Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 3 de mayo de 2018

Cuba será el país sede del trigesimoséptimo periodo de sesiones de la Cepal

Tomado de Granma/Foto Endrys Correa Vaillant

La Habana, 3 may.— Cuba será el país sede del trigesimoséptimo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)  la reunión bienal más importante del organismo regional, que se realizará del 7 al 11 de mayo en La Habana.

La designación de Cuba fue resuelta por el conjunto de los países miembros de la Cepal en la conclusión de los trabajos del pasado trigesimosexto periodo de sesiones, realizado del 23 al 27 de mayo del 2016 en la Ciudad de México.

El periodo de sesiones es la reunión intergubernamental más importante en términos de orientación del trabajo de la Comisión regional de las Naciones Unidas. Como tal, ofrece un foro para analizar los temas de mayor relevancia para el desarrollo económico y social de los países de la región y examinar la marcha de las actividades de la Comisión.

En la reunión, la Cepal presentará a sus 46 países miembros su reporte de actividades y propondrá a los gobiernos una reflexión sobre los avances en las estrategias de desarrollo en el contexto de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Para nuestro país es muy importante acoger el periodo de sesiones de la Cepal como una gran oportunidad para avanzar en el análisis de los grandes temas de desarrollo de la región en este espacio colectivo», afirmó el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, luego de suscribir el acuerdo en el que se confirmó que Cuba sería el país sede.

Alicia Bárcena, por su parte, precisó que en esta ocasión la reunión profundizará en la idea y necesidad de la igualdad en América Latina y el Caribe, en línea con lo trabajado en sus cuatro anteriores periodos de sesiones celebrados en el 2010 en Brasilia; en el 2012 en San Salvador; en el 2014 en Lima y el 2016 en la Ciudad de México.

«Mantenemos a la igualdad en el centro de nuestras propuestas y destacamos la importancia de terminar con la cultura del privilegio como condición central para avanzar hacia el desarrollo sostenible», dijo la funcionaria de las Naciones Unidas.

Propuestas para el público infantil en la Feria del Libro

Texto Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 3 may.— A las puertas de la Feria del libro en Santiago de Cuba, se ultiman detalles para que el evento luzca por sus propuestas, organización y logre igualmente el éxito de sus 26 ediciones precedentes.

Y es que la feria lleva implícita su esencia cultural y como leer es crecer para el público infantil el programa es amplio y variado. El miércoles 9 de mayo en la sede habitual, el Complejo Cultural Heredia, los lectores abrirán nuevas páginas.

El musi blanco, de la poeta y editora Teresa Melo llega a la gran fiesta con nuevas aventuras. “Mi gato y el mundo”, de Selvi Ediciones, cuenta las travesuras de una mascota. Son historias reales que ayudan a crecer al igual que el Encuentro Municipal de Niños Escritores, la Pena de Papelina y los talleres de origami.

Mientras que el Cochero Azul propone presentaciones de libros como “Sembré mariposas para contarte” y “El cuento del cuento”; además habrá debates de poesía, narrativa y premiaciones que dedican sus jornadas a José Martí.

Proyecciones de cortos y videos relacionados con la cultura asiática, la adquisición digital de multimedias, documentos, así como la exhibición de vestuarios, presentaciones y ventas de libros del país invitado de honor, China, amenizarán los días de la feria.

Los proyectos socioculturales La Colonia, El Hormiguero, Impacto Infantil, Mente Sana y Príncipe Enano  se presentarán en el pabellón Tesoro de Papel, donde también se reservan atracciones como juegos de participación, animación y promoción literaria. Y justo allí destacados instructores de arte del Sistema de Casa de Cultura recibirán el reconocimiento de los niños, la familia y el público.

Hasta el 13 de mayo se extiende el programa que tiene entre sus motivaciones el aniversario 60 del triunfo de la Revolución y el 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

60 aniversario de la reunión en Altos de Mompié

Por Armando Fernández Martí  

Santiago de Cuba, 3 may.— De decisiva para el futuro de la Revolución calificó el Comandante Che Guevara la reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, que convocada por el Comandante en Jefe y Secretario General de esa organización revolucionaria, Fidel Castro Ruz, se efectuó el 3 de mayo de 1958 en Altos de Mompié, Sierra Maestra.

El tema principal de esta reunión fue un análisis exhaustivo y crítico del fracaso de la huelga del 9 de abril de 1958 cuyo objetivo era precipitar la derrota del tirano Fulgencio Batista, resultando todo lo contrario porque se  subestimó la participación de la clase obrera en la misma y se priorizaron las acciones combativas en las ciudades, que se convirtieron en un fracaso y dejaron un saldo de más de un centenar de combatientes caídos, centenares tuvieron que pasar totalmente a la clandestinidad, alzarse o exiliarse.

Esos resultados adversos situaron al movimiento revolucionario en uno de los momentos más difíciles de todo el proceso de la lucha contra la tiranía, mientras que el régimen,  envalentonado por su aparente victoria, decidió lanzar contra la Sierra Maestra una ofensiva general con 10 MIL soldados para acabar totalmente con la lucha en las montañas y con el Comandante en Jefe, de ahí que este plan fuera denominado “Fin de Fidel”.

En esta reunión de Altos de Mompié además de Fidel participaron los miembros de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, René Ramos Latour, Faustino Pérez, Haydée Santamaría, Celia Sánchez, Vilma Espín, Marcelo Fernández Font, David Salvador y Enzo Infante, asistiendo como invitados el Comandante Che Guevara, así como Antonio Torres y Luís M. Bush.

Otro acuerdo importante de esta reunión fue que la dirección política y militar de la revolución sería ejercida por Fidel, designado como Secretario General de Movimiento 26 de Julio y Comandante en Jefe de todas las fueras, incluidas las milicias urbanas. Además, el ejército revolucionario del M-27-7 cambiaría de nombre para convertirse en el Ejército Rebelde, a fin de permitir que todos los que luchaban contra la dictadura, independiente de la organización en que militaran estarían bajo la dirección de ese mando único.

En ocasión del fracaso de la Huelga de Abril de 1958, Fidel escribió a uno de sus organizadores expresándole: “Hemos perdido una batalla, pero no la guerra. Tengo la esperanza de que en el menor tiempo de los que muchos son capaces de imaginar habremos convertido la derrota en victoria”. La reunión del 3 de mayo en Altos de Mompié, fue, sin dudas, la avanzada de esa victoria final de la Revolución.

Celebran 9no congreso cederista en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 may.— Con la presencia de Orestes Yanes, vicecoordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y Yanelis Tablada, coordinadora en la provincia Santiago de Cuba, los cederistas palmeros protagonizaron un patriótico 9no Congreso en los que debatieron cómo marchan las principales tareas de la organización y las metas que se trazarán en saludo a la asamblea provincial y al Congreso.

Entre ellos están alcanzar mayor estabilidad en la política de cuadro , garantizar mejor funcionamiento de las estructuras en la base y fortalecer la vigilancia popular revolucionaria.

Los jóvenes del Destacamento 9no congreso demostraron su activismo. Rachel Ramos Palau, con  24 años , organizadora de su CDR, en su intervención en el plenario explicaba que desde Palma Soriano se han dado a conocer al mundo lo que hacen los jóvenes del destacamento a través de las redes sociales, porque han confeccionado una página para ellos.

Adalberto Bosusat, Presidente de este destacamento comentaba sobre las diferentes acciones que han realizado para sumar a las más nuevas generaciones a las actividades como trabajos voluntarios, visita a sitios históricos y barrio-debates, abordando diferentes temas  como el daño que ocasiona la droga, lo injusto del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, el combate a las indisciplinas sociales, entre otros.   

Otro momento del evento fue la presentación de los miembros del secretariado municipal, donde quedó ratificada Aracelis Despaigne Delis, como Cordinadora en el municipio.

También quedaron seleccionados los 36 delegados a la asamblea provincial y los 7 precandidatos a Delgados al 9no Congreso. Estimular a quienes se destacan por su entrega, compromiso y sentido de pertenencia con la organización reconforta a los homenajeados e impulsa a los otros a seguir su ejemplo.

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba, en el municipio Idania Téllez reflexionaba sobre la necesidad de mantener viva la organización que fue creada para defender la Revolución.

Desde (EPROMAC), una oportunidad de trabajo para jóvenes

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 may.— Por estos días desde muy temprano en la mañana varios jóvenes trabajan en el taller de elaboración de mosaicos de la Empresa de Materiales para la Construcción (EPROMAC), como parte de un curso que los habilita en esta faena constructiva.

Sobre esta labor que les a traído nuevos incentivos a sus vidas, Liuver Cedeño joven de 19 años, comenta: “Yo estaba sin hacer nada, no tenia trabajo y ahora estamos aprendiendo mucho y con la posibilidad de un trabajo fijo, todos estamos contento”. 

Otros jóvenes pueden encaminarse en estas labores productivas, sobre esta posibilidad Candita Chacón Maceo, Técnica en Recursos Humanos de EPROMAC, nos explica: “Es un curso que abrimos DE 45 días, con el objetivo de aumentar nuestra fuerza de trabajo, es para jóvenes, una posibilidad de trabajo seguro. Para acceder a él pueden presentarse en las oficinas del Ministerio de Trabajo de nuestra localidad y allí solicitar el curso, sin dudas, es una buena opción.

Al incorporarse a este curso, con su sudor día a día se crecen estos jóvenes para bien de ellos, su familia y toda la sociedad.

Nacional Sub-23, Santiago de Cuba visita a Sancti Spíritus

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 may.— Hoy se reanuda el calendario de la V Serie Nacional Sub-23 de Béisbol y los campeones defensores de Santiago de Cuba saldrán al diamante del estadio Rolando Rodríguez en Trinidad para iniciar una atractiva sub-serie con la representación de Sancti Spíritus; duelo que involucra a dos de los equipos mejor ubicados en la Zona Oriental que tiene un líder indiscutido, Granma, claro pretendiente al primero de dos boletos que concederá esta división para la fase semifinal del campeonato.

Santiago de Cuba (13-7) mantiene un positivo desempeño pese a que marcha segundo en su grupo a dos juegos de diferencia de Granma (15-5), el mismo margen que a su vez le saca a otros tres conjuntos del Este que batallan por incluirse en las dos primeras casillas, a saber Las Tunas, Sancti Spíritus y Holguín, todos con balance de 11-9.

Desde el punto de vista individual la tropa de Eriberto Rosales tienen bien ubicados en el listado de mejores bateadores del certamen a varios de sus exponentes, tales los casos de Yeri Martínez (va tercero con .410), Marlon Serrano (séptimo con .395 y líder en impulsadas con 30),

Alejandro Sánchez (decimocuarto con .357), Santiago Torres (decimoquinto con .354), Luís Veranes (lugar veintisiete con .327) y Francisco Martínez ( lugar treinta y uno con .319, líder en anotadas con 26, en dobletes con 9 y en bases por bolas recibidas con 24).

En el orden del pitcheo el listado de efectividad sólo recoge entre los primeros al indómito Digney Arévalo que trabaja para 1.34 y ocupa el lugar veintiocho de la relación.

Colectivamente es justamente la ofensiva la punta de lanza de los santiagueros, único elenco que promedia por encima de .300 en el certamen (.303). Su pitcheo tiene una media colectiva de efectividad de 3.71 que aunque es mejor que el promedio general (4.12) cede ante lo logrado por Cienfuegos y Habana (2.62) que son la referencia y además están por debajo de lo conseguido por los tiradores de Isla de la Juventud (2.83),  Granma (2.95) y Pinar del Río (3.40).

Con estos índices inician los indómitos la presente gira que los llevará también a territorio de Ciego de Ávila antes de retornar a su patio para recibir la visita de Holguín el venidero 13 de mayo.

Los tros compromisos bilaterales que arrancan hoy son los siguientes: Las Tunas-Granma en el Julio Antonio Mella, Holguín-Camagüey en el Calixto García, Guantánamo-Ciego de Ávila en el Van Troi, Artemisa-Villa Clara en el 26 de Julio, Isla de la Juventud-Mayabeque en el Cristóbal Labra, Habana-Matanzas en el Changa Mederos y Cienfuegos-Pinar del Río en el 5 de Septiembre.

Zona Occidental: Cienfuegos 15-5 / Pinar del Río 13-7 / Isla de la Juventud 12-8 / Matanzas 11-9 / Habana y Mayabeque 10-10 / Artemisa 5-15 / Villa Clara 4-16.

Zona Oriental: Granma 15-5 / Santiago de Cuba 13-7 / Las Tunas, Sancti Spíritus y Holguín 11-9 / Ciego de Ávila y Camagüey 7-13 / Guantánamo 5-15.

Inician hoy exámenes de ingreso a la Educación Superior

Por Lissy Rodríguez Guerrero/Foto Juventud Rebelde

La Habana, 3 may.— Con la realización del examen de Matemática arrancaron hoy en todo el país las pruebas de ingreso a la Educación Superior, que involucran a más de 40 000 estudiantes provenientes de la enseñanza preuniversitaria.

Para los exámenes, que continúan el 8 de mayo con la asignatura de Español y el 11 con Historia, los alumnos recibieron una intensa preparación, en la cual un rol indispensable desempeñaron los docentes, los repasos televisivos y los recursos informáticos y audiovisuales elaborados por la empresa Cinesoft, y puestos a disposición de las instituciones educativas.

La convocatoria «extraordinaria» está prevista para junio, y se realizará los días 19, 22 y 26, en ese mismo orden de materias (Matemática, Español e Historia), mientras la «especial» tendrá lugar el 24, 27 y 29 de agosto.

En esta ocasión, a disposición de los alumnos hay más de 75 700 plazas en todas las especialidades, con mayor énfasis en las áreas de la salud, las ciencias pedagógicas y técnicas.

Comprueba Quintas Solá recuperación de viviendas avileñas

Por Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 3 may.— El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Jefe de la Región Estratégica Central, comprobó hoy en Ciego de Ávila la marcha de la recuperación de viviendas afectadas por el huracán Irma.
   
Quintas Solá calificó de satisfactorio el buen trabajo desarrollado en el municipio de Chambas, particularmente en los poblados Punta Alegre y Máximo Gómez, donde insistió en mantener e incluso superar las acciones mediante chequeos y controles por los Grupos Temporales para el mejoramiento de las familias que sufrieron daños en sus casas.
    
Dirigentes del gobierno en esa localidad expresaron que de los más de siete mil hogares perjudicados allí, ya hay más de 200 restablecidos con la ayuda de los Consejos Populares, los vecinos y la facilitación bancaria mediante créditos a personas necesitadas.
  
Un buen ejemplo, afirmó Quintás Solá es haber construido 15 casas y montar otras 40 en el batey Rivero con madera traída de Matanzas y cubiertas de zinc galvanizado, decisión que también ha dado muy buenos resultados en otras provincias.
  
Destacó asimismo el esfuerzo de constructores y otras fuerzas que hicieron posible remozar el policlínico Máximo Gómez Báez con el empleo de 300 mil pesos por el uno por ciento de los ingresos que entregan las empresas y entidades periódicamente.
   
Igualmente, en la misma zona chambera fue rejuvenecido un edificio multifamiliar con 20 apartamentos para núcleos familiares necesitados, iniciativa de los Comités de Defensa de la Revolución.
   
Instó, además, a potenciar la producción local de materiales de la construcción como lo están haciendo los avileños, y felicitó a constructores y obreros de un hogar de ancianos que ellos mismos contribuyeron al remozamiento del inmueble.
   
En el recorrido, Quintas Sola fue acompañado por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en Ciego de Ávila, y Raúl Pérez Carmenate, presidente del Gobierno en la provincia.
   
Cuadros del Poder Popular en el municipio de Ciro Redondo ofrecieron  información a los visitantes y entre las obras rejuvenecidas figuró el hospital de esa localidad y la clínica dental, dos obras de las más destacadas en el territorio avileño.
 
Se supo que de las dos mil viviendas perjudicadas por el huracán en esa localidad, la cuarta parte está recuperada y se trabaja en las restantes, aunque requieren de unas siete mil planchas de zinc para techos de casas.  

Cayo Santa María, anfitrión de FITCuba 2018

Por PL

Cayo Santa María, Cuba, 3 may.— La 38 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2018) tiene hoy sus principales sesiones de conferencias y pormenores sobre las operaciones de diferentes cadenas de recreación en este archipiélago.

En el Hotel Sercotel Experience Cayo Santa María, sede de la reunión, los asistentes a la cita, provenientes de todas partes del mundo, reciben informaciones de compañías como Gaviota, que tiene la mayor participación en materia hotelera en esta isla, Viajes Cuba y peculiaridades de Villa Clara.

Cayo Santa María, donde ocurren estos contactos, está ubicado en la región centro-norte cubana y constituye una de las más atractivas propuestas del turismo cubano, moda bien justificada, debido a sus bellezas e infraestructura.

La bondad de los paisajes cubanos tienen el valor añadido de una variedad que incluye tradiciones gastronómicas, la vida de las familias campesinas y de pescadores, o la comprensión de la vida en esta isla, todo ello al alcance en Cayo Santa María.

Este es uno de los puntos de recreo más sobresalientes, con muchos viajeros repitentes, sobre todo europeos, al punto que en 2012 ya fue sede de FITCuba, de modo que es una apetecida repitencia de la principal bolsa de este sector en el país.

Paisaje, una infraestructura adecuada y una culinaria que resalta las recetas de la tradición criolla, caracterizan a este punto de la nación caribeña.

Se trata de un sitio paradisíaco, con un bien conservado medio ambiente y una estructura hotelera y de servicios que satisface a los más exigentes, una combinación perfecta de paisaje y comodidades, respaldada por una náutica recreativa de altos quilates.

Se trata de islotes de arenas blancas y aguas sumamente limpias, característica que acompaña a otros cayos cercanos como Ensenachos y Las Brujas.

Para llegar al lugar, la manera ideal es a través de un camino sobre las aguas conocido por los cubanos como pedraplén, de 48 kilómetros, que parte del poblado de Caibarién, en el norte de la central provincia de Villa Clara.

Otra otra novedad: estos son los tres únicos islotes cubanos unidos entre sí por viales.

La obra constructiva fue reconocida con el Premio Iberoamericano Puente de Alcántara debido a su respeto hacia el medio ambiente y su largo trayecto desde la bahía de Buenavista, Reserva Natural de la Biosfera

Los cayos del lugar, con Santa María como insignia, disponen de dos mil 113 habitaciones en cinco hoteles, de arquitectura muy acorde con el entorno, símbolo de un auténtico color cubano.

Cayo Santa María tiene 13 kilómetros de largo y dos de ancho, lo que lo convierte en el más importante del grupo geográfico.

Cayo Las Brujas mide cuatro kilómetros de largo y 1,9 de ancho, mientras Cayo Ensenachos, exhibe una imagen virginal y forma de herradura, con dos playas ineludibles: Ensenachos y El Mégano.

A la Venta postales por el Día de las Madres

Por Enrique Valdés Machín

La Habana, 3 may.— El Grupo Empresarial Correos de Cuba  anunció, en esta capital, el inicio de la venta de tarjetas postales franqueadas por el Día de las Madres, con 25 vistas diferentes con la flor como eje central.
  
En conferencia de prensa Pedro Rodríguez, director empresarial del citado grupo, explicó que a disposición de la población se encuentran más de ocho millones de unidades en todos los puntos de venta de la institución.
  
Este año, dijo, la campaña está centrada en la representación de imágenes sencillas, objetos y escenas que evocan al amor hacia las madres apoyadas en frases breves como complemento de la imagen.
  
Las tarjetas, subrayó el directivo, fueron concebidas a partir del  lema Mamá, eres la mejor, y reconoce el rol que desempeñan como ser esencial en la vida y desarrollo de la sociedad.
    
La campaña retoma las vistas alegóricas a la figura de las abuelas, muy solicitadas por la población en otras campañas  por el apoyo y entrega de su experiencia y sabiduría a la unidad de la familia, razón por la cual una de las postales tiene a la mariposa blanca –flor nacional- como motivo, enfatizó.
  
El diseño es de Roberto Roiz, graduado del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) y especialista en Emisiones  Postales, y la impresión corrió a cargo de la empresa Durero CaribeS.A. con la utilización de cartulina de alto brillo.
     
Luigi Dinza Hidalgo, especialista principal del Grupo, informó  que también están a la venta  postales permanentes troqueladas sin franqueo, y otro grupo de postales de años anteriores lo cual eleva la cifra de la oferta a 10 millones de unidades.
   
Dinza Hidalgo especificó que el Grupo Empresarial solo garantizará la entrega en tiempo de las postales emitidas hasta el lunes 8 de  mayo, y solicita a los clientes plasmar bien claros nombre, dirección y código postal, para evitar pérdidas.
  
Además, aseveró que las postales están enumeradas porque tienen un valor filatélico y los interesados en coleccionarlas pueden encontrarlas en la oficina de Correos Habana seis, en el propio Ministerio de Comunicaciones, en el municipio de Plaza de la Revolución y en las cabeceras provinciales de todo el país.
  
Actualmente, expuso, están en condiciones de acercar los puntos de venta a entidades y organismos, los cuales pueden establecer su solicitud en las oficinas de Correos de cada territorio, también  mantienen la venta por cheque para entidades interesadas.    
 
El Grupo Empresarial de Correos de Cuba oferta cada año casi 17 millones de postales en las campañas dedicadas al Día del amor; al Día Internacional de la Mujer; al Día de las Madres y los Padres y al Día de la Medicina Latinoamericana.
 
Igualmente oferta otro grupo no franqueadas alegóricas al inicio del curso escolar en septiembre y al fin de año-triunfo de la Revolución,

aunque, aclaró el especialista trabajan por materializar la idea de franquear también estas postales.  

Proceso inversionista en Renté


Evento jóvenes historiadores


Preparativos 38 edición del Festival del Caribe