Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de abril de 2018

En todos los tiempos y en todos los frentes, la juventud

Toda la Isla vivió una gran fiesta joven este 4 de abril, que validó una vez más el protagonismo de las nuevas generaciones en los derroteros del país

Por Juan Antonio Borrego/Foto Jose M. Correa

Sancti Spíritus, 5 abr.— Preservar la unidad del movimiento juvenil cubano en torno a nuestro proyecto socialista, en torno a nuestro único e indestructible Partido, en torno a nuestra Revolución, sigue siendo prioridad para las generaciones de hoy y las del mañana, proclamó aquí Susely Morfa González, integrante del Comité Central y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al clausurar el acto con motivo del 4 de abril.

Desde esta ciudad, la dirigente llamó a los jóvenes a enfrentar resueltamente lo que denominó la apuesta enemiga por «penetrarnos, confundirnos y alejarnos de nuestras raíces históricas», un empeño que pronosticó se estrellará contra los ideales y la preparación integral de nuestros jóvenes, forjados durante décadas bajo la guía personal, el ejemplo y el pensamiento del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro.

Morfa González alertó sobre las mezquinas intenciones de «alejarnos de los valores humanos y justos de nuestro socialismo, mercantilizar nuestros sentimientos, sembrar el odio, el egoísmo, cultivar modelos consumistas y paradigmas que nada tienen que ver con lo que ha formado la Revolución asociado a la ética, la moral, la solidaridad, el humanismo, la disciplina y el sentido del deber».

Frente a esa realidad, la máxima representante de la UJC en el país llamó a jóvenes, adolescentes y niños a involucrarse  en todos los frentes de la vida nacional, lo mismo desde los colectivos, las brigadas o grupos estudiantiles, que desde la comunidad, un espacio decisivo donde, dijo, se requiere hoy más que nunca de la fuerza juvenil cubana.

«Estamos conscientes de que los escenarios han cambiado, pero la alternativa de preservar la soberanía y las conquistas sigue siendo la misma de la generación histórica», aseguró la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC en el acto celebrado en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de la capital espirituana, especialmente decorada para la ocasión.

En el contexto de la celebración fue reconocido el trabajo integral desarrollado por la organización juvenil en este territorio y un total de 400 espirituanos –de los alrededor de 5 000 que asistieron al acto– recibieron sus respectivos carnés como nuevos militantes de la UJC; suceso que se repitió en todo el país, donde se realizaron, además, tareas de impacto, festivales recreativos, talleres... Este martes había tenido lugar en Granma, sede de las actividades por la fecha junto a Sancti Spíritus, un acto también de compromiso con los ideales formados desde La Demajagua. Todo ello ha tenido amplio impacto en las redes sociales, con la etiqueta #HacemosCuba.

El acto central a propósito del 4 de abril tuvo lugar en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus.

Recibieron el carné de la UJC 60 jóvenes en el acto provincial en II Frente

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 5 abr.— El acto provincial por los aniversarios 56 y 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y Organización de Pionero José Martí (OPJM) se realizó en la nueva comunidad 4 de Abril, con la presencia los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en el territorio santiaguero, y Beatriz Jonhson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como dirigentes estudiantiles y de la UJC en la nación, provincia y el territorio.
                                                                                                                                                    
Aquí se les hizo entrega del Carné de la UJC a 60 estudiantes como Militantes de la UJC, por manos de la presidencia, como sello del patriotismo comunista de ser joven ejemplar en las tareas de la  Revolución.

Las palabras de la estudiante del Preuniversitario, Daniela Viltre convocó a las nuevas generaciones a continuar cumpliendo con responsabilidad el papel juegan en la sociedad, siendo más estudiosos, comprometidos, fieles a las ideas y enseñanzas de nuestro eterno líder el Comandante en Jefe Fidel, para continuar haciendo realidad sus sueños de de que todos los jóvenes sean mejores estudiantes para ser buenos profesionales, y fortalecer el proceso revolucionario cubano.

De igual forma Annia Poblador, primera secretaria de la UJC en la provincia Santiago de Cuba hizo el llamado de que cada reto asumido con protagonismo ha permitidito ratificar las convicciones en la formación de las nuevas generaciones, garantizado el futuro.

Luego de concluir el acto el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, hizo un recorrido por el nuevo caserío y puntualizó sobre el proceso de construcción y el compromiso de concluir la obra para el 26 de Julio en saludo del 65 Aniversario del Asalto al cuartel Moncada.                                                                                                                                                



                                                                                

De celebración los pioneros y la juventud en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 abr.— Con energías renovadas bajo el lema de “Hacemos Cuba”, se desarrolló el acto municipal por los aniversarios 56 de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) y el 57 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC y los Pioneros, acompañaron la multitud que concentrada en la plaza del Central Dos Ríos representó a las nuevas generaciones del municipio.

Son diversas las organizaciones que reconocen el trabajo de la UJC y la OPJM entre ellas la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), les entregó un reconocimiento.

El momento fue propicio también para hacerle entrega del carné que los acredita como miembros de la organización juvenil a los arribantes a la UJC.

Con el arte de por medio, palabras emotivas y mucha alegría, se desarrolló el acto municipal por los nuevos aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí en Palma Soriano.

Recordarán a Guillermón Moncada, luchador de las tres guerras

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 5 abr.— El veterano luchador de las tres guerras de independencia de Cuba en el siglo XIX, Mayor General Guillermo Moncada (Guillermón), será recordado en su ciudad natal este jueves, en ocasión del aniversario 123 de su muerte.
  
Diferentes instalaciones económicas y sociales de Santiago de Cuba se honran en llevar el nombre del patriota como el puerto, estadio deportivo, Consejo Popular en la cabecera provincial, una calle y un parque en la arteria Moncada, esquina a Trinidad.
 
En la Avenida de los Libertadores se erige un busto del bravo oficial, cuyos restos mortales descansan en el Retablo de los Héroes en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, junto a otros 10 generales santiagueros del Ejército Libertador.
 
Llamado cariñosamente Guillermón por su estatura y corpulencia física, era temido por las tropas españolas debido a su valor y destreza en el manejo del machete.
 
Por sus ideas conspiradoras guardó prisión en el cuartel Reina Mercedes, donde en los fríos calabozos enfermó de los pulmones.
 
Después de su muerte el cinco de abril de 1895, el recinto militar tomó el nombre de ese general pero lejos estuvo de rendirle tributo al convertirse en lugar de torturas y muerte.
 
Durante los preparativos de la Guerra Necesaria, ese año, José Martí lo designó jefe del Departamento Oriental y luego del levantamiento armado del 24 de febrero, cuando Guillermón dirigió las acciones en zonas de la región, a pesar de encontrarse con la dolencia.
 
Su madre, María Dominga Moncada, inculcó a sus hijos el amor a la Patria, al punto de guardar ella prisión en la antigua fortaleza del Castillo del Morro.
 
En la larga hoja de servicios por la Patria se destacó Guillermón por estar entre los firmantes de la Protesta de Baraguá, junto a Antonio Maceo.

Guillermón Moncada sobresaliente héroe de las gestas independentistas

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 abr.— La muerte del Mayor General Guillermo Moncada Veranes el 5 de abril de 1895 fue un duro golpe para la Revolución cubana y la causa independentista que perdían a unos de sus más capaces jefes militares y la patria a uno de sus más valiosos hijos.

Guillermón, como se le conocía, nació el 25 de junio de 1841, en la humilde barriada de Los Hoyos, en Santiago de Cuba. Con 27 años se incorporó a la gesta independentista liderada por Carlos Manuel de Céspedes a los pocos días del Grito de Yara, y un mes después recibió su primer ascenso por su valentía y combatividad, designándosele como segundo jefe de una tropa, bajo el mando del Mayor General Donato Mármol.

Este coloso de ébano, como era también llamado, combatió además a la orden de Máximo Gómez, que aunque parco en elogios dijo de él: “Este Guillermón vale mucho, además de muy valiente tiene dotes de mando y gran habilidad estratégica. Si no lo matan, llegará muy lejos”. Posteriormente, se integró a las tropas del General Antonio Maceo con la cual libró medio centenar de combates contra el enemigo.

Al producirse el Pacto del Zanjón, Guillermón, que era entonces Coronel, estuvo junto al Titán de Bronce en la Protesta de Baraguá. Al reiniciarse la gesta es ascendido al grado de General de Brigada y nombrado jefe del Departamento de Guantánamo, manteniéndose en la lucha hasta el 10 de junio de 1878, pero poco más de un año después volvió a la manigua al estallar en agosto de 1879 la guerra chiquita.

Al fracasar este nuevo intento independentista es apresado y enviado a una prisión española en África, donde contrajo la enfermedad de la tuberculosis.

Al regresar a Cuba a finales de 1893 es apresado nuevamente e internado en la cárcel del Cuartel Reina Mercedes de Santiago de Cuba, que hoy lleva su nombre, agravándosele la enfermedad que padecía. Fue liberado bajo fianza con fondos recaudados por el propio José Martí que lo había designado Jefe del Departamento Oriental en la nueva guerra que estalló en Cuba a partir del 14 de febrero de 1895, con la misión de mantener viva la llama de la guerra hasta la llegada del Mayor General Antonio Maceo, del propio Apóstol y de Máximo Gómez entre el primero y el 11 de abril de ese año.

Sin embargo, sabiéndose ya próximo a la muerte por la terrible tuberculosis, Guillermón entregó el mando de las fuerzas que dirigía al Mayor General Bartolomé Masó. De esa manera tan digna falleció este coloso de ébano el 5 de abril de 1895, en el campamento de Joturito, en Alto Songo.

Guillermón expiró en brazos de su ayudante, el Capitán Rafael Portuondo Tamayo, que al observar la conmoción de la tropa expresó: “Los hombres como el General Moncada no se lloran, se imitan”, así lo recordamos hoy en el aniversario 123 de su muerte, tan gloriosa como la de los caídos en combate.

Museo de Santiago de Cuba con muestra única en América Latina

Por PL

Santiago de Cuba, 5 abr.— El Museo de la Imagen, único de su tipo en América Latina, enriquece su valioso patrimonio relacionado con la fotografía, la radio, el cine y la televisión en recorrido de siglos y transformación tecnológica.

La directora de la institución, Irina Acosta, agradeció hoy las numerosas donaciones de personas interesadas en ampliar las más de mil piezas en exhibición, que van desde una colección casi completa de cámaras Kodak, desde 1888, y una de espionaje utilizada durante la Segunda Guerra Mundial.

Explicó Acosta que las nuevas adquisiciones son evaluadas por comités de expertos para su incorporación a la muestra, cuyo origen parte de tesoros testimoniales de Bernabé (Bebo) Muñiz, artista del lente que al morir en el 2000 dejó una vasta compilación de objetos y documentos relacionados con esas artes.

Igualmente se refirió a la participación del colectivo del museo en el concurso dedicado al precursor de las telenovelas, Félix B. Caignet, y en el XVI Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez In Memoriam, ambos recientemente realizados en la urbe.

En las cuatro salas se pueden apreciar daguerrotipos, fotografías y visores estereoscópicos desde 1839, una cámara Pathé Cinema, de la compañía de los Hermanos Lumiere, de 1897, y los primeros tipos de tubos usados para la emisión de la televisión en el mundo desde 1926.

Micrófonos de diferentes modalidades desde los de carbón utilizados en 1920 y un fonógrafo de Thomas Alva Edison, de 1905, integran la exhibición, en la que sobresalen también imágenes y documentos de relevantes artistas cubanos y latinoamericanos.

Entre los acontecimientos filmados por esas cámaras fotográficas y de televisión están el devastador terremoto de 1932 en la ciudad y el ciclón Flora, la campaña de alfabetización, crímenes en la Base Naval de Guantánamo, el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 y el triunfo de la Revolución el primer día de 1959.

Santiago de Cuba llenó las alforjas con Guantánamo y pone rumbo a Bayamo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 abr.—  Un cuadrangular de tres carreras disparado en la octava entrada por el primer bate indómito Santiago Torres rompió definitivamente el empate 2-2 que reflejaba la pizarra y puso al conjunto de Santiago de Cuba en la senda del cuarto triunfo consecutivo sobre Guantánamo para cerrar así, en calidad de invicto, la primera sub-serie disputada en el marco de la V Serie Nacional de Béisbol Sub-23.

Los abridores Nasser Charles por los visitantes y Rafael Ramos por los de casa navegaron sin contratiempos hasta la quinta entrada después de haber plasmado cuatro ceros consecutivos en la pizarra del Guillermón Moncada pero Ramos se enredó en la parte alta del siguiente episodio al propinar un pelotazo a Rolando Quebrum, permitir un sencillo de Biorgelvis Roque, conceder boleto intencional a Ricardo Preval y en medio de esa situación con bases llenas le regaló cuatro malas al cuarto bate Leovanis Broooks y provocó carrera forzada que dio lugar a su reemplazo en el box por Jorge Freddy Méndez quien conjuró males mayores al dominar al bateador en turno y cerrar el capítulo.

En la parte baja de esa propia entrada también saltó de la lomita Charles pues Santiago Torres disparó cohete al centro y Francisco Martínez lo llevó hasta la goma con doblete para producir el empate; otras dos bases por bolas consecutivas a Yeri Martínez y Patrick Meriño (había sustituído a Luís Veranes a la defensa en el segmento precedente)llenaron las almohadillas y acabaron con el crédito concedido al serpentinero. Fue llamado al rescate Roilán Portuondo y lo hizo de manera efectiva pero no pudo evitar que entrara por bola ocupada la carrera que puso delante a Santiago de Cuba.

Así avanzó el encuentro hasta el octavo tramo cuando Guantánamo logró emparejar la balanza gracias a un error en tiro del receptor Juan Carlos Estrada (trataba de evitar un robo de base) que le abrió las puertas del home a Arisclemer Bárzaga (corría en primera por Quebrum que había recibido pelotazo en envío del relevista José Carlos Barbosa).

Sin embargo la paridad resultó fugaz porque en la parte baja de esa propia entrada los locales volvierona a ponerse delante, esta vez de manera definitiva, por estacazo de Santiago Torres que encontró en circulación a Yoandry Zapata (corría por Ángel Castillo que había recibido transferencia) y a Marlon Serrano también favorecido por cuatro pelotas malas.

Ganó el choque José Carlos Barbosa, último de cuatro lanzadores utilizados por Eriberto Castellanos (antes Rafael Ramos, Jorge Freddy Méndez y Giorgi Cuevas). La derrota la sufrió el relevista Yeudis Reyes.

Los mejores bateadores por Santiago de Cuba fueron Santiago Torres (5-3, un cuadrangular, tres empujadas y dos anotadas) y Francisco Martínez (4-2, pr de dobletes, una remolcada y una anotada).

La tropa santiaguera sigue con buenas notas en los órdenes de bateo y pitcheo pero el saldo no resulta igual a la defensa. Ayer cometieron par de pifias y en estos momentos su promedio colectivo es de sólo .956. En realidad los  magros resultados defensivos son generales como lo demuestra la media del certamen de apenas .954.

Ahora los rojinegros enfilan hacia Bayamo para rivalizar en el Mártires de Barbados con Granma, el otro equipo que se mantiene invicto en el campeonato luego de barrer a los holguineros.

Los demás resultados de la fecha fueron estos: Pinar del Río 7-Isla de la Juventud 0, Artemisa 1-Habana 4, Villa Clara 3-Mayabeque 2, Matanzas 6-Cienfuegos 11, Camagüey 2-Ciego de Ávila 7, Sancti Spíritus 8-Las Tunas 6, Granma 3-Holguín 2.

Grupo A: Habana 3-1  / Pinar del Río e Isla de la Juventud 2-2 / Artemisa 1-3.

Grupo B: Mayabeque y Cienfuegos 3-1 / Villa Clara y Matanzas 1-3.

Grupo C: Ciego de Ávila y Sancti Spíritus 3-1 / Camagüey y Las Tunas 1-3.

Grupo D: Santiago de Cuba y Granma 4-0 / Holguín y Guantánamo 0-4.

Santiago rompe actuación perfecta de La Habana en judo

Por Carlos González/Foto Ariel Ley Royero

La Habana, 5 abr.— Santiago de Cuba rompió este miércoles la actuación perfecta de La Habana, en el Campeonato Nacional femenino de judo, con victoria de 3-2 en el torneo por equipos, en la sala polivalente Ramón Fonst, del municipio capitalino de Plaza.

En el certamen individual de este lunes y martes, las habaneras repitieron la corona conseguida en 2017, pero en el por selecciones no pudieron ante el empuje de las santiagueras, quienes las desplazaron ahora al segundo lugar.

La anunciada final resultó muy reñida, al punto de que la decisión del triunfo llegó en el último combate entre las supercompletas Luzciola Granda (SCU) y Daile Ojeda (LHA), medallistas de bronce en el individual de los 78 kilogramos.

Las acciones marchaban parejas hasta que el encargado de impartir justicia le marcó el falso ataque a Ojeda, el cual le garantizó el éxito a la Granda, quien celebró con sus seguidores, en medio de las protestas de buena parte de los aficionados que se encontraban en las gradas.

A pesar de la reclamación de los entrenadores de La Habana, la revisión de la mesa ratificó la victoria de las visitantes, para convertir al recitno deportivo en una verdadera fiesta santiaguera.

Por las indómitas vencieron también Maylin del Toro y Santa Virgen Romero, quienes superaron por Ippon y descalificación a Amanda Zuaznabar y Brenda Molina, en los 63 y 78 kilos, respectivamente.

La Habana logró los puntos con Melissa Hurtado (52) y Onix Cortés (70), con triunfos por técnica de proyección y 3-2 Shidos ante Camila Ortiz y Erlis Cobas, en ese orden.

Las medallas de bronce fueron para Artemisa –no contó con Idalis Ortiz- y Camagüey, al aventajar 3-2 y 4-1 a Granma y Villa Clara, respectivamente.

El medallero general –individual y por equipos- lo lideró La Habana, con tres de oro, una de plata y cinco de bronce, seguida por Santiago de Cuba (3-1-3), Artemisa (1-1-2), Camagüey (1-0-1), Mayabeque (1-0-0), Holguín (0-3-1), Granma (0-2-0) y Pinar del Río (0-1-1).

A continuación se ubicaron, Guantánamo (0-0-2), Ciego de Ávila (0-0-1), Isla de la Juventud (0-0-1) y Sancti Spíritus (0-0-1).

Feria internacional analiza innovaciones de diseños de obras en Cuba

Por PL

La Habana, 5 abr.— Una nueva jornada de intercambios empresariales y exposiciones matizarán hoy la Feria Internacional de la Construcción en Cuba (Fecons 2018), donde entre otros temas se abordarán soluciones innovadoras de diseños de obras.

En la cita bianual participan 26 países, entre ellos, España, Italia y Cuba, como países más representados y otros como Hungría, Brasil, Panamá, México, que interactuarán con las 124 empresas asistentes al recinto ferial de Pabexpo hasta el 6 de abril.

Las novedosas visiones relacionadas con la construcción incluyen el aprovechamiento energético y protección del medio ambiente, así como soluciones constructivas que permitan afrontar los eventos meteorológicos extremos y ante el cambio climático.

Especial atención se centrará en la aplicación de las técnicas informáticas actuales y de gestión y dirección de proyectos, y temas relacionados con la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio construido.

Otros contenidos de interés están vinculados a los materiales tradicionales de construcción tradicional, de nuevo desarrollo y reciclados; experiencias de aplicación de tecnologías de producción novedosas, de avanzada y de producción local.

Fecons 2018 sesiona bajo el lema por mejores desempeños y la sostenibilidad en el sector constructivo y cuenta con la asistencia de la República Bolivariana de Venezuela como inivitado de honor.

Unido a este evento se desarrolló la XII Conferencia Internacional Científico-Técnica de la Construcción que concluyó en la jornada anterior en el Palacio de Convenciones, con la asistencia de más de 400 profesionales de 14 naciones.

En este espacio intelectual se realizaron conferencias magistrales, talleres, exposiciones y debates de ponencias en las cuales se profundizó en soluciones constructivas contra eventos meteorológicos extremos y ante el cambio climático; la formación laboral y los actuales desafíos ambientales y tecnológicos.

Recibe Universidad de Oriente distinción de Excelencia


Gala de Premiaciones Concurso Felix B. Caignet 2018