Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 13 de mayo de 2018

Visitó Presidente palestino Escuela Latinoamericana de Medicina

Por Lissett Izquierdo Ferrer/Foto Marcelino Vázquez Hernández

La Habana, 13 may.— EL mandatario del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, visitó este sábado la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), última actividad del programa de su visita oficial a Cuba que concluyó este sábado.
  
El también presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina realizó el recorrido en compañía de Alfredo González, viceministro de Salud Pública, y Antonio López, rector de ese centro docente.
  
En un intercambio con Abbas y demás integrantes de su delegación, el vicetitular cubano se refirió al surgimiento de la ELAM, creada por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro en  noviembre de 1999, y explicó su quehacer en la formación de unos 28 mil 579 médicos de 105 países.
  
Como parte del recorrido, el Presidente disfrutó de bailes típicos interpretados por palestinos que cursan estudios en esa institución, que acoge actualmente a 24 estudiantes procedentes de esa nación árabe.
  
En el libro de visitantes Abbas dejó plasmado su orgullo por estar en la ELAM, y dijo que en la reunión efectuada este viernes, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, le aseguró la intención de incrementar las becas para los jóvenes de su país.
  
Durante ese encuentro acontecido en el Palacio de la Revolución, ambos mandatarios coincidieron en la voluntad de continuar desarrollando los nexos de solidaridad, cooperación y amistad que unen a sus pueblos y gobiernos.
  
Se supo que el líder de la nación árabe envió con el Presidente cubano El Gran Collar del Estado de Palestina, la más alta condecoración que otorgan a personalidades extranjeras, concedida al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
  
También esa distinción fue conferida, de manera póstuma, al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.      
  
Como parte de su breve estancia en Cuba, el dignatario rindió además tributo al Héroe Nacional José Martí, en el Memorial homónimo ubicado en la Plaza de la Revolución, de La Habana.
  
Por invitación del entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, Abbas estuvo en la Isla en septiembre de 2009, cuando asistió a la firma de tres convenios de cooperación bilateral en los sectores de educación, cultura y deporte. 
  
Cuba ha expresado en varias ocasiones su apoyo a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, y el respaldo invariable al derecho del pueblo palestino a constituir su Estado, con capital en Jerusalén Oriental y las fronteras existentes antes de 1967. 

Rosas para mamá en este Día de las Madres

Por Armando Fernández Martí/Foto cmhw

Santiago de Cuba, 13 may.— Como cada año el segundo domingo de mayo, se celebrará en nuestro país el Día de las Madres. En Cuba como en gran parte del mundo, está dedicado a rendir el homenaje de cariño y respeto que merece el ser que nos dio la vida, aunque para ellas debieran ser todos los días de nuestra existencia.

La celebración en Cuba del Día de las Madres data de 1927, cuando la Cámara de Representantes del gobierno de la época, aprobó con carácter de ley una propuesta de dedicar el segundo domingo de mayo a las progenitoras cubanas, convirtiendo la jornada en fiesta nacional de la República.

Sin embargo, ya antes en 1920, el periodista del Diario El Mundo, Víctor Muñoz, había desarrollado una iniciativa en ese sentido pero a nivel del municipio de Santiago de Las Vegas, en la provincia de La Habana, donde comenzó la celebración a partir de 1921 y ganó muchos adeptos nacionalmente.

Por tal motivo, la iniciativa de Muñoz se convirtió en la génesis de la celebración en la isla de tan noble día, en el que se le rinde homenaje al ser que nos dio la vida.

Los primeros antecedentes históricos de esta importante celebración se remontan a la antigua Grecia, donde se efectuaban  homenajes y jolgorios dedicados a la diosa Rea, progenitora de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, que en la mitología romana responden a los nombres de Júpiter, Neptuno y Plutón, respectivamente.

En los tiempos modernos fue en Estados Unidos donde primero se festejó oficialmente el Día de las Madres, debido a una iniciativa de la enfermera Ana Harvis, que fue aprobada por el Congreso de esa nación norteña en 1914 como fiesta nacional, lo cual se extendió por todo el orbe y sobre todo, en el continente americano.

Los cubanos al dedicar este segundo domingo de mayo a las madres lo hacemos entregándoles a todas las progenitoras de la isla y por qué no también a todas las del mundo, el más grande beso, la más hermosa flor y todo el cariño, respeto y amor que ellas merecen por hacer que existamos, recordando lo dicho por el poeta: “Solo el amor alumbra lo que perdura”. 

¡Qué ellas perduren siempre en nosotros!

Encontrar a Céspedes desde la palabra de Eusebio Leal

Por Claudia González Catalán/ Fotos Omara García Mederos

Santiago de Cuba, 13 may.— La presente Feria del Libro, dedicada al Dr. Eusebio Leal Spengler, y la conmemoración, este año, del aniversario 150 del inicio de las Guerras de Independencia, el 10 de octubre de 1868, se conjugaron para hacer de “Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido”, nuevamente un hito literario.

“Era algo que nos debíamos como generación y como casa editorial”, afirmó Mario Cremata Ferrán, Director de la Editorial Boloña, quien condujo su presentación en la sede santiaguera de la feria literaria.

Este es un libro que cuenta su propia historia. Incluye la correspondencia que sostuvieron Ana de Quesada, viuda de Céspedes, y Manuel Sanguily, a fines del siglo XIX, una vez que esta, destinataria expresa de aquellas páginas, se enterara del paradero de las dos pequeñas libretas y las solicitara al patriota en nombre del Padre de la Patria.

El diario había sido sustraído de la cabaña de Céspedes en San Lorenzo por uno de los españoles del Batallón de San Quintín, cuando pusieron fin a su vida. Junto a su escribanía de plata y otras pertenencias, después repatriadas desde el archivo de Madrid, los diarios fueron tomados como botín de guerra y luego vendidos a Julio Sanguily. Razón esta que esgrime luego Manuel para negarse a entregarlo a Ana de Quesada y mantenerlo en su estirpe hasta la muerte de su hijo.

“Es la viuda de este, Sara Cuervo, quien lo entrega, en algún momento cercano o posterior al triunfo de la Revolución, a José de la Luz León, un escritor habanero que había sido embajador en muchas de la naciones de Europa.”, cuenta Cremata Ferrán.

Los historiadores le habían perdido el rastro al documento. Ni siquiera Hortensia Pichardo y Fernando Portuondo, amigos de León, cespedianos hasta la médula e investigadores de su figura, lo supieron jamás.

Solo a la muerte del diplomático, en 1981, su viuda hereda un sobre de manila sellado con el rótulo “Estos papeles son de mi Patria. Entregar a Eusebio Leal”. Un año después, Eusebio recibe el manuscrito.

“Lo primero que tuvo que hacer fue conformar un equipo de colaboradores y paleógrafos para descifrar algunas abreviaturas y palabras que no entendía", comenta Ferrán.

“Luego demoró 10 años en investigar sobre la figura de Céspedes para entender el porqué de la crudeza en las palabras que vertía ahí contra sus contemporáneos, muchos de ellos figuras cimeras como Salvador Cisneros Betancourt, Calixo García o Tomás Estrada Palma”.

El resultado de esa investigación fue el ensayo introductorio que acompaña al libro desde su primera edición, publicada en Sevilla en 1992.

“El propio Eusebio reconoce que hubiera sido un suicidio publicarlo en Cuba porque resulta muy polémico. Es por ello que el primer ejemplar que llega a la Isla, Leal se lo envía a Fidel, quien demoró una semana en leerlo y autorizó su publicación inmediata, tal cual. La primera edición cubana vio la luz en 1993 y se sucedieron otras cuatro hasta 1998”.

Desde la Sala de la Bandera, del Museo de la Ciudad, se desmontó la enseña enarbolada el día de la clarinada inicial en Demajagua, para estamparla en la portada de esta sexta edición: “Por eso se ven los colores opacos y aparece la bandera como raída. No queríamos darle tratamiento a esa imagen, sino usarla tal como era, con ese dramatismo y esa veracidad”.

También se imprimió a relieve la firma auténtica de Céspedes para otorgar a la publicación del diario manuscrito, el carácter íntimo del documento original, según afirma Cremata Ferrán: “Eso fue también una odisea porque en todos los textos consultados en los archivos y la papelería de Céspedes, no encontramos ni una sola vez su nombre completo; siempre ponía Carlos M. de Céspedes, o CM. de Céspedes”.

Fue entonces cuando la Oficina del Historiador de La Habana, recibió la donación de un álbum, propiedad de Miguel Rodríguez Ferrer, un sevillano que visitó la Isla en 1840 y se relacionó con lo más renombrado de la intelectualidad y las letras cubanas. “En su periplo, Ferrer estuvo en Bayamo y, en ese álbum, además de un poema inédito de la Avellaneda y dedicatorias de Domingo del Monte y Perucho Figueredo, también hay un soneto que Céspedes le dedicó y donde firmaba: Bayamo, noviembre de 1848, Carlos Manuel de Céspedes”.

Para esta edición, se revisitó el manuscrito original y el ensayo introductorio de Eusebio Leal. Igualmente, se enriquecieron los anexos con un glosario de términos, locuciones latinas y frases que Céspedes emplea con frecuencia en el Diario y hoy han caído en desuso.

Sin papel, ni tinta, Céspedes empleaba símbolos y abreviaturas propios de la masonería para economizar sus dos libreticas. Esos signos también se reflejan en los anexos de la presente edición. Además se esclarecen las referencias a sitios geográficos que hoy no existen o cambiaron de nombre, así como pequeñas fichas biográficas de figuras poco conocidas que Céspedes menciona.

El Diario comienza tres meses antes de su deposición del gobierno de la República de Cuba en Armas, y termina con su muerte, el 27 de febrero del 1874, producto de una delación de un esclavo del Marqués de Santa Lucía, Salvador Cisneros Betancourt.

Su contenido, no solo resulta polémico por las reflexiones del Presidente destituído sobre sus contemporáneos, a quienes inquiere por precipitar, con sus desmanes legales, el fracaso de la guerra. También resulta interesante el relato del Padre de la Patria sobre un sueño premonitorio, dos noches antes de su muerte o la críptica alusión a sus amantes Cambula y Panchita Rodríguez.

Eusebio se refiere a él como un “amador sin reposo”, un eufemismo poético para referirse a su faceta de hombre enamoradizo, a pesar de la consagración a su esposa Ana de Quesada, quien había ido a Nueva York para refugiarse, embarazada de dos gemelos que Céspedes no llegó a conocer. Cremata Ferrán lo explica: “Céspedes estaba en la manigua, despojado de todos sus bienes, viviendo en una casucha de un paraje intramontano llamado San Lorenzo y las guajiritas se le regalaban porque, a pesar de que a sus 55 años ya era un anciano para la época, se mantenía limpio, se perfumaba con aroma de flores y seducía con su labia”.

Precedido por el éxito de su presentación en La Cabaña, “Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido”, llega a la Feria del Libro santiaguera con la recomendación de Mario Cremata Ferrán, Director de la Editorial Boloña: “Yo pienso que es un documento invaluable, no solo para entender las complejidades de esa época, sino para no repetir errores que suscitaron muchos episodios desagradables en nuestra historia. Sobre todo para los jóvenes lo recomiendo”.

Reverencia a Eusebio Leal en despedida de Feria Cubana del Libro

Por PL

Santiago de Cuba, 13 may.— La XXVII Feria Cubana del Libro entró en su recta final con reverencias diversas al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, a quien se consagró la fiesta de las letras desde su comienzo en febrero.

El evento literario, que también dedicó el homenaje a China como país invitado, recorrió la geografía nacional a partir del capítulo inicial en la fortaleza Morro-Cabaña, de la capital, donde empezó a constatarse su trascendencia como la cita cultural más importante del país.

La doctora Olga Portuondo, Historiadora de esta ciudad, expresó su admiración por el destacado intelectual y su inmensa obra en pos de la restauración de los valores patrimoniales y arquitectónicos habaneros, su amor y desvelos por la urbe que concierne a todos los cubanos.

La Premio Nacional de Ciencias Sociales consideró que Leal es un ejemplo de respeto al pasado como continuidad en el presente y en el afianzamiento de la conciencia de la preservación de los monumentos, que más allá de las formas escultóricas o arquitectónicas, aportan cultura, ética e identidad patriótica.

El joven director de la editorial Boloña, de la Oficina del Historiador de La Habana, Mario Cremata, narró vivencias del trabajo de más de 15 años, de sus 31, al lado del estudioso y de los libros que han sido presentados durante esta edición.

Se refirió en particular a El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, un texto que fue muy polémico en su momento por la crudeza con que el adalid del siglo XIX trata a sus contemporáneos, a consecuencia de desgarramientos e inconformidades a lo largo de los primeros años de la primera gesta libertaria.

Consideró Cremata que se trata de un documento invaluable para entender la época y sus contradicciones, de lecciones para no repetir errores y de grandes enseñanzas, sobre todo para los jóvenes.

Acerca de Nuestro amigo Leal explicó que fue la confabulación de decenas de amigos que lo admiran y quieren en Cuba y en otros países ante la convocatoria para hacerle un regalo especial por sus 75 años, mediante opiniones sobre él en un 'abrazo múltiple' que encabezó la primera bailarina absoluta Alicia Alonso.

En la sala José Soler Puig, del Centro Cultural Heredia, Cremata recibió en nombre de Leal diversos reconocimientos entregados por los historiadores santiagueros y por el Centro provincial del Libro, entre otras entidades de la ciudad.

Mañana, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, será clausurada esta edición 27 del jubileo cubano de la lectura.

Claustrofobias confirma éxito promocional en el cierre de la Feria del Libro

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 13 may.— Cuando La Cabaña lanza su cañonazo literario al mundo, el equipo de “Claustrofobias, Promociones Literarias” sabe que se ha completado otro ciclo de trabajo en el impulso de la lectura, los libros y sus autores, según afirma Yunier Riquenes, uno de los “claustrófobos”, quien conversó con nuestro sitio sobre las experiencias en la presente edición de la Feria del Libro:

“Para nosotros sigue siendo algo vital haber estado en la Feria del Libro de La Habana, este año dedicada especialmente a las Nuevas Tecnologías, a China como país y a Eusebio Leal; así que direccionamos el trabajo para visibilizar esas direcciones”.

Muestra de ello permanece en su sede web, donde dieron seguimiento a los libros y editoriales chinos que se estuvieron presentando en La Habana, compartieron mucha información acerca de Eusebio Leal y dieron cobertura a gran parte de los sucesos editoriales que acontecieron en el recinto.

En su perfil social @claustrofobias.promociones, aún se leen algunos comentarios de las miles de personas que, desde toda la Isla y otras partes del mundo, vivieron las jornadas de literatura cubana junto al equipo de “Claustrofobias...”.

El programa “La estantería”, de la emisora CMKC Radio Revolución, y su réplica en audio real por Internet, también siguieron el éxito de los muchachos en La Cabaña. Y es que “Claustrofobias…” existe como una plataforma sinérgica para socializar la información literaria en sus múltiples lenguajes.

Por tres años consecutivos, la Feria Internacional del Libro de La Habana, ha sido para estos jóvenes espacio de alianzas que, en la presente edición, incluyeron a la editorial Cubaliteraria, la revista La Jiribilla y el portal web Cubadebate, además del trabajo ya tradicional con el Instituto Cubano del Libro.

Una experiencia novedosa para Yunier y su equipo, fue su integración al Pabellón Cuba Digital, diseñado para exhibir los productos en este formato: “Estuvimos presentando algunos libros digitales nuestros, por ejemplo, “Ser periodista, ser quijote”, de Reynaldo Cedeño Pineda, “Voces en la niebla”, un libro de Antonio Enrique González Rojas, que ya antes se había presentado en la Muestra de Jóvenes Realizadores y también en el Festival Internacional de Cine de La Habana. Especialmente emotiva fue la presentación del libro “Viaje al centro de la comunidad cubana”, un espacio para promover el trabajo comunitario, como parte de las acciones de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias. Eso siempre nos llena de alegría”.

Más allá de la accesibilidad de la literatura digital, socializar las experiencias locales en este formato de alcance global, es coherente con la manera en que las nuevas tecnologías han transformado las formas de promover y comunicar, socializar y compartir los contenidos, comenta Yunier: “Lo más valioso para “Claustrofobias…” en la Feria del Libro de La Habana, fue la repercusión y la aceptación al trabajo nuestro en las redes sociales y también en la página web. Este año estuvimos trabajando también en cuanto a la clasificación de la información, de forma que tanto los lectores, como los medios de prensa, pudieran acceder a información primaria como es la cubierta de los libros, el título, el autor, el ISBN, la nota de contracubierta, el prólogo y el índice. De alguna forma nuestros contenidos se replicaron también por muchos medios de prensa cubanos y extranjeros, lo cual habla de la legitimidad que ha ganado nuestra información”.

Y así lo confirmaron en la última etapa de la Feria del Libro 2018, programada entre el 9 y el 13 de mayo, en Santiago de Cuba:“Mantuvimos lo que hemos hecho en la sede de Santiago desde hace casi 5 años: tener un stand, que sea un gran espacio de socialización, donde se transmitan programas de radio y se actualicen nuestras redes sociales. Desde allí también distribuimos los contenidos a través de una red Wi-Fi, lo cual le permitió a muchas personas copiar libros digitales para niños, diccionarios y, también desde ese espacio, propiciamos el acercamiento entre los escritores y el público, con sorteos, intercambios directos y firmas de libros”.

Las páginas de la presente Feria del Libro continuarán abiertas en el sitio digital de “Claustrofobias, Promociones Literarias”, durante todo el año. Un nuevo espacio para reinventarse desde la lectura y la promoción de la utilidad, cuando cierren este domingo las cortinas del Complejo Cultural Heredia, en la Ciudad Héroe y hasta el próximo cañonazo.

Santiago recibe a Holguín en el Guillermón Moncada

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 may.— Después de una gira en la que tuvo saldo adverso de cinco derrotas y sólo dos victorias (quedó pendiente un juego con Ciego de Ávila) el equipo de Santiago de Cuba regresó a su cuartel general para enfrentar a partir de hoy a la representación de Holguín y en este retorno a casa necesita recuperar la senda victoriosa, pues los tropiezos en suelo avileño lo han llevado a la cuarta casilla de la tabla de posiciones en la Zona Oriental.

Ahora el conjunto indómito de la categoría sub-23 se encuentra a tres juegos y medio de Granma que es el líder de la división, a uno y medio de Las Tunas que marcha segundo y a medio de Sancti Spíritus que ocupa el tercer escaño.

A pesar de caer de la alentadora cota de .300 en el promedio colectivo de bateo, las huestes de Eriberto Rosales siguen liderando el ataque entre todos los concursantes a nivel nacional ahora con una media .297 a la que se acercan Pinar del Río (.291) y Sancti Spíritus (.290); la ofensiva santiaguera ha sido precisamente la punta de lanza del conjunto y su mejor carta para recuperar el terreno perdido.

En el orden del pitcheo las cosas no le han salido muy bien a los indómitos como lo muestra su promedio de efectividad colectiva de 4.21 que está por encima del promedio general de la competencia (3.94) y se incluye entre los más pobres desempeños a nivel global; peor que ellos solamente Guantánamo que tiene un escalofriante 7.83, Sancti Spíritus que anda por 4.99, los agramontinos que registran 4.53, Matanzas que presenta 4.42 y Mayabeque que arroja 4.37.

El perfil más alarmante del Santiago de Cuba no es sin embargo el pitcheo sino la defensa que muestra un calamitoso promedio general de .952 que es muy inferior a la media del certamen (.962); más no sólo eso sino que es el peor desempeño entre todos los equipos.

Así andan las cosas en momentos en que la condición de home club para lidiar a partir de hoy sucesivamente con Holguín y con el líder Granma, se   presenta como una oportunidad para ir en pos de la trepada.

Los otros compromisos que darán comienzo este domingo son los siguientes: PRI-IJV en el Capitán San Luís, ART-HAB en el Severino Méndez de Bauta, MTZ-CFG en el Victoria de Girón, VCL-MAY en el Sandino, SSP-LTU en el José Antonio Huelga,CMG-CAV en el Cándido González y GRA-GTM en el Tirso Hidalgo de Niquero.

Gana Santiago de Cuba partido frente a Granma este sábado

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 13 may.— Los Diablos Rojos ganan nuevamente en su casa otro emocionante partido esta vez frente a la oncena de Granma liderada por Alejandro Marrero su capitán.

Los vecinos orientales plantaron cara y jugaron para anotar, pero la defensa indómita sigue siendo un hueso duro de roer. Los granmenses venían de ganar dos partidos y de anotar varios goles, pero nosotros no le permitimos llegar a la puerta y mantenemos la defensa en la hexagonal, comentó para este sitio web Erick “Pocho” Rizo, zaguero de Santiago.

Ambos equipos intentaron romper la inercia, situación que en el primer tiempo no fue posible. Varios centros del rojinegro Rolando Abreu Canela levantaron las gradas. Sólo en la segunda mitad, exactamente en el minuto 54 se escuchó el grito de gol, por intermedio de Jorge Villalón Cobas. El segundo y definitivo lo marcaría Eddy Gelkis Olivares en el 81. Este jugador siempre que entra de cambio hace honor a su posición.

En una conversación posterior al partido Olivares comentó que siempre trata de anotar cuando le dan la oportunidad de defender su camiseta y en este choque fue un poco más difícil porque no se encuentra al cien, al estar varios días fuera del entrenamiento por una lesión en la rodilla.

Santiago de Cuba ostenta 6 puntos, con dos partidos ganados y uno a medio tiempo con Camagüey, que debe efectuarse el 5 de junio próximo.

Los Diablos Rojos van por la segunda medalla dorada este año.

Entrenan atletas de rifle en la EIDE de Santiago de Cuba

En la EIDE “Capitán Orestes Acosta” de Santiago de Cuba el tiro deportivo tiene una matrícula de 42 alumnos entre ambos sexos. Entrenan en el Campo de Tiro “Santiago Trompeta Rodríguez”, una gloria deportiva que todos quieren honrar con sus medallas. 

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 13 may.— Tirar y tirar Bien es la meta de las cinco niñas de tiro deportivo que entrena el profesor Celso Leyva en la EIDE “Capitán Orestes Acosta”.

La meta es llegar a Sancti Spíritus el mes próximo con el máximo de calidad para alcanzar medallas en la competencia de tiro deportivo de rifle calibre 22.

Muchos creen que competir para darle a una diana es fácil, sin analizar las complejidades técnicas del deporte. Yuliannis Cabrera Domínguez comenta que deben respirar varias veces, acomodar la mirilla y luego disparar.

El uniforme que utilizan es de producción casera y tiene como objetivó disminuir la incidencia de la respiración en el disparo.La competencia tiene dos variantes 10 y 50 metros en tres posiciones: acostada, de rodilla y de pie.

Las niñas de la categoría escolar y juvenil que entrena Celso Leyva van este año por mejorar la sexta posición de Santiago de Cuba en el tiro deportivo a nivel nacional, a pesar de la ronda de 10 disparos con munición que hacen 2 veces por semana a un mes de la competencia.

Resalta Ramiro Valdés necesidad de aprovechar mejor los recursos

Por Yanais Vega Bacallao/Fotos Radio Cadena Agramonte

Camagüey, 13 may.— Cada territorio debe aprovechar eficazmente sus propios recursos materiales, acentuó en esta ciudad el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
  
En un intercambio con directivos de empresas del territorio y funcionarios del gobierno, Valdés Menéndez se pronunció a favor de la recuperación de desechos reciclables, como una vía para economizar y evitarle al país nuevas compras.
  
También estuvieron en el encuentro representantes de los órganos de inspección estatal de varios organismos e instituciones, de quienes conoció acerca del plan de entrega de neumáticos para recape, actividad que, insistió, debe ser una de las principales soluciones del Estado para el parque automotor de país.
  
Precisó acerca de cuánto le urge a Cuba hacer más rigurosa la fiscalización y control del despacho y venta de combustible a los transportistas, principalmente de diesel, al ser Camagüey una de las provincias con reiteradas incidencias en el desvío ilegal de ese recurso.
  
Al evaluar la marcha de los planes de producción local de materiales de la construcción, Valdés Menéndez subrayó la necesidad de lograr una mayor calidad en la terminación de las piezas construidas, e incrementar el control del proceso productivo.
  
Otro de los puntos analizados en el encuentro fue el programa de la vivienda, del cual Vivian Rodríguez Salazar, directora nacional de esta actividad, explicó que es Camagüey uno de los territorios de la zona oriental del país que mayor deterioro posee, y debe ejecutar rehabilitaciones más complejas.
  
La especialista se refirió a las minindustrias que producen los materiales de la construcción, acerca de las cuales recalcó que deben incrementar su accionar, pero con calidad, aspecto que en algunas aún no se logra. 
  
El chequeo realizado a esos importantes programas socioeconómicos de la provincia, abarcó sus resultados hasta el cierre del mes de abril.  

Felicitación del Ministro de Salud por el Día de la Enfermería

Por Iris de Armas Padrino/Foto Archivo ACN

La Habana, 13 may.— El ministro de Salud Pública de Cuba, Doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político, envió una felicitación a los profesionales y técnicos de la Enfermería, en ocasión de celebrarse este sábado el Día Internacional de la Enfermería.
  
En la misiva, el también vicepresidente del Consejo de Estado ponderó el rol determinante que desempeña este personal en la atención de salud del pueblo y en todas las latitudes donde se desarrolla la colaboración médica internacional cubana.
 
“Al celebrarse hoy el Día internacional de esta noble, humana y abnegada profesión, en la que con tanta entrega laboran cada día, nos satisface realizarles este homenaje”, señala la carta del titular del Minsap, publicada en el portal de Infomed.
 
“Nuevos y renovados esfuerzos se reclaman de todos ustedes para enfrentar con éxito los retos y prioridades que nos hemos propuesto en el futuro inmediato, para perpetuar así el legado del líder histórico Fidel Castro Ruz en el campo de la salud, agrega el mensaje.
 
Convencidos de que cumplirán con este sagrado compromiso, reciban el merecido reconocimiento y felicitación, a nombre del Consejo de Dirección del organismo, del Secretariado Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Salud y en el mío propio”, concluye la carta de Morales Ojeda enviada a ese “ejército de batas blancas”, que contribuye a los indicadores sanitarios que hoy exhibe Cuba.  


Desarrollarán en Cuba Jornada Científica de Enfermería

Por Iris de Armas Padrino

La Habana, 13 may.— La Facultad de Enfermería Lidia Doce, de la Universidad  de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), desarrollará la V Jornada Científica Cuidar Conciencia-2018, del 15 al 17 de este mes en la residencia estudiantil Presidente Salvador Allende, en esta capital.
  
El cuidado humanizado en la Enfermería: retos y compromisos, es el lema central del encuentro, que tiene el propósito de promover la investigación para fortalecer la concepción de esa profesión como ciencia, su objeto de estudio y el conocimiento de su historia, mediante el intercambio científico y la exposición de los principales resultados de investigaciones.
 
En esta nueva edición participarán profesionales y estudiantes de Enfermería, investigadores y otros profesionales, y también incluye las Jornadas Pedagógica y de Historia de la Facultad de Enfermería.
 
Se añaden, además, el IV Encuentro de Egresados de la Maestría en Enfermería, el II Taller de Salud Materna Neonatal, el II Taller de Geriatría y el I Encuentro de Investigaciones Doctorales para el desarrollo científico.
 
Cosme Moré, jefe de divulgación e información de la UCMH explicó a la ACN que los trabajos estarán vinculados con las líneas temáticas centrales convocadas y serán presentados en las modalidades de temas libres, póster digital, mesas redondas, paneles y conferencias magistrales.
 
Según el programa científico, en la apertura del evento el Doctor en Ciencias Alfredo A. Escaja Fernández, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, España, impartirá la conferencia magistral Enfermería: de la obediencia a la evidencia.
 
El 17 de mayo, culminará la cita con la disertación de la Máster en Ciencias Deysi Berdayes Martínez, Profesora Consultante de la UCMH, quien abundará sobre Cuidados Humanizados y valores.
 
 Lograr el intercambio de criterios sobre la teoría y la práctica de enfermería mediante el estudio de los conocimientos más avanzados de la profesión y su relación con otras ciencias, es objetivo del evento, refiere la fuente.
  
También es propósito evidenciar las tendencias actuales del desarrollo profesional en la labor asistencial, la formación de los recursos humanos y el trabajo extensionista, como parte de la Jornada por el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra cada 12 de mayo.