes.

MOTIVACIONES POLÍTICAS

La decisión de Washington «responde a motivaciones políticas y no tiene relación alguna con la seguridad de sus funcionarios», aseguró este viernes en la red social Twitter el director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

Cossío criticó que Washington continúe utilizando la palabra «ataque», cuando «sabe perfectamente bien que ningún ataque ni acto deliberado ocurrió en Cuba contra sus diplomáticos».

«Es falso que el personal de la Embajada esté o haya estado en riesgo», dijo. «Es falso que se haya permitido en Cuba o que pueda haber ocurrido en Cuba por parte de alguien alguna acción deliberada contra diplomáticos de los Estados Unidos», precisó.

Al respecto, puntualizó que el gobierno de Estados Unidos tiene evidencias suficientes de que Cuba es un país seguro para sus diplomáticos, y los de cualquier otro lugar del mundo, así como para los millones de extranjeros que visitan cada año la Mayor de las Antillas.

DEPARTAMENTO DE ESTADO RECIBE DURAS CRÍTICAS

«La decisión del Departamento de Estado afecta años de progreso hacia la normalización de las relaciones con Cuba», dijo la congresista Barbara Lee en la red social Twitter. «Se le debería permitir a nuestros diplomáticos hacer su trabajo y regresar a sus puestos en Cuba».James Williams, presidente de la coalición contra el bloqueo Engage Cuba, señaló por su parte que era «muy decepcionante» la decisión del Secretario de Estado. «Quizá los mayores perdedores serán cientos de miles de cubanos y cubanoamericanos, que van y vienen para ver a sus familias, celebrar u ocuparse de sus familiares enfermos, ya que seremos incapaces de procesar los visados necesarios para facilitar esos viajes».

A pesar de que Cuba se considera uno de los destinos más seguros del mundo, se mantiene a la Mayor de las Antillas en el nivel 3 de 4 posibles con la recomendación de «reconsiderar los viajes».

Una encuesta realizada recientemente por el grupo Cuba Educational Travel (Viajes Educativos a Cuba) entre medio millar de estadounidenses que habían visitado la Isla en los últimos meses, encontró que la inmensa mayoría considera a la Isla como un destino «muy seguro».

El 83 % de los 462 encuestados dijo que Cuba era «muy seguro» y el 16 % refirió que era «seguro». En cambio, solo el 1 % de la muestra mostró alguna observación que podría suponer algún tipo de riesgo. Ninguno calificó al país como «muy inseguro».

A pesar de que a partir del lunes la reducción de personal se hace permanente, fuentes de la Embajada de Estados Unidos en La Habana aseguraron a Granma que el nuevo estatus «puede ser revisado y cambiado en cualquier fecha».

Intervención de la Cuban Telephone Company

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 3 mar.— En justa defensa de la soberanía económica nacional, el 3 de marzo de 1959, poco más de dos meses después del triunfo de la revolución, era intervenida la Cuban Telephone Company, uno de los principales consorcios norteamericanos radicados en el país desde principios del Siglo XX.

En marzo de 1957 el gobierno del dictador Fulgencio Batista había modificado el contrato de concesiones a esa entidad estadounidense, permitiéndole elevar considerablemente sus tarifas de precios por los servicios prestados a la población, además de limitar el desarrollo de este sector con la consiguiente afectación a la sociedad cubana.

Esos privilegios otorgados por Batista violaban el Decreto Presidencia Número 145 del 9 de septiembre de 1909, el cual autorizaba a la Cuban Telephone Company a establecer y abrir el servicio público, líneas y sistemas telefónicos de larga distancia y locales, sin que se le otorgaran concesiones administrativas algunas y fijaba las condiciones en que dicha autorización podía ser realizada.

Así vio la luz dicha compañía yanqui, organizada y constituida a perpetuidad con sujeción a las leyes norteamericanas y no a la del país, lo que mostraba las amplias facilidades de que gozaba Estados Unidos para extender y encauzar sus intereses en Cuba.

Con vistas a restablecer la legalidad y acabar con los privilegios otorgados a la Cuban Telephone Company, fue que el Gobierno Revolucionario emitió la Ley 122 del 3 de marzo de 1959 disponiendo la intervención del consorcio norteamericano, derogando todos los privilegios de que había sido objeto por el tirano Batista, y restableciendo la tarifa anterior por el cobro de los servicios.

La propia Ley revolucionaria dispuso la ocupación, administración y operación de la Cuban Telephone Company, incluidas todas las propiedades, oficinas, talleres, plantas, almacenes, instalaciones y equipos de la entidad en el país, además de realizar una exhaustiva investigación sobre los costos del servicio prestados y la extensión de plantas e instalación de aparatos nacionalmente, entre otras medidas.

La intervención de la Cuban Telephone Company el 3 de marzo de 1959, hace hoy 59 años, fue el primer paso hacia la nacionalización de ese consorcio norteamericano, que se efectuó el 6 de agosto de MIL 960, fecha a partir de la cual nuestro país contó con una Empresa Telefónica verdaderamente cubana.

Inicia la jornada por el día de la prensa cubana en Santiago

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 3 mar.— Al natalicio 165 de José Martí, al aniversario 85 de la muerte del periodista y patriota Juan Gualberto Gómez y al 150 de la fundación del periódico El Cubano Libre, estará dedicada la Jornada por el Día de la Prensa Cubana que organiza la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), a celebrarse en la provincia Santiago de Cuba del 3 al 16 de marzo.

La apertura será este día 3 en el municipio Tercer Frente a propósito de la cercanía de la fundación el 6 de Marzo del frente guerrillero Mario Muñoz Monroy por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, allí participarán integrantes de la delegación sede y de Contramaestre, rendirán homenaje en el mausoleo de la loma "La esperanza" a los mártires de la Patria y desarrollarán un taller periodístico con obras alegóricas a la fundación del frente guerrillero y sus hombres.

Se conoció que el ejecutivo provincial de la Unión de Periodistas en Santiago de Cuba aprobó en su más reciente reunión otras acciones que complementan una etapa caracterizada por talleres, reconocimientos, trabajos voluntarios en las redacciones e intercambios con los receptores de los diferentes espacios de los órganos de prensa del territorio.

Se destacan también entre otras actividades el 8 de Marzo el homenaje a las mujeres periodistas por su día internacional, la visita a familiares y niños hospitalizados en la sala de oncohematologia del Hospital Infantil Sur, el taller Iris Sam Álvarez auspiciado por la delegación de la CMKC y que estará dedicado en su parte teórica al Periodismo de contingencia en la radio santiaguera, así como un taller de socialización de las experiencias del tercer encuentro nacional de jóvenes periodistas que se desarrollará en la capital del país del 4 al 8 de Marzo.

El acto provincial colofón de la jornada se efectuara el 14 de Marzo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y reserva la entrega de los premios Gloria Cuadra de la Cruz para cinco profesionales seleccionados que se hayan destacado por su trabajo y participación en las actividades de la organización en las especialidades de Prensa Escrita, Radio, Grafico, Televisión y Digital.

Convocan al Premio de Calidad 2018

Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 3 mar.— La Oficina Territorial de Normalización (OTN) y el  Gobierno en la provincia, convocan a todas las entidades  económicas estatales que constituyen una organización económica estatal, con personalidad jurídica, a optar por el Premio Provincial de Calidad en su VII edición.

La evaluación la realizará un comité de expertos y se entregará en el marco del día de la normalización en el mes de noviembre, según comentó para nuestra sitio digital Eloína Rodríguez directora de OTN en la provincia, quien además puntualizó que la fecha tope para la entrega del modelo de solicitud de inscripción será el 30 de marzo próximo.

Entre los requisitos excluyentes de esta  séptima edición se encuentra la evaluación de los resultados obtenidos por empresas y personas  jurídicas en el trabajo contra la contaminación ambiental, el control interno y contabilidad, así como e  cumplimiento de las obligaciones  con la ONAT.

Se pueden presentar a este premio provincial todas las empresas de subordinación local o nacional -estatales y no estatales- y las  UEB, que posean condiciones en la calidad de los servicios para potenciar la gestión empresarial.

Precisamente el premio a la calidad estimula y reconoce a entidades que se distinguen por el éxito alcanzado en la gestión empresarial y de la calidad, promoviendo así la aplicación de sistemas de gestión como método.

En este sentido, por sus excelentes resultados logrados durante mas de cinco años, la Empresa Geo Cuba Oriente Sur, es la candidata para el Premio Nacional a la Calidad Empresarial que por tres años consecutivos ostenta esta condición.

Amolador de cuchillos y tijeras: oficio casi extinto en Cuba

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 3 mar.— Esa es la mayor preocupación de Wilfredo Luque Lahera, uno de los pocos amoladores de cuchillos y tijeras que existe en la ciudad de Santiago de Cuba, quien no ha logrado, ni en la propia familia, compartir sus conocimientos con generaciones más jóvenes.

Él asegura ser la única persona en la urbe de Santiago de Cuba que realiza ese oficio a la manera más tradicional, con una gran amoladora que arrastra por las calles de la ciudad, donde la misma rueda es a la vez la que impulsa la piedra esmeril, y no con un pequeño equipo acoplado a una bicicleta, que es como algunas personas lo hacen hoy en día.

“Pero, aunque cumple su objetivo, no es así como debe hacerse”, asegura Wilfredo y acota “el cuchillo o tijera debe afilarse con ambas manos, para que quede parejo, y con la amoladora tradicional se impulsa con el pie en el pedal, mientras que en la bicicleta se usa un reductor, se impulsa con una mano y con la otra se afila, no queda parejo… cumple su objetivo, pero no está del todo bien hecho”.

Nació en Guantánamo, pero en Santiago de Cuba encontró el amor. Luego retornó a su tierra natal, donde aprendió el oficio de amolar cuchillos y tijeras, pero más tarde regresó a la llamada «tierra caliente», a estar con sus hijos y nietos, y aquí está hasta la actualidad. En la más oriental de las provincias cubanas tuvo un discípulo pero que nunca practicó el arte de sacar filo. Nunca más ha tenido un aprendiz.

Por las calles de Santiago de Cuba se le puede ver a Wilfredo, aunque el sonido de su «flauta» realmente es siempre lo primero y lo último que se escucha de su paso por las arterias de la urbe. Santa Bárbara, Sueño, Vista Alegre, 30 de Noviembre… son algunas de las barriadas que disfrutan de los servicios de este señor, que con más de 60 años, mantiene viva una tradición que, asegura él, vino con los españoles al país.

Se ha convertido en alguien interesante en las calles. Con una gran amoladora, su «flauta», y el propio hecho de sacarle filo a viejos cuchillos, tijeras y alicates, le han merecido no pocas fotos de personas curiosas. Quizás no llegue a ser uno de los personajes populares de Santiago de Cuba, aunque sí tiene un lugar en el corazón de los hogares de los lugares por donde pasa.

Es, sin dudas, el mejor amigo de quienes se dedican al arreglo de las manos y los pies, de las personas que usan las tijeras en su cotidianidad o en algún oficio, y también de chefs que no conciben tener sus cuchillos de otra forma que no sea bien afilados.

Equipos cubanos, victoria y empate ante similares de México

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 mar.— La primera jornada de la serie amistosa de béisbol entre Cuba y México, Unidos por la Pasión,  arrojó un saldo favorable para nuestros representativos al conseguir un resultado nivelado 1-1 de Orientales frente a Guerrerros de Oaxaca en el Victoria de Girón de Matanzas y una victoria 3-0 de Occidentales a costa de los Diablos Rojos en el Latinoamericano.

A tenor de lo pactado previamente para el tope beisbolero Cuba-México,  el juego entre Orientales y Guerreros de Oaxaca finalizó tras nueve entradas completas con la pizarra igualda a una carrera por bando.

Primero anotaron los visitantes en la tercera entrada al combinar sencillo del refuerzo dominicano Carlos Paulino e  indiscutible de RaymundoTorres que se encadenó con un error defensivo del patrullero izquierdo Jorge Yhonson y luego emparejaron los locales en la cuarta entrada al sacar también provecho de grietas defensivas en la formación de los Guerreros.

Imparable de Yordan Manuley, pifia del antesalista y a seguidas línea hacia la banda izquierda disparada por Guillermo Avilés y mal fildeada por el patrullero (pese a ello quedó en los libros como un doblete) conformaron la secuencia que llevó al corredor adelantado hasta la goma y selló el destino del encuentro, pues el pitcheo de ambos bandos tuvo un encomiable desempeño y no concedió más libertades.

El abridor cubano José Ramón Rodríguez lo hizo aceptablemente y también con buenas notas salieron los también camagüeyanos Yariel Rodríguez y Carlos Pérez.

Por México abrió excelentemente Patrick Johnson y luego completaron la faena Rodolfo Aguilar y Axel Ríos.

Por su parte en el Latinoamericano una magnífica apertura de Erly Casanova durante seis entradas con total hermetismo lo hizo acreedor al triunfo conseguido por Occidentales frente a los Diablos Rojos. Miguel Lahera se llevó punto por juego salvado.

El hombre grande a la ofensiva por Cuba fue Alexander Ayala, autor del primer remolque justo en la primera entrada y del puntillazo en el cuarto con estacazo de vuelta completa. La segunda rayita de los cubanos la produjo Yordanis Samón en la tercera entrada.

La derrota fue a la hoja de servicios del abridor Octavio Acosta.

Hoy los dos encuentros previstos se disputarán en la tarde.

Cuba suma su primer título en mundial de atletismo bajo techo

Por Manuel Asseff Blanco

La Habana 3 mar.— Por intermedio del saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, Cuba alcanzó este viernes su primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, con sede en  Birmingham, Gran Bretaña, hasta el próximo domingo.

Echevarría se mostró inmenso en el salto largo al ganar la final de esa prueba con 8.46 metros que constituye la mejor marca del presente año, en una demostración casi impecable con apenas un fallo.
  
Con otros tres intentos por encima de los ocho metros (8.19, 8.28 y 8.36), el jovencito de solo 19 años de edad mostró una estabilidad impresionante en una competencia de alto nivel que tuvo emociones y mucho suspenso.
  
Luvo Manyonga (8.44), de Sudáfrica, y el estadounidense Marquis Dendy (8.42), fueron dignos rivales del cubano, pero debieron conformarse con las preseas de plata y bronce, respectivamente, según refleja el sitio oficial de la Federación Internacional de Atletismo.
  
En el caso de Echevarría garantizó la corona en su quinto intento con un resultado que superó en 12 centímetros lo mejor que había conseguido en la actual temporada, y de paso mandó un aviso de que debe contarse con él en este ciclo olímpico que concluirá en Tokio 2020.     
  
El otro saltador cubano que compitió en Birmingham, Maykel Massó (7.71), quinto en la cita del orbe de Londres 2017, acabó en un distante lugar 13 entre 15 finalistas.
  
También este viernes, Yorgelis Rodríguez se convirtió en la primera medallista de Cuba en esa lid bajo techo al ganar el metal de bronce en el pentatlón con acumulado de cuatro mil 637 puntos, implantando un nuevo récord nacional.
  
Además, en la impulsión de la bala Yaniuvis López terminó en la séptima posición con marca personal de 18.19 metros, modalidad que contó con la participación de 15 competidoras.  

Aboga Ramiro Valdés por soluciones eficientes en la construcción

Por Lino Luben Pérez/Foto Rodolfo Blanco Cué

La Habana 3 mar.— Por la aplicación de soluciones eficientes que se prolonguen en el tiempo en el sector de la construcción abogó, en esta capital, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
  
En una estrategia de ese tipo es imprescindible el uso de tecnologías modernas y el ahorro a largo plazo, sugirió el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en la asamblea anual del Ministerio de la Construcción (MICONS).
 
Precisó que la atención al hombre y a la mujer es decisiva en cualquier tipo de obras, sean industriales, viales, hidráulicas, turísticas y viviendas.
  
Atribuyó importancia vital al control de la calidad y a su exigencia por administradores, contratistas, inversionistas y obreros calificados, entre los cuales debe predominar la máxima autoridad, argumentó.
 
Valdés Menéndez mencionó como principales deficiencias la falta de control del inversionista e incumplimiento del plan de calidad, de los índices de consumo y del proyecto de seguridad y salud, así como dificultades en la confección de contratos, del Libro de Obra y en los encofrados.
   
René Mesa Villafaña, ministro del MICONS, coincidió con su interlocutor en que para enfrentar tales problemas se impone elevar la preparación de la fuerza de trabajo calificada, de técnicos de nivel medio, profesionales y dirigentes que sean capaces de alcanzar los objetivos básicos de su planes.
 
De esa manera es posible lograr avances físicos y la calidad al pie de cada instalación, en particular en la vivienda, donde hay elevados costos e irregularidades en lo que se hace, dijo.
  
Añadió que es vital la promoción de jóvenes como cuadros de dirección, a partir de una adecuada selección  en su preparación y citó el caso del Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción, el de menor indicador de féminas en tales cargos, con solo el 22,7 por ciento.

Representantes de las otras dos Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, de Diseño e Ingeniería y de Construcción y Montaje, concordaron en que disminuye la incorporación de jóvenes y aumenta la cifra de mayores de 60 años, aunque la tendencia de las mujeres es positiva.
 
Salvo en algunas plantas, se rebasó en un tres por ciento el plan de creación de valores de obras industriales; las de viales quedaron por debajo de lo previsto, las hidráulicas las sobrepasaron en 11 por ciento y las del turismo en uno, según se conoció en el encuentro.
  
En total, los constructores estatales concluyeron 11 mil 172 viviendas, de las nueve mil 700 planificadas.
  
Apenas unos meses después del paso del  huracán Irma por casi todo el país en septiembre pasado, están solucionados 837 mil 213 daños en derrumbes de techos totales y  parciales, en tanques de agua, carpintería e impermeables en edificios multifamiliares.
  
Sobre el mismo asunto, se hizo hincapié en la producción local y venta de materiales de construcción para que la industria nacional pueda dedicarse a contribuir al desarrollo socioeconómico.   

Finalizó cita de los famosos puros cubanos, con varios premios

Por Ana Leticia López Enamorado

La Habana 3 mar.— Con la entrega de los premios a los mejores Habanosommelier, Habanos World Challenge (HWC) y stands, concluyó la víspera en esta capital la mayor cita dedicada a los famosos puros Premium del mundo.
 
En el tradicional concurso Habanosommelier, competencia en el  que destacados profesionales  demostraron sus saberes y habilidades en el arte de combinar comidas, bebidas, vinos y habanos, el británico Darius Namdar resultó el ganador.
  
Asimismo, los chipriotas Raffi Der Garapetian y Alexis Tselepis conquistaron el trofeo en el HWC, certamen que tiene lugar por vez primera en el ámbito del Festival.
   
En ese concurso, los finalistas pusieron a prueba sus conocimientos mediante preguntas relacionadas con el cultivo, elaboración de un puro, marcas y lanzamientos, así como demostraciones de corte y encendido, y maridajes que incluyó combinaciones con reconocidas marcas de habanos. 
   
También, las empresas Havana Club Internacional S.A., Brascuba Cigarrillos S.A., la sociedad mercantil La Estancia S.A., Tecnoazúcar, CubaRon S.A., Comercial Iberoamericana, la entidad extrahotelera Palmares S.A., y la Corporación Cimex obtuvieron premios y menciones en las categorías de mejores stands visitado, libre, modular, y de comunicación integral, respectivamente.
   
Durante la clausura de la Feria Comercial y del Seminario Internacional, José María López, vicepresidente de desarrollo de Habanos S.A., calificó de exitoso este evento al que asistieron más de dos mil participantes de 70 países.
  
Expresó que el evento superó las expectativas al participar 184 expositores de Italia, Canadá, Alemania, Francia, Costa Rica y de otras naciones.
  
Además, significó que esta representación constituye la mayor variedad internacional de los últimos certámenes, y agradeció a los ponentes por sus magistrales conferencias, y al resto de los asistentes, entre ellos artesanos, coleccionistas y creadores de artículos de lujo y de productos por sus novedosas propuestas.
   
En la noche, en el recinto ferial Pabexpo se efectuará  una gala dedicada a Partagás con su Línea Maduro, de la que se exhibirán dos nuevas vitolas.    
  
Igualmente, se otorgarán los Premios Habanos en las categorías de Producción, Comunicación y Negocios, y se realizará la subasta de humidores, cuya recaudación se destina al Sistema de Salud Publico cubano.
  
En el ámbito del prestigioso evento que comenzó el 26 de febrero, los participantes visitaron las plantaciones de Vuelta Abajo, en Pinar del Río, y recorrieron emblemáticas fábricas, en las cuales conocieron el proceso de elaboración totalmente a mano de un tabaco, tradición artesanal que perdura por más de 200 años en Cuba.
  
De acuerdo con datos ofrecidos por representantes de la Corporación Habanos S.A., las ventas en 2017 crecieron en 12 por ciento con respecto  a 2016, muestra del liderazgo de esta empresa mixta en el mercado cubano y extranjero. 

Miriam Talavera: Premio Nacional de Cine 2018

Por ACN

La Habana 3 mar.— El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) otorgó el Premio Nacional de Cine 2018 a la editora y directora Miriam Talavera.
  
Ha sido una sorpresa y una emoción muy grandes. Es un honor tremendo porque nunca te lo esperas, una siempre piensa que le toca a alguien más, publicó Cubacine.
 
Somos muchos los que trabajamos en esta esfera, además, es un premio que llegó tarde para algunas personas muy destacadas. Llevo 55 años haciendo lo que más me gusta hacer en la vida, comentó Talavera minutos después de conocer la noticia.
 
El cineasta Manuel Pérez Paredes, presidente del jurado, afirmó que como editora Talavera tiene una obra extraordinaria vinculada a grandes figuras del cine cubano.
 
Estamos muy satisfechos con la elección, señaló Pérez Paredes.
 
Licenciada en Lengua y Literatura Francesas en la Universidad de La Habana, Talavera trabajó en el Instituto Cubano de Radio y Televisión de 1962 a 1970 como editora de cortos para televisión.
 
Comenzó a trabajar en el ICAIC en 1970 como editora de documentales y largometrajes de ficción. En 1985, se inicia como directora de documentales al tiempo que continúa su labor en la edición.
 
Tuvo la oportunidad de trabajar con directores como Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Álvarez.
 
Hasta cierto punto y Fresa y chocolate son dos de los largometrajes en los que fungió como editora, refiere Cubacine.
 
Ha impartido talleres de edición en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, y es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Entre sus trabajos más recientes como editora se encuentra la nueva película de Gerardo Chijona, Los buenos demonios.